Lo más reciente

Monumento a Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores. Mérida

Monumento a Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Vista frontal del rostro de Pedro Rincón Gutiérrez. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, 23 de noviembre de 2017.

Nombre: Monumento a Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores.

Año: 2006.

Autor: Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010).

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Universidad de Los Andes.

El monumento a Pedro Rincón Gutiérrez fue inaugurado en 2006 en Mérida. El bronce, de 3 m de alto, constituye un homenaje de la ciudad andina y del escultor de la obra, Manuel de La Fuente, a quien es valorado como el creador de la Universidad de Los Andes moderna.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La idea de perpetuar en bronce a Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez (1923 – 2004), don Perucho, llamado por muchos como el Rector de Rectores, o Rector Magnífico por su destacada labor durante sus gestiones rectorales dentro de la Universidad de Los Andes (ULA), surgió del mismo escultor Manual de la Fuente Muñoz (1932 – 2010). Este se la propuso en el año 2005 a Lester Rodríguez Herrera, para entonces rector de esa casa de estudios. De inmediato la idea fue aprobada y respaldada ampliamente.

La obra consistió en una estatua pedestre de tamaño heroico de tres metros de alto en la que se utilizó como modelo a Pedro Simón Gutiérrez, hijo del homenajeado. Entonces este posaría para el artista “con la toga y el birrete de su padre”, fallecido en el 2004. Ya para el 7 de julio de 2006 sería inaugurada la escultura de Perucho en el vestíbulo del rectorado de la ULA, al conmemorarse dos años de su desaparición física. En la ocasión, se realizó un acto solemne presenciado por importantes figuras de la institución universitaria.

Monumento a Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

El rector de la ULA durante la inauguración del monumento a Pedro Rincón Gutiérrez, también valorado como Rector de Rectores. Mérida, Venezuela. Foto José León / Frontera 14-7-2006, p. 1. Dig. Samuel Hurtado Camargo.

Según reseñó la periodista Ariana Heras, la estatua fue descubierta por las manos del equipo rectoral del momento, de antiguas autoridades, del artista creador, “de amigos de siempre y familiares”, quienes “irrumpieron en aplausos y llanto al ver la figura de Perucho, perenne en el tiempo y en los corazones de los universitarios”. En el acto fue oradora de orden la doctora Cecilia de Scorza, exdecana de la Facultad de Ciencias, en cuyas palabras expresó que Pedro Rincón Gutiérrez era la ULA moderna y “muchas otras cosas, tanto para la gente que conforma la academia, como para el pueblo”, y constituía un ejemplo en la lucha por la defensa de la “Universidad autónoma, pluralista y democrática”.

“La ULA no sería la misma sin él”

En cuanto a la transcendencia del monumento, el entonces vicerrector académico, Humberto Ruiz Calderón, manifestó que la estatua representaba un reconocimiento de la Universidad de Los Andes a un extraordinario rector: “La historia de la ULA, ciertamente marca un hito con su gestión, sus muchos años en el rectorado y su magnífica capacidad de trabajo y de desarrollar cosas. Esta universidad no sería la misma si él no hubiera pasado por ella”. Por su parte, Patricia Rozenzweig, decana de la Facultad de Ciencias, precisó que con este tipo de homenajes se dejaba a las generaciones de relevo un testimonio material de quien era este “gran hombre” y de lo que significó para esa casa de estudios.

Asimismo, Manuel de la Fuente, al referirse a la escultura, expresó en pleno acto: “He hecho muchas estatuas, pero ninguna me ha llegado tan profundamente como esta. Como siempre, los artistas tenemos reservas y no podemos superar jamás al personaje. Pero ahí queda para la eternidad y ojalá que no sea una simple y sencilla escultura, sino que su recuerdo sirva para potenciar todo un movimiento cultural que haga sentir a la Universidad de Los Andes dentro y fuera del país”

Descripción

El monumento a Pedro Rincón Gutiérrez consiste en una estatua pedestre de 3 metros de alto, y 97 cm de ancho, con una profundidad de 50 cm. Fue fundida en bronce en el taller de Adán Vergara (Tabay, Mérida). La misma representa al rector Pedro Rincón Gutiérrez luciendo flux con corbata y toga. Lleva un birrete en la mano izquierda y aparece con la mano derecha extendida “dándole el amor que siempre le dio a los demás”. Exhibe asimismo una medalla con el escudo de la Universidad de los Andes (ULA).

El pedestal tiene forma rectangular y mide 42,2 cm de alto por 65,3 cm de ancho. Es de color amarillo. En su cara frontal tiene una placa con la leyenda “Perucho / Rector de Rectores / 13 – 07 – 2006.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

Monumento a Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Sede del rectorado de la ULA, donde se exhibe el bronce del Rector de Rectores, Pedro Rincón Gutiérrez. Mérida, Venezuela. Foto Marinela Araque, 2017.

Desde su inauguración, el 7 de julio de 2006, el monumento pedestre a Pedro Rincón Gutiérrez se ha convertido, conjuntamente con la estatua del fray Juan Ramos de Lora (1960), en uno de los iconos escultóricos representativos de la Universidad de Los Andes. Ambos están localizados en la sede del rectorado de esa casa de estudios, constituyéndose en una referencia y en un espacio obligatorio dentro del itinerario de los actos a efectuar por los graduandos. Además, con esta estatua se reconoce la trayectoria a quien se le considera el creador de la Universidad de Los Andes moderna. En sus periodos rectorales (1959 – 1972, 1976 – 1980, 1984 – 1988), según estudios de Pedro María Molina, logró la creación de las facultades de Humanidades, Economía, Ciencias y Arquitectura. También gestionó la fundación de las escuelas de Educación, Geografía, Administración, Artes Plásticas, Música, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Políticas, además del Ciclo Básico.

Por si fuera poco, bajo su gestión se crearon los núcleos universitarios de Trujillo y Táchira, los institutos de Conservación de los Recursos Naturales, Investigaciones Agropecuarias, Silvicultura, Fotogrametría y Medicina Nuclear. Entre los centros fundados durante sus gestiones rectorales también destacan el Cardiovascular, de Investigaciones Odontológicas, de Investigaciones Literarias, el de Jurisprudencia, el Centro Universitario de Enfermería, además del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT) y el Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación (IFLA – IC).

Rector de Rectores. Video subido por Prensa ULA a Youtube el 9 de enero de 2008.

Situación actual

El monumento a Pedro Rincón Gutiérrez posee buen estado de conservación. Presenta oxidación en la mano derecha por el contacto permanente con el público que se detiene a “saludar” al ilustre Rector de Rectores. Llamado así por ser el responsable del florecimiento de la ULA moderna.

Monumento a Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Oxidación de la mano derecha del bronce del rector Pedro Rincón Gutiérrez, ocasionada por el contacto del público. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado, noviembre 24 de 2017

Ubicación

Vestíbulo del edificio central o sede del rectorado de la Universidad de Los Andes, avenida 3 Independencia con calles 22 Independencia y 23 Vargas. Sector Sagrario, parroquia Sagrario, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Abreu, Aliana. Universitarios perpetúan recuerdo de Don Perucho, en Frontera, p. 3b. Mérida, 14 de julio de 2006.

Arata, Kevin. Pedro Rincón Gutiérrez. En eluandino.com.ve, 31 de mayo de 2015. https://goo.gl/msQEL4. Consultado el 10 de diciembre de 2017.

Heras, Adriana. Esculpida en bronce figura de Pedro Rincón Gutiérrez. En viceacademico.ula.ve, 10 de octubre de 2006. https://goo.gl/M9a5xj. Consultado el 10 de diciembre de 2017.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842 – 2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Molina, Pedro María. Pedro Rincón Gutiérrez, el rector visionario. En Archivo Histórico de la ULA, https://goo.gl/iQ5W6L. Consultado el 15 de diciembre de 2017.

Prensa ULA. Rector de Rectores. En Youtube.com, 9 de enero de 2008.  https://goo.gl/kSyKzr. Consultado el 10 de diciembre de 2017.

Recuerdo perpetuado. En Frontera, p. 1. Mérida, 14 de julio de 2006.

Investigación: Marinela Araque Rivero y Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: