Lo más reciente

Intentan decapitar el busto de Benedicto Monsalve, fundador del diario Frontera

Busto de Benedicto Monsalve. Plazoleta Benedicto Monsalve, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Se observa la huella del esmeril en la nuca del busto de Benedicto Monsalve, que intentaron decapitar. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 4 de 2018.

Los ladrones de bronce intentaron decapitar el busto de Benedicto Monsalve. No lo lograron, pero el monumento con el que se eternizó a quien fundara el diario Frontera sigue sufriendo los desmanes de una ciudad indolente y unas autoridades incapaces de preservar el patrimonio estatuario de Mérida, Venezuela. 

Samuel Leonardo Hurtado Camargo / @hurtadosamuel. 8/2/2018.

La sección de sucesos de Frontera podría encabezar el intento de decapitación del busto de José Benedicto Monsalve, creador del llamado “diario de occidente para el país”. Este rotativo, próximo a cumplir cuatro décadas de circulación, es considerado como un integrante más del gentilicio merideño.

Pero la noticia no es nueva, ni tiene la característica de una exclusiva periodística. Ya en 2007 el Instituto del Patrimonio Cultural reclamaba en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Estado Mérida, Municipio Libertador, que la autoridad municipal debía “iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación”. Ciegas y sordas han estado las “autoridades” desde entonces. Y a Benedicto nadie le hace hoy ni una nota breve.

El nacimiento y la muerte de Monsalve ocurrió en 1943 y 1987, respectivamente. Y aunque se le eternizó en bronce, la basura y los constantes maltratos mancillan la memoria de quien el 27 de agosto de 1978 fuera el fundador del diario Frontera y notable ejemplo de la bonhomía merideña.

Víctima de agravios permanentes

El busto de Benedicto Monsalve fue levantado en 1991 por la gobernación del estado Mérida en una plazoleta localizada en el paseo homónimo. Este servía de enlace entre la avenida Las Américas (en las cercanías del actual centro comercial Cantaclaro) y la avenida 2 (Lora) por el sector Cruz Verde de la parroquia El Llano. Con ello, se le rendía homenaje a quien, según Marcos Avilio Trejo, fuera un “excelente conciliador, solidario en la amistad, fanático de la música y el poema, de la sencillez con buen gusto” y “promotor del desarrollo del pueblo”.

Esta carta de presentación no le sirvió a Monsalve para que en tiempos posteriores fuera hurtado su busto, hecho que pasó desapercibido en los rotativos regionales. Hasta que el 12 de noviembre de 2003, en el marco de la celebración del 25 aniversario del diario Frontera, la alcaldía del municipio Libertador, durante la gestión de Carlos Belandria, procedió a la reinauguración de la plazoleta, dotándola de mobiliario, iluminación, jardinería y un nuevo busto de bronce realizado por el artista Leopoldo Garrido, el cual descansaba en la cúspide del pedestal sobre un bulto de periódicos.

En aquella ocasión, el alcalde de la ciudad, al referirse a la personalidad de Monsalve, precisó: “De él guardo evocaciones cercanas al liderazgo social comprometido con las causas nobles, parejo con una conducta vertical que no conoció tregua ni descanso”.

Tampoco tuvo descanso en el bronce, pues en breve tiempo “el alma y esencia” de la empresa periodística sufrió nuevamente los desmanes del vandalismo. Para noviembre del año 2005 podía observarse la destrucción del pedestal, el robo de la placa de bronce localizada en la cara frontal del monumento, y maltratos a la escultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de una década en total abandono

Trece años han transcurrido y el monumento a Benedicto Monsalve languidece lentamente. Sin parecer importarles ni a los vecinos que habitan el conjunto residencial cercano a la plazoleta, ni a las autoridades encargadas del mantenimiento, conservación y preservación del patrimonio merideño.

Durante nuestra visita al lugar, el 28 de noviembre de 2017, constatamos que la situación había empeorado. Aunque días antes habían cortado la maleza que cubría lo que quedaba del jardín, la plazoleta mostraba un estado ruinoso, con depósitos de basura y de malos olores. El piso aún estaba cubierto con vegetación y el monumento exhibía un acentuado deterioro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta ahora nada ha cambiado. Así lo constatamos durante nuestra tercera visita al sitio, efectuada el pasado 4 de febrero del presente año. El pedestal está a punto de caerse, posee fracturas, especialmente en la parte superior, en el que se observa, a su vez, una pátina biogénica de tonalidad variable. En la cara frontal se aprecian “casitas” o nidos de avispas y en el lateral derecho abundante telaraña.

Busto de Benedicto Monsalve. Plazoleta Benedicto Monsalve, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Heces lanzadas al pómulo derecho del busto de Benedicto Monsalve. Mérida, Venezuela. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, febrero 4 de 2018.

Busto de Benedicto Monsalve. Plazoleta Benedicto Monsalve, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Huella del esmeril en el busto de Benedicto Monsalve. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 4 de 2018.

En cuanto al busto, en la parte posterior del cuello posee una fisura de unos 12 centímetros ocasionada con un esmeril, lo que evidencia la intención de una posible sustracción por los ladrones de bronce. Posee eyecciones de aves y en el pómulo derecho le han arrojado excrementos.

Sobre esta situación, el periodista Adelfo Solarte, reconocido por sus constantes artículos sobre los espacios públicos y patrimonio escultórico de la ciudad, lamentó el estado deplorable en que se encuentra el monumento de Benedicto Monsalve, quien fuera además un político reconocido en la región.

Aunque la plazoleta es responsabilidad de la municipalidad, Solarte cuestionó que los vecinos de la zona no se hayan apropiado del lugar o que el diario Frontera no asumiera el mantenimiento del emplazamiento en el que se honra la memoria de su fundador.

Por ahora “no es prioridad”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante el lamentable estado de abandono del monumento, nos dirigimos el 8 de enero a la sede la Alcaldía del Municipio Libertador a fin de conocer los planes o programas de mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales a ejecutar por la nueva gestión municipal, que había iniciado su labor en diciembre del 2017. De la Gerencia de Servicios Públicos nos remitieron a Dirección General, que era el “ente que podía darnos la información que buscábamos”.

Estando allí nos informaron que “esos planes” estaban en evaluación y que el gerente “por sus múltiples ocupaciones” no nos podía atender, por lo que nos pidieron datos de contacto a fin de remitirnos la información vía correo electrónico o, en su efecto, si había la posibilidad, llamarnos para la entrevista con el gerente general de la alcaldía.

Obras Públicas ni sabe que existe la plazoleta

El correo jamás llegó, y la llamada tampoco, por lo que el pasado 29 de enero volvimos nuevamente a la sede del poder municipal. Esta vez, luego de un recorrido por diversas oficinas, fuimos atendidos por la arquitecta Evelyn Rojas, encargada del Departamento de Obras Públicas de la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, quien nos informó que “están trabajando en el plan de Renovación Urbana Tulio Febres Cordero, que iniciará con las plazas Bolívar y los alrededores de la parroquia Sagrario y Juan Rodríguez Suárez. El plan estará enfocado en las edificaciones de valor patrimonial, en la intervención de las fachadas, construcción de aceras, iluminación y mejoras de la vialidad”.

Busto de Benedicto Monsalve. Plazoleta Benedicto Monsalve, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

La titular de Obras Públicas de la municipalidad merideña, Evelyn Rojas, desconocía de la existencia de esta plazoleta consagrada a la memoria de Benedicto Monsalve. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, febrero 2018.

Al preguntársele sobre los monumentos escultóricos localizados en los bulevares, la titular de Obras Públicas expresó que hasta ahora no han recibido instrucciones para incluirlos en el proyecto, aunque este se va a desarrollar por etapas o fases. En cuanto al mantenimiento de la plazoleta Benedicto Monsalve, Rojas manifestó su desconocimiento sobre la existencia de dicho espacio, pero no desestimó que en los próximos meses se ejecuten trabajos en el lugar motivado a que el alcalde es hijo del personaje homenajeado. Por ahora el monumento a Monsalve “no es prioridad”, ¡triste, pero cierto!

Pobre Benedicto.

Fuentes consultadas

Betancourt, Carmen. Homenaje póstumo a Monsalve rindió alcaldía de Libertador. En Frontera, p. 2a. Mérida, 13 de noviembre de 2003.

Dos nuevos paseos peatonales embellecen a Mérida. En Frontera, p. 2a. Mérida, 15 de marzo de 1991.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Municipio Libertador, estado Mérida. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Rojas, Evelyn. Arquitecta encargada del Departamento de Obras Públicas de la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la Alcaldía del Municipio Libertador. Entrevista realizada en Mérida el 29 de enero de 2018.

Solarte, Adelfo. Periodista especializado en patrimonio cultural. Entrevista realizada en Mérida el 12 de diciembre de 2017.

Sosa Pérez, Ramón. Director de la Academia de Mérida. Conversaciones sostenidas en Mérida, en enero de 2018.

Trejo, Marcos Avilio. Tres bulevares, tres amigos. En Frontera, p.6b. Mérida, 17 de septiembre de 1991.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: