Lo más reciente

Ruinas de la iglesia, convento y cementerio de San José de Curataquiche, Anzoátegui

Ruinas de la iglesia de San José de Curataquiche, convento y cementerio. Patrimonio cultural de Anzoátegui, Venezuela.

Ruinas de la iglesia, convento y cementerio de San José de Curataquiche, Anzoátegui. Foto Felipe Sangiorgi / Admirabilis, en Robertomata.net.

Nombre: Ruinas de la iglesia, convento y cementerio de San José de Curataquiche.

Año: 1773.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Simón Bolívar.

Las ruinas de la iglesia de San José de Curataquiche, así como las de su convento y cementerio contiguos, datan del siglo XVIII, 90 años después de haberse fundado ese pueblo del estado Anzoátegui. La inconclusa construcción del templo luce como congelada en el tiempo en un paisaje rural de Venezuela.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Las ruinas de la iglesia de San José de Curataquiche son de antigua data. Se trata de una obra que, según los cronistas, nunca se concluyó. El pueblo, situado muy cerca de la población de El Tigre en el centro del estado Anzoátegui, no llegaba a los 600 habitantes cuando levantaron su fachada, en 1773. Entonces habían pasado tan solo 94 años de la fundación del poblado por parte del padre franciscano Tomás Guerrero.

Ruinas de la iglesia de San José de Curataquiche, convento y cementerio. Patrimonio cultural de Anzoátegui, Venezuela.

Fachada de las centenarias ruinas de la iglesia de Curataquiche, Anzoátegui. Al fondo, el templo que actualmente sirve a la fe de los lugareños. Foto Felipe Sangiorgi / Admirabilis / www.robertomata.net.

Tampoco es que la población haya crecido mucho, pues según el último censo nacional, San José de Curataquiche no sobrepasaba las 2000 almas en 2005. Quizá por ello las ruinas, tanto de la iglesia y del convento inacabados, como de su cementerio contiguo se hayan mantenido hasta nuestros días como una bucólica reliquia en medio del extenso paisaje rural, justo al lado de la iglesia moderna.

Allí, frente a la monumental edificación, se conservan las tumbas de los antiguos pobladores, con “cruces y trabajos funerarios”, de acuerdo al registro que hiciera el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, cerca del año 2009.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El IPC asienta en el catálogo patrimonial de la zona que la iglesia de San José de Curataquiche “es de tres naves, no existen huellas de sacristía ni presbiterio. Su fachada es de dos cuerpos rematada con un frontón triangular central”. Destaca el ente recto, en la descripción de estas ruinas que “en el primer cuerpo presenta un vano de acceso principal, coronado con arco de medio punto, con impostas, enmarcado entre pilastras de sección rectangular. Se repite ese elemento en los laterales, pero de menores proporciones. Estas pilastras se continúan en el segundo piso y remata en el mismo”.

La iglesia, o sus ruinas, está ubicada en el fondo de la población en un contexto rural, en su entorno solo existen algunas nuevas construcciones.

Valores patrimoniales

Ruinas de la iglesia de San José de Curataquiche, convento y cementerio. Patrimonio cultural de Anzoátegui, Venezuela.

Imagen funeraria de las ruinas del cementerio contiguo a la iglesia de Curataquiche. Anzoátegui. Foto Felipe Sangiorgi / Admirabilis / www.robertomata.net.

Según el IPC, “la comunidad tiene respeto y consideración por estas ruinas, pues muchos de sus antepasados se encuentran enterrados en esos terrenos”. La imponente edificación, así como el cementerio contiguo, fue declarado Monumento Histórico en Gaceta Oficial n° 26 320, el 2 de agosto de 1960. Y el IPC refrendó tal jerarquía al registrarla como bien de interés cultural de la nación en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Anzoátegui, municipio Simón Bolívar.

Situación actual

A estas ruinas centenarias no se les ha hecho mantenimiento alguno, como se visualiza en la fotografía que el Instituto del Patrimonio Cultural le hiciera a su fachada para el I censo del patrimonio cultural venezolano. Y para registrarlo también en el posterior catálogo de esa zona del oriente de Venezuela.

Ruinas de la iglesia de San José de Curataquiche, convento y cementerio. Patrimonio cultural de Anzoátegui, Venezuela.

Aunque los pobladores estiman la estructura, la gráfica del IPC demuestra la ausencia de mantenimiento para garantizar su permanencia como Monumento Histórico Nacional. Ruinas de la iglesia, convento y cementerio de San José de Curataquiche, Anzoátegui. Foto IPC, circa 2009.

Ubicación

Población de Curataquiche, al lado de la iglesia nueva. Sector Simón Bolívar, estado Anzoátegui.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Anzoátegui, municipio Simón Bolívar. Instituto del Patrimonio Cultural, 2009.

Ronald B. V. Ruinas Iglesia San Jose Curataquiche Canon Rebel XS (foto). En Flickr.com, https://goo.gl/BGZGb6. Consultado el 3 de enero de 2018.

Sangiorgi, Felipe. ‘Admirabilis’: ruinas religiosas (fotos). En robertomata.net, https://goo.gl/9uft8x. Consultado el 3 de enero de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: