Lo más reciente

A 158 años de la Guerra Federal, Zamora pierde la batalla de Santa Inés

El parque de la Batalla de Santa Inés está sumido en la ruina y las heces. Un proyecto sin concretarse pese al presupuesto mil millonario que le asignara el expresidente Hugo Chávez en 2004. Y pese a ser Ezequiel Zamora figura bandera del oficialismo.

Marinela Araque Rivero. 2/2/2018.

Santa Inés, Barinas. El parque Batalla de Santa Inés lleva 43 años esperando por su construcción. El presidente Carlos Andrés Pérez lo decretó en 1975. Hugo Chávez le otorgó al proyecto el equivalente a 1 458 334 dólares en 2004. Hoy lo que hay en aquel campo es la solitaria estatua del héroe federalista en medio de ruinas, escombros y heces. No le valió a Ezequiel Zamora ser la figura bandera del chavismo.

La obra que conmemoraría in situ la Batalla de Santa Inés, liderada el 10 de diciembre de 1859 por el general Ezequiel Zamora, se encuentra en un penoso estado de abandono. Además del deterioro y el desmantelamiento hamponil, el monumento es un fallido alarde de recursos del Estado que están a un tris de evaporarse por la negligencia gubernamental.

Un recorrido entre ruinas y heces

Parque de la Batalla de Santa Inés, Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Sin señalización hacia donde se libró la Batalla de Santa Inés y su parque. Barinas. Foto M. Araque, 2010.

En la visita que hiciéramos al pueblo de Santa Inés, en nombre de IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela), efectuamos un recorrido por el lugar. Tarea complicada para un visitante y quizás más para un turista, pues no existe señalización relativa al parque.

A este se llega preguntando aquí y allá hasta toparse con dos semiarcos de concreto pintados de gris donde se encuentra, en el lado izquierdo, una sala de baño inconclusa y en las peores condiciones de insalubridad. El techo podrido por la humedad, las paredes sucias y heces por doquier con una mezcla de orines fue nuestro primer topetazo y quizá el más rotundo agravio contra Zamora y los elementos arquitectónicos de la obra.

Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Heces y orina en el baño de entrada del parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Foto Marinela Araque enero 2018.

Tras recuperamos de aquella impresión inicial, intentamos seguir por la sabana abierta hacia el campo de Santa Inés. Allí se libró, en 1859, una de las principales batallas de la Guerra Federal, conocida también como la Guerra Larga.

Se trata de un área abierta de aproximadamente cuatro hectáreas donde se divisan pocas plantas, la mayoría secas porque no hay sistema de riego. Ni agua para alimentarlo. Tampoco hay hay árboles ni arbustos que den una mínima sombra. Lo que sí abunda es el monte, a punto de tragarse el poco mobiliario que existe. El parque Batalla de Santa Inés es un lugar inhóspito y solitario, donde el aire filoso de la desidia te hiere el rostro.

Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

La falta de riego es patente en el parque Batalla de Santa Inés. Barinas. Foto Marinela Araque, enero 2018.

Seguimos la senda hasta toparnos con la estatua ecuestre de Ezequiel Zamora realizada en bronce por Manuel de la Fuente (1932 – 2010), y terminada por su hijo Fidias de la Fuente. Allí yace el héroe semidesnudo sobre un pedestal de concreto en forma rectangular que ya muestra un profundo deterioro.

Al final del parque se observan algunos quioscos abandonados, dos canchas deportivas sin implementos deportivos y dos baños que asquean. Así como una infraestructura para una inconclusa casa de la cultura, que se pierde bajo la mirada pasiva de la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A simple vista, pareciera que al “valiente ciudadano,” título con el cual lo distinguió el Concejo Municipal de Barinas en 1859, lo azotó hoy la actitud ingrata de las nuevas clases dominantes, esas que ponen al héroe federal como centro de sus discursos y de su propaganda.

Esas mismas que han olvidado que por allí pasó Zamora, “baquiano, volando rumbos, arista, labrando pueblos, hombre, retoñando patrias, picando glorias tropero… por aquí pasó, compadre, dolido, gallardo, eterno”, como lo reconociera el poeta Alberto Arvelo Torrealba.

Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

El héroe de Santa Inés parece haber perdido la batalla contra la desidia. Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Foto Marinela Araque, enero 2018.

De parque histórico a “motel”

Antes de culminar el recorrido se nos acercaron una señora y un joven para identificarse como miembros de la milicia, vestidos de civil: “Este parque está custodiado por nosotros los milicianos, pertenecientes al Batallón Milicia Territorial Batalla de Santa Inés,  y nos corresponde hacer las guardias por el lugar”.

Más nerviosos que yo, y tras pedir que mantuviéramos sus nombres a resguardo, se largan a hablar: “Nosotros estamos conscientes de que el parque está deteriorándose, y que no se cumplió con el proyecto de nuestro comandante (Hugo) Chávez. Pero ¿qué podemos hacer si ni siquiera tenemos una peinilla para defendernos y menos una guadaña para desyerbar?”. Y agregan: “Aunque no lo crea, a veces nos ha tocado traer agua en carretilla porque nos da lástima cómo se están muriendo las maticas. Aquí solo vienen las autoridades cuando es aniversario de la Batalla de Santa Inés. Ahorita lo ve limpio porque vinieron los soldados a limpiar por el aniversario de Zamora, que se cumplió el 10 de enero”.

Para concluir, recalcan: “el parque queda en las noches completamente solo, por eso es que se han robado los bombillos y los cables. Han destruido las lajas que están en el pedestal de Zamora. Lo peor es que vienen muchas parejitas a tener sexo aquí mismo en el sitio de la batalla. A muchos ya los han pillado. Este parque se convirtió en un hotel nocturno. No respetan la majestad del monumento ni las buenas costumbres. Y nada se puede hacer para controlar esto”.

El parque de la Batalla de Santa Inés está abierto todo el día. Los milicianos cumplen turnos de 8 a. m. a 1 de la tarde,  de esta hora hasta las 6:30 p. m.

El traicionado sueño saintaineseño

Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

La valla que anunciaba la construcción del parque es coherente con el estado de la obra. Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Foto Marinela Araque, 2010.

Para Marielba Escobar, poetisa santaineseña y promotora cultural, “da tristeza la situación de abandono del parque conmemorativo de la Batalla de Santa Inés. Y lo más grave es que no se ha culminado”.

Agrega que “nada se conoce del proyecto. No sabemos en qué etapa se encuentra. Lo que está a la vista de todos es que los trabajos llevan más de seis años paralizados. Da tristeza porque no se les ha cumplido el sueño a las familias santaineseñas que donaron el terreno para que construyeran esta obra. Esto prometía ser un atractivo turístico del pueblo”.

La escritora se pregunta en voz alta “¿Si la revolución está en el legado del general Ezequiel Zamora y del comandante (Hugo) Chávez, por qué no se ha culminado el proyecto?, ¿por qué no han traído la maqueta para que el pueblo de Santa Inés pueda verla y conocer qué es lo que falta? Queremos saber en qué fase está porque está paralizado desde hace muchos años y la estructura, que supuestamente serviría para una casa cultura, se está deteriorando. Nunca instalaron los sanitarios ni el lavamanos. Y tampoco se ha inaugurado formalmente”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escobar exhorta: “Hago un llamado a las personas que tienen el poder y el deber, insisto, de traer la maqueta de la obra a Santa Inés. Lo poco que sabemos de este parque es por boca de los obreros que trabajaron allí en sus inicios.”

Razones de la apatía de los santaineseños

Según la promotora social, la apatía del pueblo de Santa Inés para con esta obra se debe a la centralización que se ejerce en el estado Barinas. Así, señala: “No estoy de acuerdo con que las autoridades vengan una vez al año a Santa Inés a cumplir con el acto del 10 de diciembre (cuando se conmemora la Batalla de Santa Inés) para dar un discurso político y no histórico. Toda la programación de esa fecha viene lista de Barinas, con gente de Barinas. Aquí en Santa Inés tenemos cantantes, estudiantes dispuestos a hacer teatro. Si no incluyen a los campesinos de aquí y la comunidad no se involucra, ¿cómo no vas a tener a un pueblo apático con la obra”.

Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

“Hay que invocar a Zamora para que derrote la apatía del santaineseño”. Escultura de Manuel de la Fuente. Foto Marinela Araque, enero 2012.

La poeta hizo un llamado a la Alcaldía de Barinas para que se involucre en el cuidado del parque: “a la municipalidad le compete el mantenimiento de los espacios públicos por lo que deberían mandar cuadrillas al parque, tal y como lo hacen con las plazas Bolívar y Zamora. A mí me da pena por lo que está pasando este parque. Aquí lo que hay que hacer es invocar a Zamora para que derrote a esta nueva oligarquía, y confronte también la actitud conformista del campesinado santaineseño”.

Escobar cree que si se concluye el monumento, Santa Inés podría convertirse, “más allá de los samanes”, en un polo turístico “bajo el cuidado de las comunidades que no han entendido que no debemos permitir que vengan otros para hacer lo que nos corresponde. Esto lo digo porque aquí en el pueblo no hay autoridad responsable del parque, parece ser que es alguien de Barinas que no conocemos.”

El desconocimiento es recíproco. Edgar Pérez, director de cultura de la Alcaldía del Municipio Barinas, nos dice por teléfono “… hasta la fecha no conocía que en Santa Inés habían realizado un monumento en honor a Zamora, por lo que no podría dar ninguna información al respecto”.

El  viacrucis de un monumento

En el año 1975 con motivo de la conmemorarse el 116 aniversario del grito de la Federación, se realizó un evento conmemorativo en Santa Inés con la presencia del presidente de la República Carlos Andrés Pérez. En aquel entonces el mandatario anunció la creación de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, Unellez, y la erección de un monumento “al general del pueblo soberano” Ezequiel Zamora. También se decidió crear un parque recreacional en el sitio de Santa Inés donde se libró la batalla del 10 de diciembre de 1859.

Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

En este lugar combatió Ezequiel Zamora la histórica Batalla de Santa Inés, en 1859. Santa Inés, Barinas. Foto Marinela Araque, 2010.

Pasó un año y no se había construido el anunciado parque recreacional, pero el sueño ya estaba plantado en los barineses, como escribiera José León Tapia en 1976 en su libro Por aquí pasó Zamora: “La esperanza de que una estatua igual se levante algún día bajo los samanes de Santa Inés sigue presente y el tiempo nos dará la razón”.

Pasaron los años, diez para ser exactos, y pareciera que todo se había olvidado. Pero el 17 de diciembre de 1985 en el diario La Prensa se publica un artículo titulado Una selva histórica. Firmado por el periodista César Álvarez, allí se señalaba que el escenario de la famosa Batalla de Santa Inés, por el abandono, “se cubrió de vegetación de tal forma que no se podían observar algunas de las trincheras que utilizó Zamora para vencer a sus enemigos”. Esto, pese al decreto presidencial Nº 736 del entonces presidente Pérez, que ordenaba hacer del lugar un parque recreacional.

Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Una “selva histórica”. Parque Batalla de Santa Inés. Santa Inés, Barinas. Foto archivo diario La Prensa, 1985. Dig. Marinela Araque.

En el año 2004, el historiador José Esteban Ruiz Guevara escribió: “… al poblado (Santa Inés) y la región (Barinas) solo le quedó ser la cuna de la universidad de mayor cobertura… pero el parque y el monumento hasta la fecha solo existen en la letra de molde de los respectivos decretos.”

Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Abandono de los semiarcos que ordenó Chávez. Parque Batalla de Santa Inés. Foto M. Araque, 2018.

Ese mismo año, sin embargo, el presidente Hugo Chávez Frías destinó dos mil ochocientos millones de bolívares (un millón cuatrocientos cincuenta y ocho mil trescientos treinta y cuatro de dólares a la tasa oficial de 2004) para Santa Inés y manifestó en el programa televisivo Aló Presidente Nº 193 que: “Bueno, estos dos mil ochocientos millones de bolívares vienen del programa social especial financiado con recursos que vienen del petróleo. Estoy es firmando en estos momentos, Carrizales (sic). Esto significa que vamos hacer en Santa Inés, vamos a recuperar el casco urbano primero, el área de la plaza Bolívar; segundo, la plaza Zamora; tercero, (el) parque conmemorativo recreativo Batalla de Santa Inés; cuarto, vamos hacer un parque conmemorativo. ¡No puede ser que aquí no haya un arco, una cosa, un monumento de esta batalla histórica tan importante, y luego un centro cultural!”.

Pese a la orden del carismático mandatario, pasaron cinco años y la obra apenas se iniciaba. Años luego el gobernador de Barinas, Adán Chávez, admitía que el parque conmemorativo no estaría culminado ni siquiera para el sesquicentenario de la Batalla de Santa Inés (2009). Aquella ingente suma anunciada por Chávez solo alcanzó para sustituir la antigua estatua de Ezequiel Zamora por una nueva, ubicada en la plaza que lleva su nombre.

En el año 2012 el portal www.analitica.com informa de la asignación de “Bs. 311 000 000 (10/12/2004) para el Proyecto de Puesta en Valor de la Batalla de Santa Inés. Previamente, por Decreto 2988 le habían asignado 600 000 000 de bolívares a un Centro Cultural en Santa Inés, y mil seiscientos millones a un Parque Conmemorativo Recreativo de la batalla del mismo nombre”. El medio digital también reportaba que la obra no estaba concluida.

Parque Batalla de Santa Inés, Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

El supuesto reloj solar que nunca funcionó. Parque Batalla de Santa Inés. Santa Inés, Barinas. Foto Marinela Araque, enero 2018.

No. Ya se cuentan 43 años del decreto de erección del monumento, y 14 años de la asignación de millonarios recursos para el parque conmemorativo en el campo de batalla de Santa Inés. Y lo que hay es una estatua del héroe en medio de la fetidez y de la ruina que se extiende por 4 hectáreas. Así huele y se ve la desidia oficial.

Ni que se trate de Zamora.

Un proyecto de Fruto Vivas

El arquitecto Fruto Vivas alguna vez le manifestó al presidente Hugo Chávez: “Tengo una idea muy sencilla que después te la voy a mostrar para someterla a discusión. Lo más importante de esto es poder hacer un símbolo de lo que es Zamora, un símbolo de la libertad, un símbolo de lo que fue el poder popular y eso tiene que estar expresado en un monumento. Yo tengo como referencia en América Latina, el monumento del “Pantano de Vargas”; no sé si lo conoces: son 14 catorce caballos en el aire saltando.”

La idea expresada por el arquitecto era una estructura que saliera del aire hacia el espacio y que abajo tuviera un espejo de agua donde esté “el caballo con Zamora saltando en el aire, hacía la libertad.”

También pensaba Vivas que la estructura incluyera un museo sobre el héroe: “el museo zamorano metido dentro de ese espacio y luego en ese gran espejo de agua, aprovechar esa estructura que marca hacia el infinito. Que dé la hora formando un gran reloj solar donde cada día se sepa que Zamora está dando la hora aquí en Venezuela…”.

Delirios de artistas.

Fuentes consultadas

Álvarez César. Una selva histórica. La Prensa 17 de diciembre 1985. p. 1

Alo Presidente N° 193. En todochavez.gov.ve, 13 de junio de 2004. https://goo.gl/B5daHP. Consultado el 25 de enero de 2018.

Barinas: inspeccionaron obra de parque conmemorativo en Santa Inés. En abrebrecha.com, 14 de noviembre de 2009. https://goo.gl/RmH41u. Consultado el 19 de enero 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Barinas, municipio Barinas. p. 6. Instituto de Patrimonio Cultural.

Catorce años de pantalleo. En analítica.com, agosto 2012. https://goo.gl/9SzauL. Consultado el 29 de enero 2018.

Escobar, Marielba. Poetisa y promotora cultural de Santa Inés, Barinas. Entrevista realizada el 30 de enero 2018.

Milicianos apostados en el parque de la Batalla de Santa Inés, Barinas. Entrevista realizada el 23 de enero de 2018.

Pérez, Edgar. Director de Cultura del Municipio Barinas. Entrevista realizada el 30 de enero de 2018.

Ruiz Guevara, José Esteban. Santa Inés. La Prensa. Barinas 19 de julio de 2004. p. 4

Tapia, José León. Por aquí pasó Zamora. Monte Ávila Editores C. A. Ediciones de la Presidencia de la República. p.186.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: