Lo más reciente

Portón de los Espino, testimonio de una Guanta productiva

El portón de los espino. Patrimonio cultural de Guanta, estado Anzoátegui.

El portón de los Espino. Guanta, estado Anzoátegui. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2009.

Nombre: Portón de los Espino.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador, custodio o responsable: privado.

El Portón de los Espino testimonia una actividad económica que dinamizó la vida de la comunidad de Guanta, estado Anzoátegui, durante el último cuarto del siglo XX. Fue declarado como Monumento Comercial por el Consejo Nacional de la Cultura en marzo de 1992.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Portón de los Espino es un testimonio de la actividad económica de Guanta (Anzoátegui) durante buena parte del siglo 20. Según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, son los restos de una planta para producir copra, pulpa de coco seca con la cual se elabora el aceite de coco además de otros derivados de esta fruta tropical. «De lo que fue la planta de procesamiento de copra en Guanta quedan algunas ruinas, entre ellas unas columnas laterales que sostienen un arco rebajado y zócalo con figura circular concéntrica y la inscripción ‘Mariano Espino y Sucesores'», escribe el ente rector del patrimonio cultural venezolano.

Aunque esta instalación fue declarada como Monumento Comercial por el Consejo Nacional de la Cultura en marzo de 1992, esta fue desmantelada y vendida su maquinaria. De manera que solo queda el llamado Portón de los Espino como testimonio de una actividad productiva hoy extinta entre la población.

Descripción

El portón de los espino. Patrimonio cultural de Guanta, estado Anzoátegui.

El portón de los Espino. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2009.

El IPC describe que «la procesadora estaba integrada en una planta rectangular conformada por un espacio central donde se ubicaba la maquinaria y equipos». Además de dos módulos laterales para depósito, con acceso directo al exterior y a las instalaciones de servicios

Valores patrimoniales

El Portón de los Espino representa una actividad económica que dinamizó la vida de la comunidad de Guanta, estado Anzoátegui, durante el último cuarto del siglo XX. Aparte de la declaratoria como Monumento Comercial por el Consejo Nacional de la Cultura en marzo de 1992, el IPC lo registró como bien de interés cultural en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008. Estado Anzoátegui, municipio Guanta.

Situación actual

El Portón de los Espino se encuentra en precario estado de conservación.

Ubicación

Calle Real, Guanta, estado Anzoátegui.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008. Estado Anzoátegui, municipio Guanta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2008.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo