Lo más reciente

Plaza Jerusalén, o plaza El Cristo de Maiquetía

El Cristo de Maiquetía, plaza Jerusalén. Patrimonio cultural de Maiquetía, estado Vargas.

Plaza Jerusalén / El Cristo de Maiquetía. El espacio patrimonial se mantiene cerrado al público desde los años 90 por falta de guías. Y por la indolencia de hoy. Maiquetía, Vargas. Foto Cruz A. Sojo, diciembre 2017.

Nombre: plaza Jerusalén de Maiquetía / El Cristo de Maiquetía.

Autor: padre Santiago Machado, presbítero de Maiquetía a principio del siglo pasado. La figura de El Cristo, eje central de la plaza, y los relieves de las estaciones del Vía Crucis, fueron realizados por la firma La Statue Religieuse de París.

Año: entre 1914 y 1939.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de La Guaira.

La plaza Jerusalén, llamada popularmente plaza El Cristo de Maiquetía, es la mayor obra del padre Santiago F. Machado. Un basurero que a principios del siglo XX convirtió en valioso espacio para la oración, la fe y el arte religioso en el estado Vargas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La plaza Jerusalén, llamada popularmente plaza El Cristo de Maiquetía, es la obra más trascendente del padre Santiago Machado, presbítero de Maiquetía a principio del siglo pasado. Tanto la figura de El Cristo, eje central de la plaza, como los relieves colocados en cada una de las estaciones del Vía Crucis, fueron realizados por la firma La Statue Religieuse de Paris.

El Cristo de Maiquetía, plaza Jerusalén. Patrimonio cultural de Maiquetía, estado Vargas.

Plaza Jerusalén en los años 50, también conocida como plaza El Cristo de Maiquetía. Foto página www.viejasfotosactuales.org / Pinterest

Este espacio, concebido para el retiro espiritual y el fortalecimiento de la fe, fue construido por etapas. La primera de ellas fue inaugurada formalmente el 6 de febrero de 1914. Ese día fue bendecida la figura de El Cristo y el espacio del Santo Sepulcro. La primera estación de la plaza se inauguró en febrero de 1922, y la última el 10 de febrero de 1939. La figura del Cristo ha sido restaurada en los años 1973 y 2000, mientras que la plaza Jerusalén fue completamente modificada en 1988 y restaurada en el año 2001.

De basurero a sitio de oración

En su texto Vida y obra del padre Machado, el fallecido cronista de La Guaira, Luis Enrique González, explica la génesis de la plaza Jerusalén: “En la parte norte de la plaza Lourdes de Maiquetía, funcionaba un basurero, muy común en esa época, alrededor del año 1912, donde las familias enterraban sus desechos, pues no existía el servicio de aseo urbano. El padre Santiago F. Machado, párroco de la iglesia San Sebastián de Maiquetía, reunió algún dinero de las limosnas recaudadas en la peregrinación de la Virgen de Lourdes y compró ese terreno, lo limpió y proyectó construir allí un lugar para la oración y la meditación, reflejo de la Pasión del Señor, un monumento a Jesús Crucificado y que llevaría el nombre de Plaza Jerusalén”.

El padre Machado se inspiró en monumentos similares que había visto en París (Francia) y en Roma (Italia), mientras acudía a sus cursos de formación teológica y religiosa. La primera figura, encargada a la firma La Statue Religieuse de Paris, fue la del Cristo crucificado. El padre ordenó que estuviese hecho de un material resistente a la intemperie y al salitre de Maiquetía.

El Cristo de Maiquetía, plaza Jerusalén. Patrimonio cultural de Maiquetía, estado Vargas.

El centenario Cristo de Maiquetía, uno de los pocos crucificados con 4 clavos. El padre Machado ordenó que se hiciera con un material resistente a salitre del estado Vargas. Foto Cruz A. Sojo, 2017.

Con ayuda de la feligresía se construyó una gruta en piedra, que simularía el Santo Sepulcro. Sobre esta estructura fue colocada la cruz donde reposaría El Cristo. Alrededor de esta figura central fueron levantadas pequeñas capillas, donde se colocarían las catorce estaciones que conforman el Vía Crucis católico.

El padre Machado solicitó a la empresa escultórica parisina los bocetos de las piezas, que fueron enviados por correo. Dentro de sus peticiones también insistió en que fueran de escala real y con características humanas, y así fueron esculpidos.

Bendición del Vaticano

La inauguración de El Cristo sería el 6 de febrero de 1914, lo que fue reseñado como un acto religioso de gran impacto, pues fue bendecido por el delegado apostólico del papa Pío XII, monseñor Carlos Pietropaolli. La figura del Cristo de Maiquetía tiene la peculiaridad de tener cuatro clavos, en lugar de tres, como la mayoría de las figuras escultóricas que representan la crucifixión.

En 1915 se comenzaron a levantar las capillas donde reposarían las piezas con la historia del Viacrucis. La primera estación fue pagada por el padre Machado, con dinero de su propio peculio. Por lo costoso de las piezas, una inversión aproximada de quince mil bolívares, el sacerdote solicitó a familias pudientes de Caracas y Vargas que hicieran donaciones. Cada donante escogía la imagen a obsequiar, viendo el catálogo que le enseñaba el padre Machado. Por ello el Viacrucis de la plaza Jerusalén no fue construido seguido, en un orden, sino en forma alternada, de acuerdo a la escogencia de los mecenas. La primera estación se inauguró en febrero de 1922 y la última el 10 de febrero de 1939,  diez meses antes de morir el padre Machado.

El Cristo de Maiquetía, plaza Jerusalén. Patrimonio cultural de Maiquetía, estado Vargas.

Cada estación del Vía Crucis está representada en esculturas tamaño real, puestas en retablos. Plaza Jerusalén o El Cristo de Maiquetía. Foto Cruz A. Sojo, diciembre 2017.

Aunque el Viacrucis tiene catorce estaciones en la plaza Jerusalén solo se pueden apreciar doce, pues tras la muerte de Machado no se construyeron las dos restantes.

Restauraciones

En 1973 se realizó la primera intervención del espacio. El madero donde reposaba El Cristo presentó un alto deterioro. La imagen fue removida y llevada al atrio de la iglesia de Maiquetía. Una vez restituida la cruz, el Cristo volvió a su lugar.

Para los vecinos de Maiquetía la época de oro de la plaza Jerusalén se ubica entre las décadas de los 60 y 80, cuando permanecía abierta y era visitada por los grupos escolares, turistas llegados en cruceros al puerto de La Guaira y de excursiones religiosas.

En 1988, y en contra de la opinión de la feligresía, la Diócesis de La Guaira autorizó al Centro Simón Bolívar a  intervenir la plaza Jerusalén. El Santo Sepulcro de piedra fue derribado y en su lugar se levantó una estructura mucho más grande y desproporcionada en el centro que sirve de templo y detrás de ella fue colocado El Cristo con la cruz sostenida de dos columnas arquitectónicas colocadas en paralelo. Las capillas del Viacrucis fueron reparadas y se construyó un muro perimetral para su protección.

En el año 2001 la Gobernación de Vargas realiza la restauración de El Cristo de Maiquetía y la figura es colocada en la zona frontal de la plaza Jerusalén.

Durante los últimos 16 años no se han efectuado en el espacio mayores intervenciones y permanece la mayoría del año cerrada y sin acceso al público.

Descripción

El Cristo de Maiquetía, plaza Jerusalén. Patrimonio cultural de Maiquetía, estado Vargas.

La protagónica figura del Cristo al final de la plaza Jerusalén fue bajada de la cruz en 2001 para ser restaurada. Foto Cruz A. Sojo, diciembre 2017.

La plaza Jerusalén está ubicada en la esquina de la calle Los Baños, al frente de la plaza Lourdes de Maiquetía. La misma es uno de los iconos religiosos de la región litoralense por la importancia de la colección escultórica que en ella se alberga, y por sus valores arquitectónicos intrínsecos.

La superficie de este sitio urbano es de tres mil quinientos metros cuadrados aproximadamente. En ella hay representaciones en relieve de cada una de las estaciones del Vía Crucis, las cuales se encuentran en capillas de construcción moderna, que cuentan con tres metros de frente y cuatro metros de fondo.

Adentro de cada una de las capillas podemos apreciar relieves realizados por la firma La Statue Religieuse de Paris e instalados entre 1922 y 1939 en los extremos sur, este y oeste de la plaza.

En los espacios abiertos de la plaza hay caminerías, bancos, faroles y áreas verdes. En el centro existe una capilla en donde permanece la imagen del Santo Sepulcro. Mientras, en la parte delantera de la plaza está ubicada la imagen de El Cristo de Maiquetía, que reposa sobre una cruz de madera.

Valores patrimoniales

A pesar de las intervenciones realizadas y de las modificaciones, la plaza Jerusalén mantiene importantes características patrimoniales.

Así lo certifica el cronista de La Guaira, Luis Enrique Gonzalez, en su texto Municipio Vargas y sus parroquias, donde destaca que la “Plaza Jerusalén marcó el desarrollo de Maiquetía, convirtiéndose en el punto de referencia y centro neurálgico de esta zona, preservando historia y tradición, así como el apego a las manifestaciones de religiosidad popular”.

Entre los aspectos patrimoniales resaltantes están la existencia de un espacio cubierto con pequeñas placas de mármol, siendo el más antiguo del año 1920, donde se agradece a la imagen del Cristo de Maiquetía los favores recibidos.

Las piezas escultóricas que representan las estaciones del Viacrucis son, individualmente, obras de arte religiosas, lo mismo que la figura del Cristo, que posee la condición especial de tener cuatro clavos.

Según documentos de la Diócesis de La Guaira, solo existen cinco figuras de este tipo en el mundo, entre ellas están el Cristo de la Clemencia, en la catedral de Sevilla, elaborado en 1603 y basado en las revelaciones de Santa Brígida; el Cristo de cuatro clavos de Nuestra Señora Guadalupe, en Reynosa-México, que está elaborado en una sola pieza de mármol de Carrara; el Milagroso Cristo de Cuatro Clavos en la iglesia de Shapaja, departamento de San Martín, al este de Perú; y, en Venezuela, son conocidos el Cristo de la iglesia San José en Caripito, que presenta a Cristo con cuatro clavos, uno en cada mano y pies (estos últimos están separados), y el que se encuentra desde hace más de un siglo en la plaza Jerusalén, en la histórica parroquia San Sebastián de Maiquetía.

La plaza Jerusalén y el Cristo de Maiquetía cuentan con sendas declaratorias como bien de interés cultural de la nación, por parte del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) al ser incluidos en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005.

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El nivel de conservación de la plaza Jerusalén es regular. Aunque los espacios no lucen ruinosos, no recibe el mantenimiento y cuido adecuado. Permanece cerrado la mayoría del tiempo, impidiendo al ciudadano común disfrutar de su valor histórico y patrimonial. A pesar de ello, personas en situación de calle convierten el recinto y las capillas en espacios para guarecerse de la lluvia o dormir.

Vecinos de Maiquetía explican que “ha habido una gran desidia gubernamental para garantizar el mantenimiento de este patrimonio cultural de Maiquetía. Pero también hay un comportamiento ciudadano orientado a la destrucción. Si la plaza está abierta aparecen rotos los vitrales o se orinan en las estaciones. Los altos costos impiden a la iglesia hacer los trabajos necesarios y la alcaldía de Vargas no hace los trabajos de mantenimiento requerido” explicó William García, vocero de la Fundación Padre Machado.

Integrantes de esta fundación presentarán el venidero 20 de enero, fecha del aniversario de la parroquia San Sebastián de Maiquetía, un proyecto de rescate para el impulso de un circuito cultural religioso de Maiquetía, que incluye la plaza Jerusalén.

Ubicación

Jefatura a Cristo, cruce con calle Los Baños, frente a plaza Lourdes. Casco central de Maiquetía, parroquia Maiquetía, estado Vargas.

Fuentes consultadas

García, William. Presidente de la Fundación Padre Machado. Entrevista periodística realizada el 19 de diciembre de 2017.

González Fernández, Luis Enrique. Municipio Vargas y sus parroquias. Editorial Concejo Municipal del Municipio Vargas. Estado Vargas, Venezuela. Año 1989.

González Fernández, Luis Enrique. Vida y obra del padre Machado. Editorial Cámara de Comercio de La Guaira. Estado Vargas, Venezuela. Año 1987.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Tomo Municipio Vargas / Estado Vargas. Año 2004 – 2005.

Ortega Díaz, Federico. Historiador. Entrevista periodística realizada el 12 de diciembre de 2017.

Plaza El Cristo de Maiquetía (foto). En viejasfotosactuales.org/Pinterest. https://goo.gl/Yq5SQf. Consultado el 18 de diciembre de 2017.

Vegas, Martín. Presbítero y párroco de la parroquia Maiquetía. Entrevista periodística realizada el 18 de diciembre de 2017.

Investigación: Nadeska Noriega Ávila.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: