Lo más reciente

A dos años de su asalto, colectivos aún se disputan el histórico Cine Rex

El Cine Rex fue tomado por asalto en 2016 por colectivos armados afines al Gobierno. Y aún hoy el recinto, pese a su declaratoria como patrimonio histórico de Caracas desde 2012, sirve para encuentros políticos del PSUV.

Mabel Sarmiento Garmendia / @mabelsarmiento. 17/2/2018.

Caracas. Desde junio de 2016 los espacios del Cine Rex, declarado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, como patrimonio histórico de la ciudad de Caracas en 2012, se encuentran tomados por grupos de colectivos armados vinculados con el partido de Gobierno, el PSUV.

Cine Rex, patrimonio histórico de Caracas, Venezuela, en peligro.

Fachada del Cine Rex. Se observa la pancarta del grupo que tomó el recinto por asalto en 2016. Municipio Libertador, Caracas. Foto El Nacional, enero 2018.

En 1936, fecha de su inauguración, esta sala tenía 1900 butacas, para una ciudadf de un poco más de ochocientos mil habitantes. Ubicado entre las esquinas de Teñidero a Chimborazo, en la parroquia La Candelaria, ahí no solo se proyectaban películas cinematográficas. Ese escenario también sirvió de casa para artistas de la talla de Alfredo Sánchez Luna (1930 – 1989), el recordado Alfredo Sadel, y Pedro Infante.

Pérdida de la historia 

En la década de los 50 y 60 florecía en esos espacios el cine de oro mexicano. Pero en la década de los 80 sobrevino la debacle de las salas de cine. El Junín, Broadway, Catia, Principal, Continental y otros tantos bajaron el telón y cuando lo subieron estaban convertidos en salas de iglesias evangélicas.

Otros cines de trayectoria terminaron desapareciendo para siempre. El Rex, cerrado en 1961, se convirtió en un taller cuyo letrero fue guindado en la cabecera de la cornisa media de la fachada: Electro Auto Castro B.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los vecinos de la cuadra se acostumbraron al cambio de ramo. Dijeron que los mismos dueños lo dieron en arriendo y durante ese tiempo la estructura se vino a menos, ocultado los rastros arquitectónicos bajo la mugre de la grasa de los motores.

La fachada se deterioró por completo, la cornisa que cubría la entrada principal se llenó de monte, el friso se despegó y, en el interior, la humedad carcomió el piso, techo, paredes y las instalaciones eléctricas y redes de agua.

Cine Rex, patrimonio histórico de Caracas, Venezuela, en peligro.

Se observa el deterioro de la fachada del Cine Rex antes de ser invadido en julio de 2016. Municipio Libertador, Caracas. Foto cinematreadure.org

Los mosaicos de la entrada desaparecieron con el paso de los años, pero en el verde opaco que mostraba la estructura en su parte superior aún se leía REX.

“El Rex se convirtió a finales de la década de los 30 en todo un símbolo cultural. Recordemos que Juan Vicente Gómez había anulado políticamente a Caracas al establecerse en Maracay y con la llegada de Eleazar López Contreras a la presidencia se retoma ese estatus. Era la época del cine de oro”, expresó Peter Mendoza, historiador y cronista de la parroquia.

No lo salvó ni la declaratoria de patrimonio histórico

En 2012 declaran esos espacios patrimonio de la ciudad. Sin embargo, no se hizo el acompañamiento de rehabilitación y preservación como sucedió con los teatros Continental y Principal.

Cine Rex, patrimonio histórico de Caracas, Venezuela, en peligro.

El Cine Rex, construido en 1931 al estilo Art Déco, fue declarado patrimonio histórico en 2012. Caracas, Venezuela. Foto El Universal.

El cine permaneció cerrado luego de su declaratoria, hasta que en julio de 2016 fue invadido este inmueble situado entre las esquinas Chimborazo y Teñideros de La Candelaria, parroquia del municipio Libertador de Caracas. “Un acto lamentable en la zona porque eso trajo zozobra la población. Estacionamientos, edificios y locales fueron ocupados ilegalmente. A la fecha se suman 31 invasiones solo en La Candelaria, orquestadas por grupos de colectivos”, indicó Mendoza.

Cine Rex, patrimonio histórico de Caracas, Venezuela, en peligro.

Pancarta del colectivo que invadió el Cine Rex en 2016. Municipio Libertador, Caracas.

Los que primero se adueñaron del lugar fueron los denominados La Mano de Dios, quienes de acuerdo a los vecinos llegaron -en compañía de otros grupos violentos como los colectivos Luchadores de Calero, 5 de marzo y La Piedrita- de forma amenazante y violenta a la comunidad.

Posteriormente, otros colectivos aliados con la Junta Comunal de la zona decidieron disputarse las instalaciones. Sacaron a los primeros y ahora son los custodios del lugar.

Según Carlos Julio Rojas, del Frente de Defensa del Norte Caracas y de Asamblea de Vecinos de La Candelaria, ahora la sala se usa para el encuentro político del PSUV y para reuniones de los colectivos.

“El cine Rex pasó de ser un patrimonio histórico a convertirse en una guarida de malandros que con la protección gubernamental agreden a vecinos a punta de pistola. De hecho, durante la oleada de protesta de 2017 se reunían en este punto para luego salir a golpear y hasta disparar a los manifestantes”, declararía este dirigente al diario El Nacional, en enero pasado.

Art Déco oculto tras la afrenta al Cine Rex

En estos momentos la fachada del edificio, aunque conserva su nombre, pasa desapercibida. Solo los lugareños saben que era un ícono cultural y un modelo de la arquitectura Art Déco que, en los años 30, se alzaba con firmeza en Nueva York y en South Beach, el alma de Miami.

Cine Rex, patrimonio histórico de Caracas, Venezuela, en peligro.

El Cine Rex, exponente del estilo Art Déco, en boga durante la los años 30 del siglo XX. Caracas, Venezuela. Foto Alberto Rojas, en caracasshot.blogspot.com

Para el peatón ajeno a la parroquia,no es más que un edificio viejo lleno de invasores, el cual exhibe muy pocos rastros de ese arte moderno, un estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el período de entreguerras mundiales, según el historiador Mendoza.

La pared fue pintada en su extremo superior con colores crema y en la parte baja le colocaron rojo (más parecido al fucsia) amarillo y azul rey. En dos ventanas pequeñas pusieron unas rejas tipo “pecho de paloma”.

Cine Rex, patrimonio histórico de Caracas, Venezuela, en peligro.

Cine Rex en la actualidad, sus actuales invasores pintaron la fachada superior en beis, y el nivel inferior de amarillo, azul y rojo. Foto cactus24.com.ve

La santamaría principal permanece cerrada. Y, en la actualidad, no hay un balance, de acuerdo al historiador, de los valores patrimoniales del interior. Se desconoce el estado de los espacios, si tumbaron paredes, si metieron nuevas instalaciones eléctricas, cocinas y baños.

“Cuando esta Junta Comunal y la Policía Comunal tomaron los espacios dijo que llevaría el caso al IPC para su recuperación. Por lo menos no se ha visto más daño y hay menos agresiones de parte de los colectivos a los vecinos, pero preocupa que la instalación se pierda. Es un bien de valor que debe disfrutar la comunidad en general y no un grupo político en específico”, consideró Rojas.

Fuentes consultadas

Antiguo Cine Rex. En mapio.net, https://goo.gl/NVs9N1. Consultado el 16 de febrero de 2018.

Denuncian guerra entre colectivos por invasión del Cine Rex en Candelaria. En Elnacional.com, 14 de enero de 2018. https://goo.gl/yfB9Jj. Consultado el 17 de febrero de 2018.

Teatro Rex. En cinematreasures.org, https://goo.gl/2BWKQY. Consultado el 16 de febrero de 2018.

Grupo invadió el antiguo Cine Rex en La Candelaria. En ultimasnoticias.com.ve, 18 de julio de 2016. https://goo.gl/pZzSoC. Consultado el 17 de febrero de 2018.

Mendoza, Peter. Historiador y cronista de la parroquia La Candelaria. Entrevista realizada en febrero de 2018.

Rojas, Alberto. Algunos detalles de la arquitectura Art Deco caraqueña. En caracasshots.blogspot.com, 6 de septiembre de 2013. https://goo.gl/GWauKz. Consultado el 16 de febrero de 2018.

Rojas, Carlos Julio. Miembro del Frente de Defensa del Norte Caracas y de Asamblea de Vecinos de La Candelaria. Entrevista realizada en febrero de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: