El vandalizado monumento al poeta Tulio Gonzalo Salas, Mérida

Monumento a Tulio Gonzalo Salas. El Rincón de Los Poetas, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

Busto de Tulio Gonzalo Salas en el parque El Rincón de los Poetas. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, noviembre 22 de 2017.

Nombre: Monumento a Tulio Gonzalo Salas.

Año: 1964.

Autor: Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010).

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Mueble / Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

El monumento a Tulio Gonzalo Salas, situado en el parque de Los Poetas, brinda homenaje a uno de los bardos más precoces (en la literatura y en la muerte) de la ciudad de Mérida, a la que le habló “con fervor”. Hoy luce vandalizado y sin su placa conmemorativa.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Monumento a Tulio Gonzalo Salas. El Rincón de Los Poetas, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

Busto de Tulio Gonzalo Salas cuando fue inaugurado en 1964. Foto Estampas Líricas, de Regulo Burelli Rivas. Dig. Samuel Hurtado C.

El busto broncíneo del poeta nativista Tulio Gonzalo Salas (1894 – 1916), realizado por Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010), fue inaugurado el 10 de marzo de 1964 en el parque de los Escritores Merideños. Con ello se materializaba el decreto del 12 de diciembre de 1963, emitido por el gobernador Luciano Noguera Mora. En la ocasión, también se incorporaron al emblemático parque las esculturas de Roberto Picón Lares (1898 – 1950), Claudio Vivas (1891 – 1956), José Berti (1891 – 1960), Raúl Chuecos Picón (1891 – 1937), y Juan Antonio Gonzalo Patrizzi (1911 – 1950).

La escultura del poeta, cuya vida lírica según Regulo Burelli Rivas -orador de orden en aquella oportunidad- “fue de un ritmo que asombra por lo intenso y que acongoja por su brevedad”, venía a “aprisionar” su nombre en el bronce duradero, el cual había sido escrito con el agua de los ríos Mucujún y Albarregas, “ríos eruditos y poetas” que hacían “brotar poemas de árboles y céspedes, de hierbas y de flores”. Aquí –decía el disertador- “te llegará la música del agua y de las frondas la constante devoción de tu ciudad, de Mérida, de quien hablaste con fervor”.

Monumento a Tulio Gonzalo Salas. El Rincón de Los Poetas, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

El monumento a Tulio Gonzalo Salas fue trasladado en 1977 del parque de Los Escritores, donde permanecía desde 1964, al parque El Rincón de los Poetas. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado C., noviembre 2017.

En la eternidad del bronce el espíritu del poeta seguirá recorriendo la ciudad de su inspiración. Así, en las cercanías del Albarregas, por la avenida Urdaneta, permanecerá 13 años, cuando a finales de 1977 irá a escuchar las aguas del río Mucujún, en el recién inaugurado parque el Rincón de los Poetas, en el sector Belén, creado por orden del gobernador Rigoberto Henríquez Vera. Allí hasta el presente, estará acompañando a su compañero de la llamada “Generación de 1915”, Raúl Chuecos Picón (1977), al poeta José Vicente Nucete (1977) y al destacado José Humberto Tejera (1981).

Descripción

Busto de bronce de Tulio Gonzalo Salas mide 31 cm de alto, 21,5  cm en su base y 41 cm (hombros) de ancho. Tiene una profundidad de 21,5 cm y el mismo representa al poeta en traje de chaqueta con camisa cuello alto, chaleco y  un corbatín. La escultura se erige sobre un pedestal de forma rectangular vertical, compuesto de piedras, de 163 cm de alto y 49 cm de ancho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la cara frontal de dicho pedestal existía una placa de bronce, hurtada a mediados del año 2008, en la que se podía leer el nombre del personaje homenajeado y el año de su nacimiento y muerte.

Valores patrimoniales

La escultura a Tulio Gonzalo Salas constituye un perpetuo reconocimiento y homenaje de la ciudad de Mérida a uno de sus poetas más jóvenes, nacido en 1894 y fenecido en la tierra de su inspiración, el 19 de julio de 1916, a la edad de 22 años, quien en ese curso de vida terrena “desbordó de tal abundancia y frenesí” que bastan –según Regulo Burelli Rivas-, en consagrarle “entre los elegidos, entre los más puros creadores de armonía”. Gonzalo Salas se graduó de doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Los Andes (1914) y fundó junto con Rafael A. Menda el periódico Literatura Andina, que apareció en 1914, formando parte del movimiento literario conocido como la “Generación de 1915”.

Según Lubio Cardozo, en La Poesía de Mérida de Venezuela (1971), pocos poetas venezolanos para ese entonces habían tenido la suerte póstuma de Tulio Gonzalo Salas, de quien su único poemario compilado en la obra De mi solar, en 52 años, ya había tenido tres ediciones, 1917, 1958 y 1969 respectivamente, hecho que reflejaba la “preocupación de los merideños por resguardar su tradición, conservar sus símbolos y proteger a sus escritores”.

En cuanto a su creación literaria, ha dicho Cardozo, que de los poetas de su generación “fue quien mejor logró los poemas nativistas”, ya que la mayoría de sus versos resaltan por “la inteligente y sensible captación sensible del paisaje nativo –la ciudad de Mérida y sus alrededores- en un estilo, exigido por el objeto” que el poeta tuvo la capacidad de “interpretar con el sentido del paisaje”.

Flor de lis
Monumento a Tulio Gonzalo Salas. El Rincón de Los Poetas, Mérida.

Tulio Gonzalo Salas

Según Lubio Cardozo, en este poema Tulio Gonzalo Salas “resume toda su maestría de fino y sensible artesano en el tratamiento del motivo de las flores”.

Límpida lis agentada, / inmaculada y gentil, / que me inquietas perfumada, / mi corazón infantil.

Cuando en la azul madrugada, / cuando en la tarde sutil:/ brindas la miel sonrosada, / de tu carne juvenil.

Cuando en la noche de plata, / tu blancura se dilata, / y hallo en ti. —divina flor— /

Algo que alivia y mejora, / algo que endulza y colora: / tu pureza y tu candor.

Situación actual

El monumento se encuentra en regular estado de conservación. La escultura en general presenta suciedad, manchas generalizadas y oxidación de la superficie, en la que se pueden apreciar la formación de líneas o bandas de color verde pálido, resultado de la alteración de una base de brochantita (hexahidroxisulfato de cobre). Asimismo, el busto está vandalizado en la parte posterior con pintura de color blanco. En cuanto al pedestal, se constata desprendimiento de las rocas en las esquinas de la cara frontal y el hurto de la placa de bronce que identificaba al personaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ubicación

Parque El Rincón de Los Poetas, final del pasaje María Simona, sector Belén. Parroquia Arias, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Antología de Escritores Merideños. Ministerio de Educación, Dirección de Cultura y Bellas Artes, Caracas, 1958, 152 pp.

Cardozo, Lubio. La poesía en Mérida de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, Maracaibo, 1971, 215 pp.

Dos parques más para Mérida. El Vigilante, p.1. Mérida, 26 de enero de 1975.

Efemérides de marzo (foto). En lamposmerideños.blospot.com, 28 de marzo de 2017. https://goo.gl/Yc3VDU. Consultado el 9 de enero de 2018.

Gonzalo Salas, Tulio. De mi solar: poesías. Panorama, Maracaibo, 1917, 100 pp.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (18422006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Tulio Gonzalo Salas. Calendario de escritores merideños, 2007. Biblioteca Nacional –Biblioteca Febres Cordero, Editorial Venezolana, 2007.

Investigación: Marinela Araque Rivero y Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

 

Notas relacionadas

Parque de los Escritores Merideños, icono cultural de Mérida

Arrasan con el parque de Los Escritores Merideños

Estatua sedente de José Humberto Tejera

Monumento a Raúl Chuecos Picón, Mérida

Rescatan, de milagro, último busto del parque de Los Escritores Merideños

Estatuas de Mérida, un patrimonio en extinción que proponen reubicar en hoteles y escuelas

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: