Lo más reciente

Cómo (no) querer al Nuevo Circo de Caracas

Nuevo Circo de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

La monumental fachada del Nuevo Circo de Caracas, obra de estilo neomorisco del ilustre arquitecto Alejandro Chataing. Foto José Alfaro bajo licencia de Creative Commons, wikimedia.org

Nombre: Nuevo Circo de Caracas

Año: 1919.

Autor: arquitecto Alejandro Chataing.

Tipo de patrimonio: tangible / inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

El Nuevo Circo de Caracas (1919) representa un momento histórico de la dinámica social y cultural de la Venezuela de inicios del siglo XX y de la expansión de su capital. Diseñado por Alejandro Chataing, destaca por su fachada monumental estilo neomorisco.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Actualmente quedan pocos centros históricos coloniales o edificaciones republicanas en Caracas y cada día vemos perder la ciudad del siglo XX. Aun así, la urbe nos cuenta por pedazos sus historias, sus momentos de auge y decadencia a través de cada uno de sus patrimonios culturales.

Un número significativo de bienes patrimoniales inmuebles son poco conocidos por la ciudadanía, ya sea por su escasa difusión o difícil acceso, lo cual conlleva su desvaloración. Por ello haremos un recorrido por los valores patrimoniales de una edificación emblemática de principios del siglo XX, que permanece a pesar de todas dificultades, el Nuevo Circo de Caracas. Le presentaremos el contexto donde se creó, los valores históricos y arquitectónicos, cómo se ha utilizado y su estado de conservación.

Abriéndose paso en el siglo XX

Nuevo Circo de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Los inicios del Nuevo Circo de Caracas. Foto colección Hnos. Dupouy Gomez / Dig. Arq. José Miguel Avilán, en delacasaalaciudad.blogspot.com

Para conocer la relevancia de este patrimonio cultural debemos viajar a la Caracas de 1919 cuando fue inaugurado el Nuevo Circo de Caracas. En aquel momento Juan Vicente Gómez (1857 – 1935) ya tenía once años gobernando Venezuela bajo una férrea dictadura, la cual durará hasta su muerte en 1935. Durante 27 años logró apaciguar el clima político, derrotando militarmente a sus adversarios, transformó el sistema electoral a su conveniencia y mantuvo a la ciudadanía bajo temor. “Unión, paz y trabajo” era la consigna del dictador. Por otra parte, los nuevos grupos de poder ligados al gobierno actúan como grandes latifundistas y empresarios.

El siglo XX se inicia con una economía sustentada en la actividad agropecuaria, aunque pronto se modificaría con el inicio de la extracción de petróleo en 1920. A pesar de una aparente estabilidad y prosperidad, la mayor parte de la población se encuentra en la absoluta pobreza. Hay pocas fuentes de empleo en el interior del país, un gran número de campesinos migran hacia las principales ciudades atraídos por los campos petroleros (Zulia y Monagas), las zonas agropecuarias (Lara, Carabobo, Aragua) o Caracas como espacio administrativo del Estado. El 80 % de la población es analfabeta, los campesinos eran explotados por los terratenientes gomecistas y el paludismo se extendía por buena parte del país. Según el historiador Manuel Caballero (1995) a pesar de que Gómez era un hombre del siglo XIX, sus acciones abrieron paso al siglo XX.

Caracas, nace la metrópoli

La ciudad capital recibe el siglo XX con un baño de modernidad, donde los servicios públicos se expanden y la tecnología parece un acto de magia. En las primeras décadas se respiran aires de progreso, llegan creaciones modernas a Caracas como automóviles, tranvías eléctricos, aviones, teléfono, radio y se expande el cine como entretenimiento masivo. Surgen nuevas oportunidades de negocio para los militares gomecistas, afianzados como grupo de poder.

Entre 1906 y 1920 se duplicó el espacio urbanizado y creció su población. Para 1920 la ciudad de Caracas tiene 92 212 habitantes (De Lisio, 2001). Esto supuso la ampliación de los servicios de electricidad y agua para dar respuesta a la demanda de la población y la industria. Se introducen los tranvías eléctricos en el centro de la ciudad y se amplían las líneas ferroviarias hacia el Valle y Petare. La vida moderna de Caracas brindaba a sus habitantes tiempo libre y espacios de distracción.

Nuevo Circo de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

La quinta de los Boulton. Foto mafsigillo, en mfsigillo.blogspot.com

Los militares gomecistas junto con la clase alta, mandan hacer grandes casas con jardines en los límites de la ciudad. Algunas buscaban parecerse a las mansiones o chalets europeos, como la casa Las Acacias, en El Paraíso (de la familia Boulton, hoy sede la Guardia Nacional); otras se inspiraban en la herencia hispana como la casa Las Mercedes, en San Martín (perteneciente al general Eleazar López Contreras, hoy en estado de abandono).

El principal arquitecto de la época fue Alejandro Chataing, quien creó el Palacio Municipal de Caracas y el Teatro Nacional, entre otros. Estos militares afianzan los gustos de la clase alta al construir el Hipódromo de El Paraíso (1908) e incursionan en la construcción de cines-teatros (como el Ayacucho o el Rialto). Igualmente se expanden al mundo del espectáculo  con la popular actividad taurina, afición que viene desde la colonia, y se construye la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas (1919).

Un espacio para la fiesta brava

En medio de este sostenido crecimiento urbano, en 1916 los generales Eduardo Mancera (encargado de la Lotería de Beneficencia Pública) y Juan Crisóstomo Gómez (gobernador del Distrito Federal y hermano del general Juan Vicente Gómez) ven la oportunidad de construir un espacio de grandes proporciones, un coso taurino o plaza de toros que se llamó Nuevo Circo de Caracas.

Nuevo Circo de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Arquitecto Alejandro Chataing.

Ambos firman un contrato donde la gobernación de Caracas aportaría los terrenos municipales y Mancera realizaría una construcción de mampostería, hierro y madera. Para ello, este empresario creó la Compañía Anónima Nuevo Circo de Caracas, a la cual traspasó todas sus obligaciones. El proyecto fue asignado en 1918 al arquitecto Alejandro Chataing (1874 – 1928) y al ingeniero Luis Muñoz Tébar (1867 – 1918), quienes serían los directores de la obra. El 26 de enero de 1919 se inaugura el recinto con una corrida y en la noche se proyectó el estreno de la película El conde de Montecristo.

La edificación se construyó en las afueras de la ciudad, donde se encontraba el matadero público. Actualmente esta plaza de toros es la más antigua del país y con su aforo para 12 000 personas (más del 10 % de los habitantes) fue el espacio de espectáculos más grande de la capital hasta la construcción del Poliedro de Caracas, en 1974.

Estaría destinado a la corrida de toros o “fiesta brava”, pero también a la presentación de múltiples espectáculos como teatro, óperas y operetas a precios reducidos. Un lugar donde el pueblo disfrutaría de la cultura y se le evitara “verse proscrito de teatros y exhibiciones de lujo” (El Universal, 26/01/1919, citado por el Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas, IMPCC, 2007).

De “triunfo arquitectónico” al declive

Para los caraqueños de la época la edificación causó un gran impacto, calificándolo como un “soberbio edificio”, un “triunfo arquitectónico”, un orgullo de la ciudad. Esta impresión se mantuvo por mucho tiempo, pues las corridas de toros eran populares (en 1997 se realiza la última corrida). Este sentir quedó plasmado en la canción que el legendario Billo Frómeta le dedica.

ORQUESTA BILLOS CARACAS BOYS (Nuevo Circo). Subido a Youtube por Nelbillo el 26 de agosto de 2008.

Nuevo Circo de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Año 1941. Exaltación de la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos. Foto en  nuevocircohistoria.blogspot.com

Tras la muerte de Gómez, los principales partidos políticos realizaron manifestaciones en el Nuevo Circo, se organizaron campeonatos de boxeo y lucha libre, carpas de circo, mercado libre, pista de patinaje sobre hielo y actividades religiosas.

Lamentablemente, en los años siguientes distintos proyectos eliminaron espacios a su alrededor. 1950: construcción de la avenida Bolívar; 1963: construcción del terminal de pasajeros; 1970: la avenida Lecuna; 2003: construcción del Metro de Caracas. Con esta intervención se ganó espacio; desafortunadamente, la alegría duró poco pues al frente se construyó un edificio residencial (Misión Vivienda); en su lindero norte el Museo de la Arquitectura y en su lindero este otra edificación residencial (Misión Vivienda).

Paralelamente, con el correr de los años la inseguridad en la zona fue en aumento, lo cual afecta la percepción de este bien patrimonial. De esta manera, lo que fue orgullo de la ciudad, hoy es conocido y visitado por muy poco caraqueños.

Descripción

Nuevo Circo de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Fachada del Nuevo Circo de Caracas. Foto José Alfaro, bajo licencia de Creative Commons en Wikimedia.org, 17 de mayo de 2017.

El Nuevo Circo de Caracas se destaca por su fachada monumental, las gradas forman un semicírculo y en el centro el ruedo. La fachada es “un amplio volumen de dos plantas  y de base rectangular que aloja el hall de entrada y las taquillas. “Este volumen fue orientado a modo de chaflán hacia la esquina noroeste de la manzana (…) En el área posterior a este núcleo y hacia el sureste de la parcela, es posible distinguir el área del coso de planta”, (Instituto del Patrimonio Cultural, IPC).

De estilo neomorisco con arcos de herradura, está decorada con relieves ornamentales y dos torres que culminan con cúpulas bulbosas. La zona central tiene dos niveles, el segundo nivel fue destinado a la presentación de espectáculos; detrás de la fachada se encuentran los palcos. Se empleó una técnica constructiva novedosa, el vaciado en concreto armado Portland y estructura metálica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

El Nuevo Circo de Caracas representa un momento histórico de la dinámica social y cultural de la Venezuela de inicios del siglo XX y de la expansión de la ciudad. Estos valores fueron reconocidos en 1984 cuando es declarado Monumento Histórico Nacional, un año más tarde se deja sin efecto la declaratoria.

Nuevo Circo de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El Nuevo Circo de Caracas y su entorno, el Parque Central. Foto Reindertot / wikimedia.org, 27 de marzo de 2009.

Sin embargo, en 1998 el IPC lo declara bien de interés cultural y pasa a hacer un patrimonio cultural de la nación, lo cual implica que su acceso es un derecho cultural de los venezolanos. Tal reconocimiento compromete al Estado y a los ciudadanos para su protección, conservación y difusión (según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, promulgada en 1993).

El IPC suscribe en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Distrito capital, municipio Libertador que “El conjunto evidencia el empleo de un estilo neo morisco que supera en calidad artística a muchas de las plazas de toros españolas, pues contiene elementos tipológicos y estilísticos considerados únicos, dentro de los inmuebles de uso público construidos en el país durante el primer cuarto del pasado siglo”.

Situación actual

De público a lo privado y de lo privado a lo público. Hasta ahora el Nuevo Circo de Caracas pasó de la administración pública a la privada y viceversa. Si bien esta edificación en sus inicios era del Estado con derecho a explotación de un privado por treinta años. Finalizado este lapso pertenecería por completo a la municipalidad. Sin embargo, Gonzalo Gómez (hijo del dictador) compra la edificación en 1927 y los terrenos de la gobernación en 1928, convirtiéndose en el único propietario. En 1940 lo vende a la familia Branger, la cual lo administra hasta el año 2005, cuando la Alcaldía Metropolitana lo expropia y realiza una restauración integral de la edificación, bajo la coordinación del arquitecto Luis Guillermo Marcano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuevo Circo de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Los colectivos culturales tomaron el Nuevo Circo de Caracas, se dice que operan 53 grupos en el histórico recinto. Foto Héctor Acosta Rojas / noticias24com, febrero 2 de 2014.

El alcalde, tras perder las elecciones, transfiere su administración a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador (2008); quienes seden la administración a diversos “colectivos culturales” agrupados en el Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Nuevo Circo para la realización de actividades recreativas y artísticas.

Hasta 2014 dicho núcleo congregaba 53 colectivos que hacían vida en la edificación; adicionalmente uno de sus integrantes señaló que en las instalaciones hay “como una especie de residencia de los compañeros que trabajan en la Fundación Nacional de Circo, que vienen de todo el país e incluso de otras partes de Latinoamérica”.

En la actualidad se dictan talleres vinculados a la actividad cultural y se realizan algunos espectáculos, como la pelea de boxeo que se efectuó en agosto de 2017. De esta forma, vuelve a estar el Nuevo Circo de Caracas en manos de privados, con la particularidad de que estos no cuentan con las posibilidades de implementar acciones de conservación preventiva.

Nuevo Circo de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Acrotelas, actividades de colectivos culturales en el Nuevo Circo de Caracas. Foto Héctor Acosta Rojas / noticias24.com, 2 de febrero de 2014.

Un patrimonio cultural que necesita de nosotros

Pero ¿cómo un ciudadano de a pie puede conocer y valorar las historias encerradas en esta edificación?, ¿cuáles son las claves que permiten interpretar esas historias?; ¿cómo nuestros estudiantes pueden descubrir su ciudad, si hay pocos mecanismos para acceder a los patrimonios culturales? En una ciudad de casi cinco millones de habitantes, ¿cuántos caraqueños han visitado el Nuevo Circo de Caracas?, probablemente el porcentaje sea bajo.

Si bien algunos sitios patrimoniales de nuestra ciudad se han acondicionado para recibir a visitantes; esto no es suficiente. La mayor parte de los bienes patrimoniales son poco difundidos y su acceso no es fácil en términos de movilización y seguridad. Lo cual hace que muchos padres, representantes y maestros se abstengan de llevar a los jóvenes. Lamentablemente, son reducidos los programas educativos y comunicacionales que se ejecutan de forma constante en espacios patrimoniales como el Nuevo Circo de Caracas.

Por otra parte, es necesario abordar la gestión de este patrimonio cultural desde una visión contemporánea donde se implementen mecanismos de conservación, apropiación social y sostenibilidad. Esto implica diseñar estrategias sistematizadas que tomen en cuenta la edificación y sus valores al público, la difusión y las actividades económicas asociadas al bien patrimonial.

Pero sobre todo generar conexiones afectivas con los bienes, que estos tengan una razón de ser en la dinámica cotidiana.

Ubicación

Avenida Sur 9, entre las esquinas de San Martín, San Roque, Sucre y Urdaneta. San Agustín del Norte. Municipio Libertador, Caracas.

Fuentes consultadas

Acosta Rojas, Héctor. En noticias24.com. Especial N24: El Nuevo Circo, la estocada final a las corridas de toros en Caracas. En noticias24com, 2 de febrero de 2014. https://goo.gl/RwW33h. Consultado en enero de 2018.

Caballero, M. (1995). Gómez, el tirano liberal. Caracas: Monteávila.

De Lisio, A. (2001). La evolución urbana de Caracas. Indicadores e interpretaciones sobre el desarrollo de la interrelación ciudad-naturaleza. Revista Geografía Venezolana. Vol 42(2). 203-226.

Después de 37 años el Nuevo Circo de Caracas abre sus puertas al boxeo venezolano. En jabeando.com.ve, 2 de agosto de 2017. https://goo.gl/jp64nr. Consultado en enero de 2018.

Historia del Nuevo Circo de Caracas. En nuevocircohistoria.blogspot.com, https://goo.gl/j77s93. Consultado el 20 de febrero de 2018.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Distrito Capital, municipio Libertador.

Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas. (2006). Nuevo Circo de Caracas. Serie Caracas, historia y memoria. Caracas: IMPCC

La casa de López Contreras. En fundacionciev.com, 3 de marzo de 2015. https://goo.gl/s1mv4v. Consultado en enero de 2018.

Nelbillo. ORQUESTA BILLOS CARACAS BOYS (Nuevo Circo). En Youtube, 26 de agosto de 2008, https://goo.gl/cMPVMk. Consultado en enero de 2018.

Sigillo, Maria F. La quinta de los Boulton. En marifafsigillo.blogspot.com, junio de 2013. https://goo.gl/NNZe6c. Consultado en enero de 2018.

Investigación: Zaida García / @ZaidaPatrimonio. (PhD), profesora de Artes Plásticas. Especialista en Educación Patrimonial y gestión social del patrimonio.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: