Lo más reciente

¿Por qué está en peligro la iglesia San Martín de Tours, de la Colonia Tovar?

Plagas y falta de recursos socavan la iglesia San Martín de Tours, de la Colonia Tovar. El emblemático templo alemán, de 156 años, se encuentra en grave peligro por el daño a las vigas de madera que lo sostienen y el debilitamiento de la estructura por filtraciones.

Mildred Maury Laurentowicz. 19/1/2018.

Lo que le otorga belleza a la iglesia San Martín de Tours, de la Colonia Tovar, también es su punto débil. La histórica estructura alemana, sostenida con vigas de madera entrelazadas, está siendo derruida por comejenes y cigarrones. Pero también por la falta de recursos para contener el avance del deterioro general de este emblemático templo del estado Aragua.

Iglesia San Martín de Tour en peligro. Colonia Tovar, monumento histórico nacional de Venezuela.

Madera del techo interno carcomida por plagas de comején y cigarrones, además de daños por humedad. Iglesia San Martín de Tours, Colonia Tovar. Foto José Luis Rosales, enero de 2018.

La edificación, de más de 150 años, fue levantada bajo el sistema de vigas entramadas fachwerk, común entre las capillas barrocas de las afueras de las ciudades en Alemania. Este sistema consiste en colocar troncos de madera trabados, de modo que la posición de estos equilibre el peso de la construcción.

Actualmente la estructura de madera de la icónica iglesia, construida en 1862, sufre daños en las vigas que pueden llegar a comprometer el conjunto de la obra.

A la espera del Instituto del Patrimonio Cultural

Alejandro Rocha, anterior párroco de la iglesia, comentaba que en agosto de 2016 se hizo una solicitud por escrito al Instituto del Patrimonio Cultural, en Maracay, para iniciar una serie de restauraciones de la edificación. Estos trabajos tendrían el fin de detener el deterioro ocasionado por los bichos, el tiempo y el medio ambiente.

Rocha precisaba que específicamente se solicitó presupuesto para restaurar las vigas del sistema fachwerk y el machihembrado del techo de las dos torres. Entre otros problemas como la humedad, estas estructuras han sido atacadas por plagas como el llamado comején y los cigarrones, que van cavando orificios en la madera, ahuecándola y debilitando su función de sostén.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, los canales de agua están deteriorados y requieren reponerse urgentemente. Al filtrarse el agua, se humedece no solo la madera, sino además los frisos y ladrillos de la obra, deteriorándola en su conjunto.

El padre Rocha contó que, en efecto, vinieron expertos del Instituto del Patrimonio Cultural en respuesta a su solicitud. Entonces hicieron mediciones y cálculos para determinar el grado de deterioro y planificar la restauración que debe hacerse. Sin embargo, para enero de 2018, aún no se ha hecho el trabajo.

Donativos comunitarios con la inflación en contra

En general, la iglesia se mantiene gracias a donativos y colaboraciones de los habitantes de la Colonia Tovar, quienes tienen un sincero sentimiento de arraigo con ese espacio sagrado. Sin embargo, el elevado índice inflacionario que vive el país ha ocasionado que los donativos se vuelvan insuficientes.

Fray Félix Avendaño, actual párroco de la iglesia San Martín de Tours, nos explica que, gracias a los donativos, el año pasado se pudieron reparar algunas zonas dañadas del techo que ocasionaban goteras. No obstante, los arreglos para la estructura de madera requieren de aportes mayores, además de expertos en restauración para este tipo de obra. De lo contrario, la iglesia completa corre el riesgo de derrumbarse, al estar sus bases debilitadas por las plagas.

Iglesia San Martín de Tour en peligro. Colonia Tovar, monumento histórico nacional de Venezuela.

Machihembrado de la torre principal con filtraciones. Según fray Félix Avendaño, actual párroco de la iglesia San Martín de Tours, los arreglos del techo requieren de aportes mayores y expertos en restauración. Colonia Tovar, estado Aragua. Foto José Luis Rosales, enero 2018.

Inadecuadas restauraciones de una reliquia

Respecto a las imágenes y óleos que se han podido restaurar, algunas sufrieron daños irreparables por malas restauraciones en años anteriores. Tal es el caso de la imagen de  la Virgen de las Angustias (traída a Venezuela por los primeros fundadores de la Colonia Tovar) cuyas reparaciones la dejaron con un porcentaje muy pequeño de lo que es su constitución original. Además de alejarla de su apariencia verdadera. Recientemente pudieron hacerle intervenciones para devolver su aspecto original, sin embargo su valor como pieza patrimonial ha mermado porque más del 50 % ya es de otro material.

Un templo centenario

Iglesia San Martín de Tour en peligro. Colonia Tovar, monumento histórico nacional de Venezuela.

Iglesia San Martín de Tours II, Colonia Tovar. Foto Rj Castillo / Creative Commons, 19 de agosto de 2013.

La primera iglesia San Martín de Tours de la Colonia Tovar fue construida en solo 4 meses por los primeros colonos del icónico asentamiento alemán en Venezuela. Sería consagrada el 28 de agosto de 1843. Esta predecesora del actual templo tenía una armazón de madera, con paredes de bahareque y techo de palmiche. Tras 19 años de funcionamiento y tras acusar signos de deterioro, fue sustituida en 1862 por la iglesia San Martín de Tours II, la cual ha tenido diversas remodelaciones desde el siglo XIX  a la década de los 80 del siglo XX. Pero hoy el deterioro, a esta también, comienza a cercarla.

La iglesia San Martín de Tours fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial no. 35 441 de fecha 15 de abril de 1994. Estado Aragua. Venezuela.

Fuentes consultadas

Avendaño, Félix. Párroco actual de la Iglesia San Martín de Tours. Entrevista realizada en enero de 2018.

Rocha, Alejandro. Párroco de la iglesia San Martín de Tours hasta septiembre de 2017. Entrevista realizada en marzo de 2017.

Jamez42. Iglesia de San Martin de Tours, Colonia Tovar, Venezuela (foto). En commons.wikimedia.org, 24 de julio de 2011. Consultado  el 17 de enero de 2018.

Rjcastillo. Iglesia San Martin de Tours II (foto). En commons.wikimedia.org, 19 de agosto de 2013. https://goo.gl/gaaBc8. Consultado  el 17 de enero de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: