Lo más reciente

Muelle de Los Roques

Muelle de Los Roques. Patrimonio cultural venezolano.

El muelle de Los Roques en el año 2011. Foto diario El Universal, 2011.

Nombre: Muelle de Los Roques.

Año: restaurado en 1997.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Autoridad Única de Los Roques.

El muelle de Los Roques fue declarado “bien de interés cultural de la nación” por el IPC al reconocerlo como plataforma para la recreación y aprendizaje para los niños en la pesca con anzuelos. Además de su relevante valor comercial. 

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Muchos extranjeros y más de un venezolano han pasado -o sueñan con pasar- por el modesto muelle de Los Roques. Se trata de una de las estructuras más antiguas del pueblo, según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC. Puente hacia este paraíso venezolano de pequeñas islas y cayos anclado en las orillas turquesas de las Antillas menores, entre el archipiélago Las Aves (al oeste) y la isla de La Orchila (al este), a 176 km al norte de la ciudad de Caracas.

Muelle de Los Roques. Patrimonio cultural venezolano.

El tráfico comercial y turístico requiere del mantenimiento constante del muelle. Los Roques, Venezuela. Foto Marcelolatorre / Wikimedia.org, 5 de octubre de 2013.

El agua, el salitre y el vibrante tráfico de gentes de la costa de esta dependencia federal venezolana, declarado Parque Nacional en 1972, lo erosionan constantemente, por lo que es un bien vulnerable que requiere de mantenimiento frecuente.

Por ello, registra el IPC, fue restaurado en 1997. Pero el deterioro ya retomaba sus fueros en 2011 (como puede verse en la foto de ese año del diario El Universal), cuando el óxido había abatido una sección de este muelle de hierro anclado en la isla Gran Roque.

Anuncio de restauración
Muelle de Los Roques. Patrimonio cultural venezolano.

Muelle de Los Roques en el año 2011. Foto diario El Universal, 2011.

En agosto de 2014 el portal del Ministerio de Comunicación e Información, Minci, informó del proyecto para desarrollar “un muelle turístico” que ejecutaría el Estado en el archipiélago Los Roques, con “un plazo de concreción de 18 meses”.

La nota de prensa oficial ventilaba las declaraciones del jefe del Territorio Insular Francisco de Miranda, Gilberto Pinto, quien afirmaría que “el Gobierno aprobó recursos para proyectos que llevarán a cabo a corto y mediano plazo, con la idea de incrementar la capacidad turística de la zona”. Entre las principales obras proyectadas estaba un muelle “multimodal”, con una terminal área y marítima, bajo un diseño ecológico.

Para la anunciada obra fueron aprobados unos 138,7 M de bolívares (aproximadamente 1 584 000 de dólares a la tasa oficial de 87 bolívares por dólar, vigente en 2014) por la Asamblea Nacional, mediante un crédito adicional del 12 de agosto de ese año. Recursos que justificaba Pinto por ser el Archipiélago Los Roques “una zona estratégica y competitiva para traducir el modelo de economía productiva que promueve el presidente Nicolás Maduro”.

Desde entonces ni los medios privados ni la prensa gubernamental han dado alguna pista sobre el avance del aludido proyecto. Ojalá que el silencio oficial, que ya cumple tres años, no sea indicativo del incumplimiento de aquel anuncio ventilado también por el canal del Estado venezolano, VTV.

¿Alguien sabe cómo está ahorita el muelle de Los Roques?

Descripción

Su estructura es de hierro y concreto, según registra el IPC en su catálogo patrimonial.

Valores patrimoniales

El ente rector del patrimonio cultural venezolano suscribe: “Por su valor como sitio de distribución de los productos que se comercializan en las islas se considera de gran importancia para la comunidad roquense”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y le añade valor como plataforma para el modo de vida del poblado: “Además de su importancia comercial, el muelle sirve de lugar de recreación y aprendizaje para los niños en la pesca con anzuelos, que les servirá para el futuro, ya que la pesca con arpón está prohibida en Los Roques”.

El muelle fue declarado como bien de interés cultural por el IPC, que lo incluyó en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008. Dependencias Federales.

Situación actual

En regular estado de conservación. Por otro lado, el muelle de Los Roques no ha estado exento de las condiciones generales que imperan en el turístico archipiélago.

Según reporte del medio ecológico Anca24 en 2011, “hace muchos años que la basura se acumula en un vertedero al aire libre en el Gran Roque. Además, la llamada zona de servicios es un caos de desechos mal manejados y derrames de combustible. Sus habitantes han denunciado esto y otras cosas a las autoridades, pero nada sucede. (…) Demasiados años de acumulación de basura ya deben estar causando daños irreversibles en el frágil ecosistema”.

Muelle de Los Roques. Patrimonio cultural venezolano.

El basurero que degrada el Gran Roque y su frágil ecosistema. Foto El Universal.

Muelle de Los Roques. Patrimonio cultural venezolano.

La quema diaria de basura en el Gran Roque. Foto El Universal, 2011.

Se refiere el medio al vertedero que arde en el Gran Roque, como una “fuente constante de contaminación ambiental”. Y el desconcierto se hace presente: “Ese vertedero de basura a cielo abierto en el que aves marinas hacen las veces de hambrientos zamuros está muy cerca de la oficina local del Instituto Nacional de Parques. Tan cerca que molesta. ¿Y estas autoridades no hacen nada acerca de eso? ¿No lo han reportado?”.

Según el medio, el responsable de la sede de Inparques “dice que sí, que han hecho informes al respecto, pero que no está autorizado para explicar mucho más”.

No dejan pasar por alto que muy cerca, frente al mar, destacan dos casas de la Guardia Nacional abandonadas. Y no muy lejos del basurero también se encuentra un puesto de guardacostas.

Ubicación

Gran Roque, Archipiélago Los Roques, Dependencias Federales.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008. Dependencia Federales, Archipiélago Los Roques. Instituto del Patrimonio Cultural, 2008.

Ejecutarán muelle turístico y catamaranes populares en Los Roques. En minci.gob.ve, 25 de agosto de 2014. https://goo.gl/gVhdmS. Consultado el 4 de febrero de 2018.

Venezuela: Archipiélago Los Roques está amenazado por la contaminación. En anca24.wordpress.com, 26 de septiembre de 2011. https://goo.gl/G9K22z. Consultado el 4 de febrero de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: