Lo más reciente

Plaza Miranda de Barinas, un agravio al prócer

La plaza Miranda de Barinas luce un precario estado por continuos robos, desidia y olvido. De homenaje, el antiguo espacio pasó a agraviar la memoria del caraqueño universal.

Marinela Araque Rivero. 31/1/2018.

Sin las fuentes que hace una década animaron el encuentro de los barineses y el bullir de la muchachada, sin alumbrado ni jardines, sin el mobiliario para la placidez ciudadana. Sin dolientes. Pero sí tiene orines secos que ofenden el olfato. La plaza Generalísimo Francisco de Miranda, una ruina que ensombrece la mirada. Un abandono que desasosiega, que da miedo y lástima.

Plaza Miranda, de Barinas. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Salta a la vista el aspecto ruinoso de la plaza Francisco de Miranda. Barinas estado Barinas. Foto Marinela Araque, enero 2018.

Pese a ser uno de los espacios públicos más importantes de Barinas, la plaza Miranda, como se le conoce, exhibe hoy un deterioro que aleja al visitante, y que se ha acentuado en los últimos dos años. En un recorrido que en nombre de IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) hiciéramos por el lugar, vemos las luminarias dañadas, los jardines marchitos por falta de riego, las fuentes secas y desmanteladas. Toda la plaza es una oda a la precariedad resultante de los continuos robos a plena luz del día. Y también del abandono de autoridades y ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De nada ha valido que a la antigua plaza de Alto Barinas la hayan rebautizado con el nombre de “Generalísimo Francisco de Miranda”,  prócer de la Independencia de América y pionero en la defensa y conservación del patrimonio cultural de la humanidad. Para Miranda, la preservación pasaba por mantener “in situ las obras de arte”. Méritos que llevaron en el año 2004 al Estado venezolano a decretar el 28 de marzo, fecha del natalicio del prócer, como Día del Patrimonio Cultural en Venezuela.

Sin embargo, la plaza dedicada a su memoria, en la parroquia Alto Barinas, se aleja cada día más de los  criterios conservacionistas.

Una plaza “de todos y de nadie”

Para Luis Olachea, asiduo visitante del lugar, “la plaza se ha convertido en los últimos dos años en un lugar de todos y de nadie. Enseguida fundamenta su afirmación: “A la plaza Miranda le dan un cariñito cada vez que se conmemora el nacimiento Francisco de Miranda. Entonces hacen un espectáculo donde vemos a concejales y diputados luciéndose con los discursos de que esta plaza es un patrimonio cultural de todos los barineses. Pero eso sí,  durante el resto del año nadie se acuerda de ella. Nadie se preocupa. Ni los vecinos”.

Plaza Miranda, de Barinas. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Las calles de la urbanización Alto Barinas han sido cerradas por la inseguridad. Plaza Miranda, Barinas. Foto. Marinela Araque, enero 2018.

Olachea le da un vistazo a la plaza y añade: “Usted sabe la situación del país, no hay plata ni voluntad política, ni comunitaria. Los vecinos han perdido interés por este espacio público. La plaza se quedó sola, casi nadie la visita por la inseguridad. Aquí no hay vigilantes públicos ni privados. Si mira usted a su alrededor, los vecinos han tenido que cerrar algunas calles de  la urbanización por la inseguridad. La plaza está casi aislada, pues la gente prefiere ir a los centros comerciales cercanos”.

Ciertamente, la plaza Miranda es una de las más solitarias de la ciudad. Allí ya no se ven niños jugando en sus caminerías ni jóvenes con sus patinetas, como acostumbraban años atrás. Esto, porque además de abandonada, se ha convertido en un foco de insalubridad y de inseguridad públicas por la basura que depositan en ella y por los delincuentes que han hecho del sitio su madriguera.

Plaza Miranda, de Barinas. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Por las caminerías de la plaza Miranda ya no juegan niños ni jóvenes. Barinas, estado Barinas. Foto Marinela Araque, enero 2018.

El señor Olachea se despide con un exhorto a las nuevas autoridades regionales y municipales: “Ahora no hay excusa, porque la gobernación y la alcaldía están en manos del oficialismo. Dedíquense a trabajar. Les hago un llamado como simple ciudadano para que tributen una honra al precursor de nuestra Independencia y recuperen este espacio público. Se está deteriorando rápidamente ante el silencio de todos”.

Ni porque le cambiaron el nombre

En palabras de Clemencia Gutiérrez, docente jubilada y vecina de la zona, “esta plaza tiene más de cuarenta años y los más viejos la conocimos como plaza Rómulo Betancourt. Tiempo después se le comenzó a llamar plaza de Alto Barinas Sur y así se quedó hasta que en el gobierno del alcalde Julio César Reyes le cambió el nombre por plaza Francisco de Miranda. Recuerdo que entonces se le hicieron algunas mejoras, como dos vistosas fuentes que eran el atractivo del lugar”.

Plaza Miranda, de Barinas. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Año 2005. Las fuentes de la plaza Miranda en todo su esplendor. Barinas, estado Barinas. Foto Pedro Gómez, agosto de 2005.

Plaza Miranda, de Barinas. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Año 2018. La fuente, cuyo sobrio blanco original fue pintado así, dejó de funcionar y las plantas se han secado. Plaza Miranda de Barinas. Foto Marinela Araque, enero 2018.

Gutiérrez, como quien imparte una rezagada clase de historia, cuenta: “Si algo especial tiene esta plaza es el busto de Miranda. Según dicen, es una reliquia porque era el antiguo busto de la plaza Bolívar. En un tiempo la plaza Bolívar de Barinas estaba dividida por la avenida Sucre y tenía dos esculturas; la de Bolívar, que colindaba con la iglesia, y la de Miranda, contigua al palacio del Marqués. Pero parece que a un gobernador no le atraía mucho el diseño de la plaza, ahorita no recuerdo su apellido, y decide hacer una sola plaza. Entonces quitaron el busto de Miranda de la plaza y lo guardaron quien sabe dónde, hasta que lo ubicaron aquí. Esto le agrega valor histórico a esta plaza, pero eso no lo saben los vecinos y poco se ha escrito sobre ello. “

La veterana educadora refiere además que “han pasado más de diez años desde aquella reinauguración y la plaza va en decadencia. Ni porque le cambiaron el nombre le llegó la suerte. Yo siempre vengo en las tardes con una vecina y nos sentamos en este banco que da a la calle, conversamos un rato y nos vamos porque queda muy sola. Ya una no sabe a qué hora venir a la plaza porque no hay seguridad.”

Con cierta sensación de impotencia concluye “me da lástima cómo todo se ha acabado en el país. Si esto sigue así, llegará el día en que yo también deje de venir”.

Rescate de la plaza de Alto Barinas

El alcalde Julio César Reyes, durante su gestión municipal (2004 – 2008), inició una política de recuperación de los espacios públicos de la capital llanera. El plan contó con la aprobación de la Cámara Municipal, e incluyó la recuperación de la vieja plaza de Alto Barinas.

Plaza Miranda, de Barinas. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Año 2005. La plaza Generalísimo Francisco de Miranda, cuando servían las fuentes. Foto Archivo Cronista de Barinas, 2005.

Plaza Miranda, de Barinas. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Año 2005. Placa conmemorativa de la plaza Francisco de Miranda. Barinas, estado Barinas. Foto Freddy Yovera, agosto, 2005.

A través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) se invirtieron 240 000 000 de bolívares para la rehabilitación de este espacio público. Las mejoras incluyeron la iluminación con nuevos faroles, puesta en funcionamiento de las dos fuentes, incorporación de bancos de hierro forjado, siembra de grama y plantas ornamentales y recuperación de las caminerías.

Esta inversión se realizó para que la ciudad de Barinas contara con un espacio para la recreación y el esparcimiento de los barineses. Pero también para propiciar el encuentro de esta colectividad con el referente de Francisco de Miranda (1750 – 1816), miembro del Congreso Constituyente de 1811 y conocido como el Primer Venezolano Universal y precursor de la Independencia de Venezuela. Además de ser presidente de la Sociedad Patriótica y creador de nuestra enseña tricolor.

Toda la plaza para el prócer

Plaza Miranda, de Barinas. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Año 2005. Desvelación de la placa y el busto de Miranda por el alcalde Julio César Reyes. Plaza Miranda, Barinas. Foto. Pedro Gómez, agosto 2005.

A corte de cinta y desvelación de una placa, el 14 de agosto del 2005, la vieja plaza de Alto Barinas fue reinaugurada como plaza Generalísimo Francisco de Miranda, con la presencia de las autoridades y vecinos.

Plaza Miranda, de Barinas. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Edinson Pérez Cantor, orador de orden en la inauguración de la plaza Generalísimo Francisco de Miranda. Barinas. Foto Pedro Gómez, 2005.

La disertación sobre la vida de Francisco de Miranda le correspondió al profesor Edinson Pérez, acucioso investigador de la obra del ilustre caraqueño. Entonces Pérez destacaba: “Hoy saludamos con entrañable satisfacción la concreción de un sueño tantas veces acariciado por tantos; la inauguración de una plaza para honrar la memoria del Generalísimo Francisco de Miranda. Este espacio honra  a un héroe y es un gesto de incalculable labor de la alcadía de Barinas, saldando una deuda histórica que regocija los corazones de los barineses y venezolanos de los últimos tiempos.”

Al mismo tiempo, destacó el orador, “Se hace justicia cuando reconocemos al Precursor como el mayor auspiciador de anhelos libertarios para América hispana, independientemente de la desproporcionalidad humana que lo entrega al enemigo. Su legado es un patrimonio solar, una espada alucinante para enfrentar la hipocresía muda, al destino viscoso del tiempo.”

Quizás esa misma “desproporcionalidad humana” es la que hoy entrega al abandono y al olvido este espacio público con el que se pretendió honrar su memoria. Miranda, el prócer y el hombre que creyó en la importancia de la preservación del patrimonio cultural, no ha podido enfrentar con su legado la “hipocresía muda”, encarnada en la indiferencia de autoridades y ciudadanos.

Aunque quién quita que el tiempo lo reivindique de nuevo. Este siempre se guarda la última palabra.

Fuentes consultadas

 Gutiérrez, Clemencia. Educadora. Entrevista realizada en Barinas el 13 de enero de 2018.

Olachea, Luis. Asiduo de la plaza. Olachea. Entrevista realizada en Barinas el 13 de enero de 2018.

Decreto 2956. Gaceta Oficial  de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37995. Caracas, 2004.

Pérez Cantor, Edinson. Discurso de Orden. Inauguración de la Plaza Generalísimo Francisco de Miranda. Barinas 13 de agosto 2005. p. 15

Prensa Alcaldía de Barinas. Plaza de Alto Barinas Sur llevará el nombre del Generalísimo Francisco de Miranda. Diario La Prensa. Nacional. Barinas 5 de agosto 2005.p. 10

Prensa Alcaldía de Barinas. Vecinos agradecen al alcalde Reyes recuperación de la Plaza Francisco de Miranda. Diario La Prensa. Regional. Barinas 15 de agosto 2005.p. 6

Quatremêre de Quincy. Cartas a Miranda. Traducción de Ilduara Pintor Mazaeda. Primera Edición. Nausícaä. Septiembre 2007. 21 p. en https://goo.gl/hCWDoq. Consultado el día  24 de enero 2018.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo