Lo más reciente

Parque Beethoven de Mérida

Parque Beethoven, patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Frontal del monumento a Ludwing van Beethoven, parque Beethoven. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, enero 6 de 2017.

Nombre: Parque Beethoven.

Año: 1970.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible /Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

El parque Beethoven fue inaugurado en 1970 por el doctor Rafael Caldera. Creado para conmemorar el bicentenario del natalicio de Ludwing van Beethoven (1770 – 1827), hoy es uno de los emblemas turísticos de Mérida, ciudad andina del occidente de Venezuela.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Parque Beethoven, patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Afiche de la conmemoración del bicentenario del natalicio de Beethoven en Mérida. Dig. Samuel  Hurtado C.

Obsequio de la cultura genuinamente merideña. Para celebrar en Mérida el bicentenario del natalicio Ludwing van Beethoven (1770 – 1827), Carlos Chalbaud Zerpa (1929 – 2015), a través de la Dirección de Turismo de la Corporación de Los Andes (Corpoandes), propuso una serie de actividades para rendir homenaje al compositor alemán. Estas incluían la construcción de un parque y la realización de un festival “beethoveriano” a celebrarse en el año de 1970.

La referida iniciativa fue acogida por la gobernación del estado, el Concejo Municipal y el Ministerio de Obras Públicas. De acuerdo a una publicación de El Vigilante de fecha 7 de diciembre de 1969, ya se habían iniciado los trabajos de remodelación del lugar donde se construiría el parque dedicado a Beethoven, ubicado en la urbanización Santa María. En el mismo se contemplaban diseños paisajísticos, construcción de los relojes de carrillón y de las flores, y erección de un busto del genio de la música.

Mientras se ejecutaban los referidos trabajos, fue organizado el Festival de Beethoven, inaugurado el 6 de julio de 1970 con un concierto de gala. El evento se desarrolló hasta el mes de octubre con una serie de presentaciones de conjuntos de cámara y algunas orquestas sinfónicas del país y del exterior, entre las que se destacaron las actuaciones del pianista venezolano Manuel Winkehnann (13 de agosto) y del cuarteto Endres de Munich (25 de agosto).

Beethoven tiene un parque en la ciudad de las nieves eternas. El 24 de octubre de 1970 es inaugurado solemnemente el parque Beethoven. El acto contó con la presencia del presidente de la República, doctor Rafael Caldera (1916 – 2009). En la ocasión, la primera dama, Alicia Pietri de Montemayor de Caldera (1923 – 2011), desveló la escultura de bronce del compositor alemán, obra artística realizada por el joven merideño Jesús Antonio Dávila.

Parque Beethoven, patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Parque Beethoven de Mérida, en su inauguración en 1970. Foto El Vigilante, 31/3/1977, p. 4. Digitalización Samuel L. Hurtado Camargo.

A un año de la inauguración del parque Beethoven, el doctor Chalbaud Zerpa expresaba en un artículo publicado en El Vigilante, el 28 de agosto de 1971, la importancia que había adquirido dicho parque, al consolidarse como uno de los lugares más visitados por los turistas que concurrían a la ciudad, provocando “los más cálidos elogios y los más emocionados comentarios”.

Pese a ello, las buenas condiciones del parque cambiaron en el transcurso de algunos años. Ya para 1975 eran denunciados los daños que ciertas personas le habían ocasionado, por lo que se hacía énfasis en la necesidad de presencia policial. Según la información publicada en El Vigilante, “los malandros, los vagos y los destructores” habían “sentado allí sus reales, muy a sus anchas” a tal punto de que se introducían en el pequeño recinto del reloj musical y cuando les “daba la gana” tocaban las campanas.

Abandono y renacer del parque. En marzo de 1977 Antonio M. Díaz, al pronunciar su discurso de orden de la conmemoración en Mérida del sesquicentenario de la muerte de Beethoven, denunciaba el estado de abandono del parque que constituía el “testimonio imperecedero de la admiración de una trilogía de voluntades, en obsequio de la cultura genuinamente merideña». A pesar de ello, el emblemático lugar se constituyó pasado el tiempo en uno de los sitios más importantes dentro de la promoción turística de la ciudad.

Para año de 1996 pueden constatarse nuevamente algunos daños al lugar, como lo fue la destrucción del sistema de campanas  que conformaban el reloj de carrillón y “dañar los enanitos internos”. Esto, según una nota de prensa publicada en Frontera, el 20 de febrero, había ocasionado pérdidas para el turismo merideño .

Efectivamente, el reloj de carrillón o de los enanos no estuvo en funcionamiento por un lapso de dos años, siendo restaurado por la Corporación Merideña de Turismo mediante el programa de mejoramiento visual y mantenimiento de las atracciones turísticas de la ciudad. El plan, desarrollado por el ejecutivo regional con una inversión de cinco millones de bolívares, mejoró el sistema electrónico con el que se podían escuchar las 16 melodías de Beethoven desde las 12 del mediodía hasta las 9 de la noche. Igualmente, se optimizó el sistema de iluminación localizado en el interior del reloj y se reconstruyeron las esculturas de los enanos.

Parque Beethoven, patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Monumento a Beethoven manchado de amarillo. Foto Samuel Hurtado C., noviembre de 2005.

Durante poco tiempo permaneció el parque en buenas condiciones. A mediados de 2005 podía observarse el busto de Beethoven manchado completamente con pintura amarilla. Asimismo, el reloj de las flores y el de carrillón dejaron de funcionar, y el espacio se encontraba en el abandono absoluto.

Finalmente, en julio de 2014, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) mediante una inversión de 88 778 214 bolívares, obtenidos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), inició los trabajos de rehabilitación del parque. Los mismos fueron inaugurados el 27 de febrero de 2017, en un acto presidido por el gobernador de la entidad andina.

Parque Beethoven, patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Trabajos de reconstrucción del reloj de las flores durante la última intervención al parque. Parque Beethoven, Mérida, Venezuela. Foto Cormetur, 24 de febrero de 2017.

Parque Beethoven de Mérida, patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Parque Beethoven, de Mérida, al momento de su reinauguración, en febrero de 2017. Foto Cormetur.

Descripción

El parque Beethoven comprende un área rectangular de 7000 metros cuadrados aproximadamente, organizados en seis espacios para jardines y dos destinados a actividades de esparcimiento o recreación. En el área central se halla la escultura de Ludwing van Beethoven de 0,70 metros, fundida en bronce en el taller del maestro Biagio Campanella (Caracas). Esta se erige sobre un pedestal de forma rectangular vertical de 2 metros de altura, realizado en concreto y compuesto de lápidas de mármol de color negro. En la cara frontal del pedestal está adosada la placa colocada en 1970 y otra relativa a los trabajos de rehabilitación efectuados en 2017. En el piso, alrededor del pedestal, se aprecian las notas musicales realizadas en granito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al frente del monumento a Beethoven se encuentra el reloj de carrillón o de los enanos. Originalmente traído desde Suiza, luego se modificó por el actual sistema computarizado. El mismo está conformado por una pequeña construcción en cuyo interior se localizan dos esculturas que representan a dos enanos que halan unas cuerdas al momento en que escuchan las melodías del músico alemán. En la parte superior frontal de la edificación se observa el reloj custodiado por dos campanas. El espacio está protegido por un enverjado adornado con los símbolos de las notas musicales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la esquina norte del parque se encuentra el reloj de las flores, de tres metros de diámetro, rodeado por un enverjado adornado también con los símbolos de las notas musicales. Adyacente se aprecia el área destinada para las presentaciones musicales, en cuyo piso se observan rosetones de cerámica. Asimismo, en el lateral sureste se localiza una garita policial, actualmente fuera de servicio.

Parque Beethoven, patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Reloj de las flores localizado en la esquina norte del parque Beethoven. Mérida, Venezuela. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, enero 6 de 2017.

El parque posee un mobiliario compuesto por trece farolas de hierro de dos brazos con iluminac ión LED, y dos con tres brazos; trece bancos de hierro, y diez papeleras con su respectiva señalización. El jardín posee una variedad de especies arbustivas y plantas exóticas orientadas en una propuesta paisajística en la que se reproducen los símbolos de las claves musicales.

Valores patrimoniales

El parque Beethoven es uno de los íconos turísticos de la ciudad de Mérida. Destinado para el encuentro y esparcimiento entre los merideños y visitantes, ha sido declarado bien de interés cultural de la nación (2007), conjuntamente con el monumento escultórico al músico germano. Este nombramiento fue oficializado por el Instituto del Patrimonio Cultural Venezolano, IPC, en el Catálogo de patrimonio cultural venezolano, correspondiente al municipio Libertador del estado Mérida.

Parque Beethoven, patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Ludwig van Beethoven según óleo de Joseph Karl Stieler, 1820. Colección Casa Beethoven, Bonn.

Igualmente, es el único espacio público en la ciudad en el que se le rinde homenaje al famoso compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven (1770 – 1827), autor de las Nueve sinfonías y de un invalorable legado musical que hizo trascender la música del Romanticismo. Asimismo, el parque alberga una de las obras del joven escultor merideño Jesús Antonio Dávila, egresado de la Escuela de Artes Plásticas Antonio E. Farías, adscrita a la Universidad de Los Andes, quien falleció en el año de 1981.

Situación actual

Aunque el parque fue reinaugurado recientemente (febrero de 2017), puede observarse la desaparición de una parte del paisajismo. Además se ha escarapelado la capa pictórica de la escultura de uno de los enanos y es notorio el desprendimiento de los mármoles localizados en los laterales del pedestal donde se levanta la escultura de bronce de Beethoven. También degrada al parque Beethoven la presencia de desperdicios sólidos, depositados por los mismos vecinos, en uno de los laterales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ubicación

Parque Beethoven, entre las calles Los Jabillos, Los Samanes y Flamboyán. Urbanización Santa María Norte, parroquia Milla. Municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Comenzaron trabajos de remodelación del parque Beethoven de Mérida. En El Vigilante, p. 1. Mérida, 7 de diciembre de 1969.

Chalbaud Zerpa, Carlos. Grupos escultóricos para Mérida. En El Vigilante, p. 4. Mérida, 28 de agosto de 1971, p. 5.

Chalbaud Zerpa, Carlos. La Sierra Nevada de Mérida. Ediciones del Rectorado de la Universidad de Los Andes, Mérida, 1994, 509 pp.

Díaz, Antonio M. Mérida y Beethoven. En El Vigilante, p. 4. Mérida, 31 de marzo de 1970.

En la iniciación del festival de Beethoven. En El Vigilante, p.1. Mérida, 3 de julio de 1970.

Fernández, Rubén Darío. Reloj de Beethoven vuelve a dar la hora. En Frontera, p. 8c. Mérida, 16 de enero de 1998.

Festival de Beethoven continúa con éxito en Mérida. En El Vigilante, p. 1. Mérida, 20 de agosto de 1970.

Hermoso reloj será colocado en la plaza que lleva el nombre de Beethoven. En El Vigilante, p. 1. Mérida, 7 de diciembre de 1969.

Joven escultor merideño realizó el busto de Beethoven. En El Vigilante, p. 4. Mérida, 18 de julio de 1970.

¿Qué pasa en la Plaza Beethoven? En El Vigilante, p. 1. Mérida, 12 de diciembre de 1975.

Márquez, Mirley. Acciones vandálicas destruyeron el parque Beethoven. En Frontera, p. 2a. Mérida, 20 de febrero de 1996.

Ultiman preparativos para etapa final del Festival de Beethoven. En El Vigilante, p.1. Mérida, 23 de agosto de 1970.

Villegas, Benigno. Las melodías de Beethoven ya no se escuchan en el parque. En Frontera, p. 1c. Mérida, 27 de enero de 2001.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Prensa Cormetur. Gobernador Alexis Ramírez reinaugura hoy el parque Beethoven en Mérida. En Frontera, p. 5. Mérida, 27 de febrero de 2017.

Psgyp. Reinauguraron el parque Beethoven en Mérida. Frontera, p. 3. Mérida, 28 de febrero de 2017.

Vásquez Arenas, Ricardo. El reloj de Beethoven en el año de 1971 (Foto). En La Mérida de ayer y de hoy / Facebook.com/grupos. https://goo.gl/3kHYgF.  Consultado el 10 de enero de 2018.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo