Lo más reciente

The Arc/k Project y IAM Venezuela ofrecen 15 becas para curso-taller de fotogrametría

Taller-beca de fotogrametría

Las organizaciones sin fines de lucro The Arc/k Project y IAM Venezuela otorgarán 15 becas para realizar un curso-taller de fotogrametría. Esta técnica fotográfica sirve para generar modelos tridimensionales por computadora.

Redacción IAM Venezuela. 16/1/2018.

The Arc/k Proyect, cuyos directivos tienen experiencia en efectos especiales cinematográficos y a quienes les sobra vocación por el patrimonio cultural del mundo, conjuntamente con nuestra organización, Institutional Assets and Monuments of Venezuela, IAM Venezuela, otorgarán 15 becas para realizar un curso-taller de fotogrametría. Este se prolongará por tres meses a razón de 4 horas semanales.

Monumento a Humberto Tejera (1981) del escultor Manuel de la Fuente Muñoz, ubicado en el parque El Rincón de los Poetas de la ciudad de Mérida, Venezuela. Registro fotográfico realizado en Mérida, Venezuela por Marinela Araque Rivero y Samuel Leonardo Hurtado Camargo, el 20 de octubre de 2017.

El curso, ofrecido por el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CiEF), IAM Venezuela y The Arc/k Project será impartido de manera presencial en Caracas. Los encargados de dictar el curso-taller son dos reconocidos fotógrafos y docentes del área: Carlos Ancheta, subdirector del CiEF; y Luis Antonio Chacín, con experiencia en esta técnica y quien ha realizado con anterioridad varios seminarios digitales de fotogrametría a nombre de The Arc/k Project y IAM Venezuela.

La convocatoria a postularse para las becas de la actividad formativa ha tenido como preámbulo -no excluyente- una charla de fotogrametría. Sería esta un encuentro digital que los expertos de la referida organización internacional ofrecerían este miércoles 17 de enero, a las 7 de la noche. Esta técnica fotográfica permite generar modelos tridimensionales, o 3D, por computadora.

Modelos 3D para preservar el patrimonio cultural
Charla de fotogrametría en línea.

Francisco Colina con la fotogrametría de la Cruz de San Clemente, Coro. Falcón. dic 2017.

La fotogrametría es una técnica que mide la distancia entre objetos o partes de un objeto a través de imágenes, para así crear modelos tridimensionales. El procedimiento consiste en tomar muchas fotos del objeto elegido, como si la cámara fuera un escáner tridimensional que necesita ver todos los ángulos.

Los modelos 3D sirven para preservar obras digitalmente, reconocer o reconstruir objetos en caso de pérdida parcial o total, o realizar proyectos con realidad virtual, por ello es tan importante para nuestras organizaciones, preocupadas por registrar y preservar la riqueza patrimonial del país.

Las dos fases de la fotogrametría

Este curso incluirá horas teóricas y trabajo de campo. El levantamiento de una obra en fotogrametría tiene dos fases: la fotografía y su levantamiento digital a través de un software. El taller incluye específicamente la fase fotográfica. Se explorará la técnica en diferentes tipos de objetos patrimoniales bidimensionales y tridimensionales. Con el trabajo de documentación de campo, los participantes contribuirán a la preservación digital de una colección de obras patrimoniales de Venezuela.

El taller es patrocinado por las organizaciones IAM Venezuela y The Arc/k Project. IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) trabaja por la difusión y protección del patrimonio venezolano. The Arc/K Project fue fundado con el objetivo de crear una base de datos digital de sitios históricos amenazados en todo el mundo.

Charla de fotogrametría en línea.

Castillo de Palmira, en Siria. Arc/k Project realizó un modelo tridimensional de este Patrimonio Mundial amenazado por el prolongado conflicto sirio.

Objetivos

Al finalizar el taller, el participante deberá:

  • Conocer los principios de la técnica de la fotogrametría sobre objetos bidimensionales y tridimensionales.
  • Poder realizar un plan de trabajo para documentar con fotogrametría obras complejas o en grupo.
  • Aplicar la técnica de fotogrametría para documentar obras bidimensionales, esculturas y edificaciones.

Duración

  • 3 meses. Una sesión semanal de 4 horas académicas.

Requisitos

  • Enviar una carta, máximo una cuartilla, explicando sus motivaciones para realizar este taller y un portafolio en PDF con 7 fotografías de su autoría.

Evaluación

  • Ejercicios prácticos individuales y grupales.

Postulación

Profesores

Charla de fotogrametría en línea.Luis Antonio Chacín. Especialista en Gestión Sociocultural (USB), licenciado en Arte, mención Museología de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Zulia). Ha documentado numerosas obras patrimoniales para IAM Venezuela y dictado webinars de fotogrametría. Su formación fotográfica se desarrolló en instituciones como el Centro Nacional de la Fotografía, Museo de Bellas Artes de Caracas, Galería de Arte Nacional y la Escuela de Fotografía Núcleo Fotosensible. Su trabajo autoral se orienta hacia la foto de calle (Street photo). Ha trabajado como educador e investigador desde 1999 en el Museo de Bellas Artes, Museo Nacional de la Fotografía y la Galería de Arte Nacional. Ejerce funciones docentes y de coordinación de proyectos

Charla de fotogrametría en línea.Carlos Ancheta. Fotógrafo, formado en la ONG Organización Nelson Garrido, dedicado al ejercicio de la docencia en el CiEF, del cual es subdirector. También es promotor cultural desde su plataforma Caracas Photo. Atmósferas Urbanas (Galería Templarios, Caracas, curaduría de Alberto Asprino) fue su primera exposición individual. Ha participado en Blow Up –8 fotógrafos sobre la ciudad ajena (Galería Artepuy, Caracas); Sintiendo mi ciudad, (FAU-UCV), Salón Nacional de Arte Aragua, Salón Pirelli de Jóvenes Artistas y Bienal de Artes Plásticas de Puerto La Cruz. Premio al Joven Artista, XXXIII Salón Nacional de Arte Aragua; Primer premio en Sintiendo mi ciudad, FAU-UCV y Premio especial del Jurado, II Bienal de Fotografía Estudiantes de Arquitectura, La Habana.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: