Lo más reciente

Monumento a la Diosa de la Agricultura, Unellez

Monumento a la Diosa de la Agricultura. Vicerrectorado de la UNELLEZ, Barinas.

Monumento a la Diosa de la Agricultura, anclado en los predios del vicerrectorado de la Unellez. Barinas, Venezuela. Foto Marinela Araque, 2010.

Nombre: monumento a la Diosa de la Agricultura.

Año: 1983.

Autor: Ramón Roldán Quintero.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Mueble / Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez). Barinas.

El monumento a la Diosa de la Agricultura se deja ver en el vicerrectorado de la Unellez Barinas. La deidad prehispánica inspiró la misión de la Unellez para el desarrollo agropecuario de los llanos occidentales de Venezuela, que se extienden por los estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa. 

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El monumento a la Diosa de la Agricultura es uno de los patrimonios culturales más significativos de la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez, pues esta deidad prehispánica inspiraría su misión como casa de estudios en la década de los 80.

Monumento a la Diosa de la Agricultura. Vicerrectorado de la UNELLEZ, Barinas.

La deidad inspiró la misión de la Unellez. Foto Marinela Araque, enero 2018.

La obra parte del hallazgo arqueológico que hiciera el Fondo Nacional de Investigación Agropecuaria entre 1976 y 1977 en una de sus exploraciones en las barrancas de Orinoco, municipio Sotillo del estado Monagas. Por tal motivo, la institución agrícola realizó varias réplicas que distribuiría por el país, hecho que coincidió con la creación de la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez, la cual acogió el símbolo aborigen como su tótem.

Así, por iniciativa del doctor Felipe Gómez Álvarez, entonces rector de la Unellez, el 8 de mayo de 1981 el consejo directivo de dicha universidad consideró como uno de los objetivos de esta casa de estudios formar profesionales a nivel técnico y superior “suficientemente consustanciados con las labores de producción agrícola y pecuaria” de los llanos occidentales, que se extienden por los estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa. El propósito tendría como inspiración a la recién descubierta Diosa de la Agricultura, de modo que a “la universidad que siembra” solo le faltaba aprobar los recursos para honrar la deidad con un monumento.

Diosa de la Agricultura, símbolo de la universidad

Para la erección de la pieza se contrató al escultor Ramón Roldán Quintero, oriundo de Maracaibo (estado Zulia). Entonces el artista visitó los cuatros estados donde operan los vicerrectorados para realizar la maqueta, que presentaría en el salón de reuniones del Consejo Directivo de la Unellez para su aprobación. Allí quedó por algún tiempo hasta que desapareció, desconociéndose hoy su paradero.

Sin embargo, años más tarde, y bajo la rectoría del doctor Rafael Isidro Quevedo, es inaugurado en 1983 el monumento conocido como la Diosa de la Agricultura. En palabras de Quevedo, “la Diosa de la Agricultura representaba para la universidad el compromiso de la academia con la prosperidad de las diferentes regiones donde se encuentra situada, convirtiéndolas en fuente permanente de progreso”.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El monumento está compuesto por una figura  femenina antropomorfa de pie que representa una deidad aborigen. Su cabeza está unida al cuerpo y los brazos descansan sobre el abdomen. La figura mide 2,5 m de alto por 1,65 m de ancho. Pesa 800 kilos y está montada sobre un círculo de metal, mientras este se apoya en un pedestal con forma de cono invertido. El cono a su vez se conecta con dos vigas de hierro que sostienen los escudos en altorrelieve de Apure, Cojedes, Portuguesa y Barinas, estados donde la Unellez tiene vicerrectorados.

Monumento a la Diosa de la Agricultura. Vicerrectorado de la UNELLEZ, Barinas.

La placa no siempre lució este color superlativo. Monumento a la Diosa de la Agricultura. Foto Marinela Araque, 2018.

Cada escudo mide 1,45 m de alto por 1,25 m de ancho, y pesa unos 100 kilos. Las cinco obras que conforman el monumento fueron elaboradas en bronce y fundidas por Fundación D. Silva. El monumento cuenta con una placa identificatoria en metal negro sobre concreto pintado en amarillo con la siguiente leyenda escrita en letras doradas: “DIOSA DE LA AGRICULTURA. Escultor. Ramón Quintero. Septiembre, 1983”.

Valores patrimoniales

Monumento a la Diosa de la Agricultura. Vicerrectorado de la UNELLEZ, Barinas.

Sede de la Unellez. En sus predios se exhibe el monumento a la Diosa de la Agricultura, que le diera inspiración. Barinas, Venezuela. Foto Marinela Araque, noviembre 2017.

Monumento a la Diosa de la Agricultura. Vicerrectorado de la UNELLEZ, Barinas.

Al final de esta vía espera la Diosa de la Agricultura. Barinas. Foto Marinela Araque, 2018.

El monumento a la Diosa de la Agricultura representa para la comunidad Unellista la orientación de esta máxima casa de estudios por el sector rural y por la vocación agrícola diseminada en los cuatro estados donde funcionan los vicerrectorados de la Unellez. El mismo fue instalado en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS – Barinas en el año 1983. La deidad es un referente turístico para quienes visitan esta capital llanera.

Situación actual

El monumento se encuentra en buen estado. Aunque necesita una limpieza general para su mejor conservación. La maleza de su entorno ha crecido, ocupando el lugar de la grama.

Monumento a la Diosa de la Agricultura. Vicerrectorado de la UNELLEZ, Barinas.

El espacio ya estaba enmontado para el año 2010. Monumento a la Diosa de la Agricultura. Vicerrectorado de la Unellez, Barinas. Foto Marinela Araque, 2010.

Ubicación

Sede de la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez. Barinas II. Vicerrectorado de Barinas.

Fuentes consultadas

Acta ordinaria Nº 161, Punto 10. Consejo Directivo, Unellez. Barinas, 8 de mayo de 1981. Archivo Unellez.

Contreras Nelsy y Hernández Oriana. Historia de la escultura de la Diosa Indígena de la Agricultura como patrimonio cultural de la Unellez. https://goo.gl/K8PFMU. Consultado el 4 de enero de 2018.

Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Catálogo. La Imprenta, C.A. 361 p.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: