Lo más reciente

La Ciudad Universitaria de Caracas bajo el lente de la fotogrametría

Taller de fotogrametría. Patrimonio cultural en riesgo. Venezuela.

La Ciudad Universitaria de Caracas en el foco del taller de fotogrametría. Foto Luis Chacín, febrero 27 de 2018.

El taller-beca de fotogrametría auspiciado por The Arc/k Project y IAM Venezuela recorre la Ciudad Universitaria de Caracas. Una de las actividades de campo es el levantamiento de modelos digitales en 3D de algunas de las obras de arte de ese patrimonio mundial, amenazado por la desidia y la falta de recursos.

Redacción IAM Venezuela. 28/2/2018.

Pátina negra por la mugre y oxidación de la obra "La educación", de Francisco Narváez. Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. UNESCO.

Así luce La educación, de Francisco Narváez. CUC-UCV. Foto Luis Chacín, 2016.

¿Se imaginan al Pastor de nubes, la icónica obra de Jean Arp de la Ciudad Universitaria de Caracas, CUC, levantado digitalmente en 3D? ¿Se imaginan las deterioradas obras de Francisco Narváez, como La educación, La ciencia o La cultura preservadas para siempre en archivos digitales? ¿A un Alejandro Otero o a un Ernest Maragall? Esto es posible con la fotogrametría, técnica que ya está aplicando en el sitio patrimonial un taller-beca auspiciado por IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) y The Arc/k Project con el fin de registrar tridimensionalmente el patrimonio cultural venezolano en peligro.

La actividad formativa, de 90 horas académicas, se imparte en el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CiEF) a 15 becarios desde el pasado 23 de enero. Semanalmente dos fotógrafos facilitadores en fotogrametría, Luis Chacín por IAM Venezuela y Carlos Ancheta por el CiEF, instruyen al selecto auditorio sobre este método, una especie de escaneo fotográfico como punto de partida para levantar posteriormente, con un software superespecializado, imágenes en 3D. Sí, como las que se ven en Hollywood, que los directivos de The Arc/k Project vienen de vuelta de los efectos especiales cinematográficos.

Un patrimonio mundial para aprender

Taller al fin, lleva la teoría a la fascinante actividad de campo. Y los organizadores han escogido para las prácticas a la CUC, esa joya reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad (2000) por la sabiduría del maestro Carlos Raúl Villanueva de poner a conversar el arte con la luz, los espacios, la arquitectura y las gentes.

Durante la segunda semana del taller los becarios tuvieron una visita guiada por el campus de la UCV, luego hicieron las primeras tomas fotogramétricas. Y ayer 27 de febrero ya estaban revisando los archivos, afinando ángulos, buscando respuestas, haciéndose preguntas.

Taller de fotogrametría. Patrimonio cultural en riesgo. Venezuela.

El trabajo y archivo digitales son clave en la fotogrametría. Foto Luis Chacín, febrero 2018.

El instructor Luis Chacín, tan entusiasmado como quienes están descubriendo la laboriosa técnica (son muchísimas fotografías a varias distancias y alturas las que hay que hacerle a un objeto para levantarlo en 3D), nos envía algunas fotos de la clase y nos cuenta cómo les fue en el día académico: “Se visualizaron archivos, se plantearon correcciones puntuales, se respaldaron en un disco duro algunos de los registros y se planeó la siguiente salida de campo del martes 6 de marzo en la Universidad Central de Venezuela, donde registraremos obras tridimensionales (esculturas)”.

Allí los espera, quietecita, la magnífica colección de arte escultórico de la CUC. Esa que este tiempo de mengua amenaza y que tanto necesita de quienes la registren digitalmente en 3D para escudarse por siempre del olvido.

Estaremos atentos a que Luis nos cuente luego cómo les fue en el tercer encuentro con la maravilla.

Fotogrametría para preservar el patrimonio cultural

  • La labor formativa tuvo como precedente una charla de fotogrametría en línea (página del CiEF, ciefve.com) el pasado 17 de enero. La misma, impartida por expertos locales y de The Arc/k Project, abrió la convocatoria para postularse a las 15 becas.
  • Tras la selección de los becarios por el equipo del CiEF, el 23 de enero comenzaron las clases de teoría y práctica, que se prolongarán por 90 horas académicas.
  • Las clases presenciales se imparten en la sede del CiEF. Y las prácticas se han hecho, hasta ahora, en la Ciudad Universitaria de Caracas. Allí se escanearán algunas de las obras de arte para su levantamiento tridimensional por computadora.
  • Un video tutorial de fotogrametría se sumaría al material didáctico, aunque es abierto para todo público.
  • Al finalizar el taller, 15 venezolanos estarán adiestrados para registrar fotogramétricamente objetos bi y tridimensionales. Preferentemente de monumentos, edificaciones y obras de arte amenazados.
  • Es lo que esperan IAM Venezuela y The Arc/k Project, ONG enfocadas en la defensa, registro y preservación del patrimonio cultural en riesgo.

De las organizaciones patrocinadoras

IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) es una organización sin fines de lucro que trabaja por la documentación, valoración y protección del patrimonio cultural venezolano. Entre sus líneas de acción está la “educación ciudadana y formación profesional a través de talleres de registro, conservación y restauración del patrimonio”.

Charla de fotogrametría.The Arc/k Project es una OGN que se enfoca en el registro en 3D del patrimonio amenazado en todo el mundo. Su lema es “Para guardar y mantenerse a salvo…”. Archiva digitalmente “lo que es demasiado valioso, demasiado importante y demasiado único para perderlo u olvidarlo”.

 

Contenido relacionado

Arrancó el taller de fotogrametría

Charla de fotogrametría en línea para generar modelos 3D

Video tutorial de fotogrametría

The Arc/k Project y IAM Venezuela ofrecen 15 becas para curso-taller de fotogrametría

Charla de fotogrametría en línea para generar modelos 3D

La Ciudad Universitaria de Caracas, maravilla amenazada

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: