Lo más reciente

Cuando Barinas perdió los papeles / Archivo General de Barinas

Archivo General de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Vista general de la sala del archivo ubicada en la piso 2. Archivo General del estado Barinas. Foto Marinela Araque, enero, 2018

Nombre: Archivo General del Estado Barinas, AGEBA.

Año: 1899 / 1900.

Tipo de patrimonio cultural: Patrimonio documental / Mueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Barinas.

El Archivo General del Estado Barinas, AGEBA, es albacea de la memoria histórica del estado Barinas. Los documentos que resguarda y custodia registran diversos períodos relacionados con las actividades económicas, sociales, políticas, educativas, históricas y culturales de los barineses.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Los papeles perdidos de Barinas. La guerra de la Independencia y la Guerra Federal dejaron consecuencias graves en el patrimonio documental de los pueblos de la vasta geografía del estado Barinas.

Muchos de los documentos generados por la administración y las instituciones de la época, se destruyeron entre aquellas contiendas. Tal es el caso del pueblo de Obispos, elevado a parroquia en 1783, que vio destruidos todos sus archivos parroquiales en el curso de la gesta independentista.

En 1813 la ciudad de Barinas fue sitiada con la Campaña Admirable, y sus archivos fueron reducidos a cenizas. Como si se tratase de una maldición contra la memoria documental de la entidad, en 1844 el templo Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza fue devorado por un feroz incendio, quemándose el archivo parroquial de la iglesia. Actas de bautismo y defunción, así como toda la información relativa a la parroquia se perdieron para siempre. Igual suerte corrió la población de Pedraza cuando sus archivos fueron destrozados como consecuencia de la Guerra de Independencia.

«Legajos informales”

Del sino de los archivos de la entidad llanera dejó constancia el gobernador de la Provincia de Barinas, coronel Agustín Codazzi, en 1846. Entonces, en un informe oficial ante la Diputación Provincial contaba que en ninguna parte de la gobernación de Barinas encontró archivo en el orden que debe tener. Los pocos archivos que consiguió estaban “en pésimo estado y su sede era una casa que no se podía llamar archivo”. Se quejaba además de que “los documentos de valor se habían convertido en unos legajos informales que cada quien ha amarrado a su modo”.

No había siquiera un escaparate dónde conservar los papeles generados por la administración pública. “Y estos, de año en año, pasan de un lugar a otro, de mano en mano. Un día los conseguías en una canasta, otro en un baúl y por último en una caja, cuando mejor estaban”.

Tan mal era la gestión documental de la época, que Codazzi decidió escribir que cuando se transportaban los documentos muchas veces se rompían las cabuyas con las que estaban amarrados y se enrollaban los papeles y gacetas. “Se cae uno, se pierde otro, se quema aquel, se toma este para empaquetar cualquier cosa. De este modo puedo asegurarte que no hay archivos”, enfatizaba.

Sin embargo, reconoció Codazzi en su informe, “había honrosas excepciones de jefaturas municipales que gracias a que contaban con un secretario, mantenían los documentos en orden. Aunque se quejaba de que en ninguna parte se hacía uso del método del expediente, cuya herramienta, para él, era “simple y estaba al alcance de todos”.

Tras el diagnóstico desolador, creyó de suma importancia la adquisición de escaparates con llaves para conservar los papeles. La única manera de garantizar y tenerlos allí cuando los jueces los necesitaran.

El Archivo Zamorano

El primer cronista de la ciudad, don César Acosta Saldaña, expresaba que en Barinas el archivo venía funcionando de forma irregular, casi de manera itinerante desde finales del siglo XIX.

Para 1899 se había designado a Juan Bautista Lara como “experto archivero” de la gobernación del estado Zamora. Bautista Lara era un personaje muy conocido en la ciudad de Barinas, ya que se caracterizaba por ser un hombre de rectos modales y de confianza del general Francisco Parra Pacheco.

También relata Acosta que el archivo zamorano fue viajero rodante entre Guanare, San Carlos, Barquisimeto, Coro, Trujillo, Mérida y eventualmente Táchira. La inmensa papelería era transportada a lomo de mulas y la parte que regresó de nuevo a la ciudad de Barinas vino “escuálida en papelería histórica”, según reseña el historiador Virgilio Tosta en su obra Historia de Barinas. Tomo III (1864 – 1892).

Francisco Parra Pacheco tras el hilo de la historia

Para 1900 se constituyó un gobierno provisorio en el estado Zamora, hoy Barinas. Entonces el presidente de Venezuela, Cipriano Castro, envía a Francisco Parra Pacheco, un hombre de su confianza, para asumir la presidencia del estado Zamora.

Una de las primeras acciones de Parra Pacheco fue buscar información sobre hechos, sucesos y personajes históricos de Barinas. Al parecer, lo que encontró fueron documentos “sumidos entre cenizas, aún legibles.”

Así lo hace ver Pablo L. González, presidente de la Asamblea Legislativa, cuando precisaba sobre el presupuesto del estado Zamora en el año 1903, que “por motivo de la pasada revolución la mayor parte de los archivos de las oficinas públicas desparecieron, por lo que  no existía la ley de presupuesto de gastos públicos sancionada por la Asamblea Legislativa para ese año”. Estos acontecimientos dieron inicio a la creación de un archivo cuyo nombre estaría vinculado al epónimo del estado, Archivo Zamorano.

En 1949 se crea el cargo de Archivero

El archivo continuó su organización bajo el mando del general Isilio Febres Cordero, presidente provisional del estado Zamora. Fue él quien nombró, el 27 de agosto de 1909, al ciudadano Miguel ángel Quintero como auxiliar y archivero. A los dos meses fue asignado José María Soto Rosa auxiliar y archivero de la Secretaría General; y, en 1915, designan también al bachiller Elías Cordero Uzcátegui como archivero, dándosele preeminencia al oficio.

Sin embargo, debido a las constantes “escaramuzas y  montoneras” que enfrentaba el gobierno, el archivo se hizo itinerante de pueblo en pueblo, perdiéndose gran parte del legado patrimonial de Barinas.

Nada se pudo hacer, y los gobiernos de turno no le pudieron brindar protección al rico legado documental hasta el año 1935, cuando Barinas dejó de llamarse Zamora.

El archivo del estado, según la Ley de Presupuesto y Rentas Públicas del estado Barinas, de fecha 31 de enero de 1949, aparece como un órgano adscrito a la Secretaría General de Gobierno. Se creó entonces el cargo de Archivero, recibiendo un sueldo mensual de 600 bolívares. Para el mes de junio el Archivero del estado ganaba 700 bolívares mensuales.

Así como transcurría el tiempo, también fueron cambiándose los archiveros de la ciudad. Desempeñaron el cargo los ciudadanos Elías Cordero Uzcátegui, Fernando Fernández Alvaray, Pedro Castillo, José María Acuña, Manuel Darío Gruber y Ramón Niño Arenas, entre otros barineses.

Archivo General de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El nuevo edificio del archivo inaugurado en 1997. Archivo General de Barinas. Foto Archivo De Frente. Año 1997

El AGEBA, nuevo archivo de la ciudad

Lo relativo a la administración pública estadal estaba contenido en la Ley de Administración Pública del Estado Barinas, hasta que el  13 de marzo de 2011 fue creado el Archivo General del Estado Barinas (AGEBA). Este era el ente rector, con competencia regional, encargado de custodiar y salvaguardar los fondos documentales relacionados con el actual estado Barinas. El mismo alberga una importante documentación, la cual a pesar de los esfuerzos suscitados en diversas épocas, la mayoría está relacionada con los siglos XIX, XX y el actual.

Entre sus funciones principales están:

  • Modernizar y normalizar las políticas de gestión de los procesos archivísticos, mediante la automatización del inventario de secciones y series documentales, con detalle del orden topográfico.
  • Apoyar y contribuir de manera eficiente y eficaz en la correcta toma de decisiones en la Gobernación del Estado Barinas y en el Consejo Legislativo Estadal, proporcionando información fidedigna y oportuna, tanto a los sectores públicos y privados, por ser una instancia que brinda un servicio público.
  • Administrar, preservar y velar por la defensa y conservación del acervo documental en custodia, el cual equivale a la historia del estado Barinas. Esta es quizá una de las más importantes, pues se trata de salvaguardar el patrimonio cultural documental del estado Barinas. Así como concienciar a la comunidad barinesa acerca de la necesidad de conservar el patrimonio cultural documental de la entidad llanera.

Las dos secciones del Archivo General del Estado Barinas

El archivo cuenta con dos secciones: la Central y la Histórica. La primera, o Sección Central, funciona como un archivo central de administración. Y entre sus obligaciones están:

  • Organizar y conservar el fondo documental sin vigencia administrativa o de uso infrecuente de las distintas dependencias del ejecutivo regional y de otros entes públicos que por convenios o acuerdos le entreguen su documentación.
  • Elaborar el reglamento que contemple la designación, organización y funciones de la Junta de Valoración.
  • Declarar, a los fines de su salvaguarda, el valor histórico de los documentos públicos, atendiendo a su origen, al ciclo vital de los mismos y a su importancia informativa, administrativa, cultural, social, económica, política, histórica, religiosa y legal.
  • Incrementar sus fondos mediante el ingreso de documentos de interés cultural, por cualquier medio lícito.
  • Transferir periódicamente a la Sección Histórica, del mismo Archivo General del Estado Barinas, la documentación archivada y declarada con valor histórico.

Por su parte, la Sección Histórica se encarga de custodiar y conservar los documentos públicos declarados con valor histórico. Algunas de sus funciones son:

  • Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales, particularmente de la historia local, regional y nacional.
  • Fomentar los estudios de historia regional y local en todos los niveles educativos de conformidad con la ley de la materia y promover la publicación de obras bibliográficas y hemerográficas de carácter histórico.

Descripción

El Archivo General del Estado Barinas tiene su sede frente al edificio de la Gobernación del estado Barinas. La misma cuenta con dos áreas, una en la planta baja del inmueble donde se localizan la Sección Histórica, las oficinas administrativas y la de atención al público.

Archivo General de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El edificio del AGEBA está frente a la sede de la gobernación. Archivo General de Barinas. Marinela Araque, 2017.

En la planta superior de la edificación se ubica la dirección general del archivo y la Sección Central. Además del área de Gacetas Nacionales y las memorias y cuentas de los gobernadores que han ejercido la jefatura regional.

La documentación de más vieja data la constituye un legajo de  documentos del período 1863 – 1869, ubicados en la Sección Histórica. Los mismos comprenden las correspondencias oficiales relacionadas con las diferentes comunicaciones dirigidas por la Corte Superior de Justicia del estado Zamora a los distintos jueces de las poblaciones de Barinas, Nutrias, Palmarito, Pedraza y Santa Lucía.

También se guarda allí un conjunto de misivas enviadas desde Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Fernando de Apure y Caracas al presidente del Estado Zamora durante el período 1867 – 1869. En los mismos se revelan algunos aspectos relativos a la inestabilidad política y social de la región, incluyendo una serie de peticiones dirigidas al presidente del estado Zamora en el año de 1869.

Asimismo, se localizan allí los expedientes civiles, como el de Justificación ad perpetuam promovida ante el juez departamental de la ciudad de Barinas por el capitán Nicolás Antonio Cárdenas, vecino de la Villa de Obispos, para el pago de los bienes perdidos durante la Guerra Federal, fechado en Barinas en 1864. El expediente civil sobre amparo de posesión de una casa de Pedro Antonio Arvelo, ocupada por Felipe Duarte en 1867; el expediente de demanda de Pedro Matos Baldó, vecino de la ciudad de Barinas contra Blas Pocaterra por injurias de palabras al haber dicho delante de varias personas que era un pícaro y un ladrón del año 1867; y el expediente de la demanda introducida por Ramón Quintana (1867), entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

El archivo es considerado la memoria de la administración regional y albacea de la memoria histórica del estado Barinas por la cantidad de documentos que resguarda y custodia relacionados con las actividades económicas, sociales, políticas, educativas, históricas y culturales vividas por los barineses en los diferentes periodos.

Archivo General de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Colección de Gacetas Nacionales del archivo. Foto Marinela Araque. Enero, 2018

Su patrimonio está conformado por documentos manuscritos e impresos de carácter legal producidos por las personas e instituciones que desempeñan funciones públicas y administrativas en el estado Barinas. Fue registrado como bien de interés cultural de la nación en el año 2005, tras el censo patrimonial que llevara a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, ente rector de la materia creado a partir de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, en 1993.

Situación actual

Los fondos documentales que se encuentran en el archivo corren el riesgo de desaparecer por las inadecuadas condiciones físico-ambientales en los que se hallan expuestos.

Se observa además una notoria desorganización de los mismos, pese a los importantes esfuerzos que ha realizado el personal por organizarlos. Así, los documentos se encuentran almacenados en unidades de conservación y en carpetas que actúan como unidades de instalación.

La mayoría de documentos se hallan en forma de paquetes o legajos, los cuales exceden la capacidad de los mismos. Esta situación afecta, consecuentemente, la perdurabilidad de los archivos. A esto se suma el alto nivel de friabilidad, o craquelación, de los documentos.

Además, la documentación no lleva la continuidad cronológica, ni la secuencia documental que deben originar los procesos administrativos a través del tiempo.

Por consiguiente, dichos fondos no se encuentran en las condiciones más idóneas para garantizar su fácil acceso para los investigadores y público en general, así como su preservación en el tiempo. Al no estar adecuadamente en sus respectivas unidades de instalación y conservación, se han ido deteriorando lentamente corriéndose el riesgo que desaparezcan los pocos manuscritos del siglo XIX relacionados con la región barinesa y los documentos impresos, como las gacetas del estado.

El edificio está deteriorándose por la falta de mantenimiento. Las paredes de las escaleras que dan acceso al piso donde se localiza la sección Central del archivo están sucias y vandalizadas. Además, se le ha desprendido el revestimiento que la recubre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tampoco existen equipos de aire acondicionado para regular la temperatura ambiental, ni hay desumificadores para evitar la humedad y la colonización de hongos de la valiosa documentación allí contenida.

El área de trabajo no se ha fumigado desde hace tiempo y no hay  extinguidores en caso de un incendio. Como aquellos que en el siglo XIX acabaron con toda la memoria documental del estado Barinas.

Ubicación

Avenida Márquez del Pumar, frente a la sede de la Gobernación del estado Barinas.

Fuentes consultadas

AGEBA. Sección Histórica. Libro de decretos y resoluciones año 1903. Decreto sobre el presupuesto de la presidencia del Estado Zamora. Barinas, 1 de julio de 1901, p. 81.

AGEBA. Sección Histórica. Libro de decretos y resoluciones año 1903.  Decreto sobre presupuesto del Estado Zamora. Barinas, 30 de octubre de 1903. s/f.

AGEBA. Sección Histórica. Gaceta Oficial del Estado Zamora. Barinas, septiembre de 1909, año I, mes 1, n° 1, p. 3.

AGEBA. Sección Histórica. Gaceta Oficial del Estado Zamora. Barinas, 30 de septiembre de 1909, año I, mes 1, n° 2, p. 7.

Gaceta Oficial del Estado Barinas N° 038-11 de fecha 21 de marzo de 2011

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de Patrimonio Cultural del municipio Barinas 2004 – 2006. p. 81

Ruiz Guevara, José Esteban. Codazzi en Barinas. Exposición que dirige a la Honorable Diputación Provincial en reunión extraordinaria de 1846 el gobernador de Barinas Coronel Agustín Codazzi. 56 p.

Villahermosa, Zulay. Situación actual del Archivo General del estado Barinas. Revista Acervo. Nº 3 .Barinas junio- julio 1996. P.  15

Investigación: Marinela Araque Rivero / @araque_marinela.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo