Lo más reciente

Plaza Bolívar de Aroa

Plaza Bolívar de Aroa. Patrimonio cultural del estado Yaracuy, Venezuela.

Plaza Bolívar de Aroa, estado Yaracuy. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Nombre: plaza Bolívar.

Año: 1923.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Bolívar.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La plaza Bolívar de Aroa habla de un pasado fragoroso en esta región famosa por las minas de cobre que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar hasta su muerte. Aroa fue determinante en el auge ferroviario venezolano de la última década del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Entonces el pionero Ferrocarril Bolívar o ferrocarril inglés, como se le conocía popularmente, llevaría miles de toneladas de cobre desde esta zona al puerto de Palmasola, en el estado Falcón. Esto le imprimió dinamismo al poblado, no solo con esta actividad, sino con los avances que trajeron consigo los ingleses, entre ellos el telégrafo. Y explica también que la modesta plaza Bolívar de este pueblo del estado Yaracuy tenga una estatua tan interesante del Libertador, con una pirámide truncada donde remata el bronce a escala natural del héroe.

Inaugurada en 1923, protagoniza el paisaje urbano del casco histórico de Aroa. La plaza Bolívar de Aroa ha sido remodelada en dos ocasiones. Durante la última gran intervención, en 1983, el busto del Libertador fue cambiado por la estatua pedestre que actualmente se aprecia en el espacio público. La misma descansa en un pedestal de cinco niveles.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra en su catálogo de la zona que la plaza Bolívar de Aroa «presenta una planta rectangular con una medida aproximada de 30 metros de largo por 12 metros de ancho, con accesos formados por caminerías de piedra que parten de las esquinas para unirse en el centro».

Asimismo, describe el monumento al Libertador Simón Bolívar como una escultura pedestre que «descansa sobre un pedestal de cinco niveles recubierto de porcelana y una base cilíndrica acanalada en mármol con piso de cerámica y granito». Adosados al pedestal se encuentran una placa conmemorativa y el escudo nacional.

Las áreas verdes están distribuidas a lo largo de las caminerías con brocales de concreto y piedra, modificados por la gobernación del estado Yaracuy hace unos 11 años. Además posee bancos, jardineras y postes de luz con dos bombillas cada uno.

Valores patrimoniales

Este espacio público domina el casco histórico de la población de Aroa, además de ser un punto de encuentro para los pobladores en eventos sociales, fechas patrias y religiosas.

El IPC registró esta plaza como bien de interés cultural, bajo la categoría de Lo construido, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Yaracuy, municipios Bolívar y Manuel Monge.

Situación actual

Se encuentra en regular estado de conservación. Muchas de las bombillas han sido hurtadas al día de hoy. Cerca del año 2007 el ente rector de la cultura en Venezuela precisaba: «La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural de estas actuaciones». Exhorto que usualmente nadie acata.

Ubicación

Entre calles Bolívar y Sucre, Aroa, estado Yaracuy.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Yaracuy, municipios Bolívar y Manuel Monge. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo