Lo más reciente

Ruinas del primer ambulatorio de Yumarito, Yaracuy

Ruinas del primer ambulatorio de Yumarito. Patrimonio cultural de Yaracuy, Venezuela.

Ruinas del primer ambulatorio de Yumarito, estado Yaracuy. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa

Nombre: Ruinas del primer ambulatorio de Yumarito.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Manuel Monge.

El primer ambulatorio de Yumarito se construyó hace unos 60 años y servía a al menos 5 comunidades adyacentes. Hoy solo quedan sus ruinas, declaradas por la nación como bien de interés cultural. 

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Del primer ambulatorio de Yumarito, estado Yaracuy, solo quedan sus ruinas. Según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, la sede de salud primaria fue edificado hace unos 60 años y «fue el primer centro asistencial con el que contaron los poblados de Yumare, La Cero, La 7 y La 8». Su modesta estructura acogía también a un equipo profesional básico, como un médico, un enfermero y una enfermera para atender a todas estas comunidades. El instituto rector del patrimonio cultural venezolano informa que «dejó de funcionar debido a las continuas lluvias que originaban el crecimiento del río, lo que los obligó a mudarse a otro ambulatorio».

Se cuenta en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Yaracuy, municipio Bolívar y Manuel Monge que, tras la mudanza, el inmueble fue habitado por una familia de apellido Beltrán, que luego se mudó». Desde entonces el sitio ha estado bajo los rigores del abandono, que lo ha convertido en ruinas. El IPC informa, asimismo, que el primer médico del aludido centro sanitario fue el doctor Juan Paz Cabrera.

Descripción

Es una edificación de paredes de tierra y techo de láminas de zinc a un agua. Además, la estructura consta de un porche y varias ventanas que aireaban el lugar. Aunque está completamente frisado, ya no consta de capa pictórica alguna.

Ruinas del primer ambulatorio de Yumarito. Patrimonio cultural de Yaracuy, Venezuela.

Ruinas del primer ambulatorio de Yumarito, Yaracuy. Construido hace unos 60 años, entonces atendía a unas 5 comunidades. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Valores patrimoniales

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Yaracuy, municipio Bolívar y Manuel Monge.

Situación actual

Se encuentra en regular estado de conservación. El ente rector del patrimonio cultural inquiere retóricamente en su catálogo que «La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones».

Ubicación

Sector Barrio Abajo, frente al estadio. Yumarito, estado Yaracuy.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Yaracuy, municipio Bolívar y Manuel Monge. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo