Lo más reciente

El parque Los Ilustres, de Valera, está “huérfano de hijos”

Parque Los Ilustres, de Valera. Estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Mirada desde la entrada del parque Los Ilustres hacia el conjunto de monumentos. Valera, estado Trujillo. Foto Edwuard Barradas, enero 2018.

El hampa dejó en completa oscuridad el parque Los Ilustres, de Valera. Un agravio más contra este espacio público de Trujillo, Venezuela, ya sumido en la basura y el deterioro por la desidia municipal. Mientras los ciudadanos ni se molestan en saber a cuáles ilustres conmemora.

Ailyn Hidalgo Araujo. 4/2/2018.

El parque de Los Ilustres, de Valera, está “huérfano de hijos”, sentencia el reconocido escritor Raúl Díaz Castañeda. El también doctor, que reside en Valera y ya suma los 80 años de edad, baja la mirada y se lamenta al pisar el suelo que algún día sostuvo la alegría de los niños y adultos “bajo el cuidado verdor y el ambiente limpio que se respiraba”. Ahora solo pide que se publique la catástrofe que tiene frente a sus ojos.

Sin vínculos con el patrimonio

Preguntamos sobre aquellos ilustres a unos 20 transeúntes que al momento pasaban por el espacio conmemorativo. Ninguno reconoció a quiénes honra el parque. Algunos expresaron con cierto desgano que no tienen “ni idea”. Otros argumentaban que “como no hay placas, no tienen manera de identificarlos”. La mayoría simplemente admitieron “ni había pensado en el porqué se llama parque Los Ilustres”.

Parque Los Ilustres, de Valera. Estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Además de la estatua de Miguel Antonio Mejía, hay 4 monumentos en el parque Los Ilustres, de Valera. Ninguno tiene placa, excepto el precario busto de yeso de Américo Briceño Valero. Foto Edwuard Barradas, 2018.

Castañeda, testigo del rápido sondeo, deplora el escaso sentido de pertenencia de los ciudadanos y “la desmotivación para conocer el sitio donde nacieron o donde viven”. Al tiempo que cuestiona a los gobernantes por su falta de interés en rescatar la memoria de ese espacio público, y de cumplir con su obligación de mantener el vínculo de la ciudadanía con el patrimonio que le otorga identidad, según lo demanda la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, promulgada en 1993.

El veterano escritor solo alcanza a murmurar “Esto es una alerta para salvar este emblemático patrimonio cultural”.

El SOS del parque

El parque Los Ilustres es frecuentado por familias con niños, jóvenes que practican deportes, incluso grupos de bailoterapia. Sin embargo, nadie repara en su valor como referente de los forjadores de Trujillo representados allí. Tampoco es que sus condiciones lo propicien…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del antiguo verdor, solo queda un reducto en la mitad inferior izquierda del parque que sirve de sombra a diversos juegos infantiles. El resto del lugar muestra lo que le pasa a un espacio público cuando es abandonado: baños desbordados e insalubres, las paredes de los quioscos rayadas, mucha basura, una absoluta oscuridad nocturna y hasta actos lascivos a plena luz del día de parejas, para horror de señoras como Marilu Sánchez, asidua del lugar.

Mientras que el escándalo para María Benita Domínguez, vecina de los alrededores, es ver la absoluta oscuridad del sitio apenas cae la noche por el robo sistemático de bombillos, lámparas y todo el cableado eléctrico. Y sobre todo ver aquel vertedero en que convirtieron la zona superior derecha del parque Los Ilustres: “hasta cauchos, sillas y batas de hospital se observan entre los montones”, cuenta una María Benita definitivamente horrorizada.

Sin respuesta oficial
Parque Los Ilustres, de Valera. Estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

El terreno superior está inundado de basura y mosquitos. Parque Los Ilustres. Valera, estado Trujillo. Foto Edwuard Barradas, enero 2018.

Después de tres semanas en espera de declaraciones, la recién elegida alcaldesa de Valera por el oficialista PSUV, Iroschima Vásquez, masculló: “se está llevando una lucha por la limpieza de la ciudad”. Esa “limpieza”, sin embargo, se ha limitado a las zonas residenciales, sin tocar aún las áreas públicas y patrimoniales.

La nueva directora de Cultura de la alcaldía de Valera, Angélica De Santiago, supera la imprecisión de su jefa: “El municipio está en un proceso de limpieza y saneamiento ambiental que pronto llegará al parque. Hay que rescatar lo que se desconoce, articular con las comunidades para preservar las obras públicas y devolver el ornato y protección a los ambientes naturales”.

Quienes sí están claros son Marilu Albarrán y Eduardo Ojeda, visitantes del parque que exigen llanamente que “las autoridades se aboquen a recoger la basura, poner policías en la zona, que limpien los baños, reactiven la cantina y acomoden las áreas más descuidadas”.

La última intervención del sitio fue durante la gestión del hoy exalcalde de Valera, José Karkom, cuando la municipalidad recuperó el sistema de riego, colocó los dos últimos bustos y programó actividades recreativas para niños para reanimar el espacio. Pero la alegría duró poco: enseguida la delincuencia se llevó todo el cableado eléctrico, y “no tuvimos cómo reponerlo”, lamenta Karkom.

Parque Los Ilustres, de Valera. Estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

El sistema de riego sí funciona en esta área. Parque Los Ilustres. Valera, estado Trujillo. Foto Edwuard Barradas, enero 2018.

En 2015 fue la misma comunidad, con deportistas y recreadores que hacen vida en sus instalaciones, la que intentó rehabilitar, a motu proprio, las tres salas sanitarias. Sin embargo, el dinero no alcanzó para terminar los trabajos. Desde entonces los adobes quedaron arrumados en los baños.

“Ni una placa que los recuerde”

El cronista de la ciudad de Valera, Don Luis González, camina por el parque con sus 90 años a cuestas, y se detiene ante las estatuas de los ilustres: “No entiendo cómo es que no hay respeto ni hay amor por Valera. Estos grandes hombres que levantaron nuestra ciudad, hoy ni un placa tienen para ser recordados”.

Efectivamente, ninguno de los bustos conserva su placa conmemorativa, a excepción del monumento a Monseñor Miguel Antonio Mejías, aunque vandalizado con grafitis. Y también del reciente busto de Américo Briceño Valero, cuyo material de yeso contrasta con la calidad del resto.

Parque Los Ilustres, de Valera. Estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Al busto de Juan Ignacio Montilla lo pegaron mal entre cabeza y hombro. Foto Edwuard Barradas, 2018.

Mientras que el busto de Juan Ignacio Montilla, uno de los nativos de Valera que más contribuyó con la consolidación del poblado con la construcción de puentes, vías de comunicación y el Palacion Municipal, es “una suerte que esté allí. Lo recogieron directamente de su tumba ubicada en el cementerio principal de Valera. Como era bien hecha, bonita, y de un gran personaje, la trajeron para acá y medio la pegaron”, informa el escritor Díaz Castañeda. Por eso se nota la unión “mal hecha” entre la cabeza y los hombros.

¿Quiénes fueron los ilustres?

Monseñor Miguel Antonio Mejía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es la escultura principal, elaborada en mármol. Lo representa en su edad madura, con lentes y cabello peinado de lado y los brazos a los lados del cuerpo. En la mano izquierda lleva un libro y con la derecha sostiene el borde de la capa. Viste sotana abotonada al frente, con faja en la cintura y en el pecho se destaca el rosario y el crucifijo.

En sus placas se recuerda la trayectoria que lo lleva a encabezar a los ilustres del parque: “nació en Mendoza Fría, el 1° de junio de 1877. Fue ordenado sacerdote el 13 de octubre de 1901, fue cura párroco y vicario de Valera, hasta su consagración episcopal. Además fue nombrado obispo de Guayana el 21 de octubre de 1923 y declarado Hijo Predilecto de Valera por el Concejo Municipal. Fue un sacerdote consagrado al bien y uno de los fundadores del Colegio Santo Tomás de Aquino. Murió en Ciudad Bolívar, el 8 de octubre de 1927”, de acuerdo a la reseña del IPC.

Mercedes Díaz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Busto de mármol ubicado a la izquierda de monseñor. Su representación “es una invención” porque no quedó ningún tipo de retrato de la mujer. Es reconocida por haber donado el terreno donde se edificó la ciudad de Valera, apodada “la ciudad de las siete colinas” o la “urbe de Mercedes Díaz”. En su honor, una de las parroquias del municipio lleva su nombre.

José Domingo Tejera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la derecha de Monseñor está el busto del poeta y abogado José Domingo Tejera (1884 – 1926), quien nació en Valera y en 1918 fue designado presidente del Concejo Municipal de Valera. Egresó de la Universidad de Los Andes en Mérida, fue ensayista, novelista, dramaturgo y profesor universitario de la misma casa de estudios. Fue colaborador de diversas revistas nacionales, entre las que destacan El Cojo Ilustrado (Caracas), Génesis, Literatura Andina, El Pueblo de Mérida, y el diario Panorama, de Maracaibo.

Juan Ignacio Montilla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este busto está ubicado detrás del de Doña Mercedes Díaz. El monumento lo honra como a un notable general, a quien también se le rinde honor como epónimo de una parroquia de Trujillo. Fue concejal y gobernador de Valera entre 1870 y 1900. Y en el centenario del natalicio de Simón Bolívar emprendió 17 obras que consolidaron la construcción del municipio, entre ellas destacan: doce transversales, seis calles empedradas, templo parroquial, cementerio principal, aceras, estructura del Palacio Municipal, seis puentes sobre el zanjón El Tigre, un matadero público y la compra de la hacienda San Pedro para ampliar el espacio de la ciudad.

Américo Briceño Valero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su busto está justo al lado del de Montilla. Fue un geógrafo, reconocido como el primero en elaborar los planos sobre la geografía del estado Trujillo. Aunque es nativo de San Lázaro, municipio Trujillo, se le reconoce su alta labor por Valera: fue director de la Escuela de Varones del Estado Trujillo, ejerció el puesto nacional de Inspector Técnico de Escuelas y Colegios de los estados Trujillo y Zulia, se desempeñó en la Dirección del Liceo Andrés Bello de Caracas, fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Caracas y en 1924 el Ejecutivo Federal de la Nación le adjudicó la Medalla de Honor de la Instrucción Pública.

Parque Los Ilustres, de Valera. Estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Este pedestal espera por otro ilustre. Valera, estado Trujillo. Foto Edwuard Barradas, 2018.

Castañeda retoma que en el parque Los Ilustres hay un pedestal libre, aún sin busto. A su juicio, debería sostener al escultura representativa de la reconocida poeta Ana Enriqueta Terán (1918 – 2017), quien en 1989 fuera galardonada con el Premio Nacional de Literatura. El escritor recuerda que en el proyecto inicial se estimó dejar espacios libres para ir sumando, precisamente, a las figuras más relevantes de Valera.

60 años de una historia que no se cuenta

El parque está ubicado entre las calles 27 y 28 del sector Las Acacias, frente a la avenida Bolívar de Valera, municipio del estado Trujillo, en los Andes venezolanos. Posee una estructura que ocupa toda una cuadra en sus cuatro extremos, con una medida de 7000 metros cuadrados, según descripción del Instituto del Patrimonio Cultural en el Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Municipio Valera.

En el mismo catálogo se refiere que fue construido hace 60 años por Juan Abreu durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, e inaugurado el 18 de enero de 1958.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Toda esta información no se cuenta, ni a los residentes ni a los visitantes. En el parque no existen guías turísticas ni espacios de documentación. Las áreas administrativas están cerradas, la cantina no funciona, y la vigilancia y seguridad son inexistentes. Tampoco hay por la redonda funcionarios de la alcaldía de Valera que aporten datos, institución que administra este espacio patrimonial.

Se entiende entonces por qué la mayoría de los consultados no tenían “ni idea” de quiénes son los ilustres de Valera que honra el desdeñado parque.

Nadie quiere lo que no conoce.

Fuentes consultadas

Albarrán, Marilu. Ciudadana del municipio Valera. Entrevista realizada el 5 de enero del 2018.

Aguilar Rengifo, Juan Carlos. Columnista. Martes, 21 de octubre de 2014. Américo Briceño Valero “sanlazareños ilustres”. https://goo.gl/B44AzH. Consultado el  19 de enero de 2018.

Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Municipio Valera, estado Trujillo. Instituto del Patrimonio Cultural.

De Santiago, Angélica. Directora de Cultura de la Alcaldía de Valera desde enero 2018. Entrevista realizada el 11 de enero del 2018.

Díaz Castañeda, Raúl. Escritor, cuentista,  médico radiólogo de Valera. Entrevista realizada el 26 y 27 de enero del 2018.

Domínguez, María Benita. Ciudadana del municipio Valera. Entrevista realizada el 5 de enero del 2018.

Fernández de Cano, J. R. Ana Enriqueta Terán. (1918 – 2017). En mcnbiografias.com, https://goo.gl/sM1B4J. Consultado el  28 de enero de 2018.

González, Luis. Cronista de Valera. Entrevista realizada el 25 de enero del 2018.

González, Luis. Juan Ignacio Montilla un noble bolivariano. En diarioeltiempo.com.ve, 14 de Noviembre del 2014. https://goo.gl/ZbyZSK. Consultado el  19 de enero de 2018.

Karkom, José. Exalcalde de Valera. Entrevista realizada el 15 de enero del 2018.

Ojeda, Eduardo. Ciudadano del municipio Valera. Entrevista realizada el 5 de enero del 2018.

Prensa Alcaldía de Valera. Develado busto de Juan Ignacio Montilla en el parque Los Ilustres. 29 de septiembre del 2017. https://goo.gl/GsdTDv. Consultado el  20 de enero de 2018.

Prensa alcaldía de Valera. Hoy gran potazo “Amigos del Parque Los Ilustres”. 29 de octubre del 2015.https://goo.gl/aQ3qGg Consultado el  20 de enero de 2018.

Publicaciones merideñas centenarias. A propósito del día del libro (23 de abril)- 1916-2016. Sábado, 23 de abril de 2016. https://goo.gl/1wqmsa. Consultado el  12 de enero de 2018.

Rangel, Eudomario. Las plazas de Valera. En diarioeltiemo.com.ve, 9 de febrero del 2011. M. https://goo.gl/Vdjhtx. Consultado el  22 de enero de 2018.

Sánchez, Marilu. Ciudadana del municipio Valera. Entrevista realizada el 5 de enero del 2018.

Santini Ordóñez, Pedro. Poetas. En diarioeltiemo.com.ve, 28 de Octubre del 2012. https://goo.gl/ep7i31. Consultado el  18 de enero de 2018.

Solarte, Mayra Alejandra. Parque Los Ilustres, una buena opción recreacional. Prensa Alcaldía de Valera, 12 abril del 2011. https://goo.gl/WCzGPN. Consultado el  20 de enero de 2018.

Anuncios

2 Comments on El parque Los Ilustres, de Valera, está “huérfano de hijos”

  1. Nilda Silva Franco // 15 marzo, 2018 en 2:11 pm //

    Gracias, Enrique, por escribirnos. Le haremos llegar tus buenos comentarios a nuestra corresponsal en Trujillo. Nilda Silva, coordinadora editorial de IAM Venezuela.

  2. Enrique Herrera // 5 febrero, 2018 en 9:31 am //

    De muy buena información y documentacion el trabajo periodistico de Ailyn Hidalgo Araujo. Un detallado analisis con fotografias del estado actual de la plaza Los Ilustres. Desearia tener más conocimiento sobre Valera. Felicitaciones a la reportera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: