Lo más reciente

Ministro de Cultura promete ocuparse de “situación” del Hotel Miramar de Macuto

Al ser consultado sobre el deterioro del Hotel Miramar de Macuto, Monumento Histórico Nacional, el ministro Ernesto Villegas aseguró que instalarán mesas de trabajo para encontrar “una solución viable para esta estructura”.

Nadeska Noriega Ávila. 30/1/2018.

La Guaira. El estado de deterioro del Hotel Miramar de Macuto, en el estado Vargas, no se detiene. Su figura incólume permanece allí, al final del paseo macuteño, frente al mar, recibiendo los embates del salitre, la lluvia, la falta de mantenimiento, pero sobre todo del abandono de su custodio: el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, promete ocuparse del Hotel Miramar de Macuto. Patrimonio arquitectónico de Venezuela en peligro.

Patio central Hotel Miramar, Monumento Histórico Nacional. Macuto, estado Vargas. Foto Cruz A. Sojo, enero de 2018.

A pesar de la mengua en la edificación, su abolengo puede percibirse es sus golpeados salones. Calificado por investigadores de diseño e infraestructura como “una de las joyas arquitectónicas de Venezuela”, el Hotel Miramar es obra del arquitecto Alejandro Chataing. Y cuenta con sendas declaratorias patrimoniales: la primera como Monumento Histórico Nacional, desde el 15 de abril de 1994, según Gaceta Oficial número 35 441 y la segunda, como bien de interés cultural, al ser incluido en el Catalogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Vargas, municipio Vargas, editado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), en el año 2005.

Por ser de un valor incalculable desde el punto de vista histórico y patrimonial, IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) consultó al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, sobre la situación del Hotel Miramar.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, promete ocuparse del Hotel Miramar de Macuto. Patrimonio arquitectónico de Venezuela en peligro.

Ministro Ernesto Villegas (centro) junto con el presidente del IPC, Omar Vielma (izq.), en sus declaraciones sobre el Hotel Miramar. Foto N. Noriega, 2018.

“Prometo ocuparme. No voy a anunciar soluciones ficticias que no se hayan estudiado con prioridad, pero está mi palabra de buscar una respuesta a la inquietud ciudadana sobre el Hotel Miramar. Me parece que este debe ser el papel del periodismo, alertar sobre situaciones que preocupan al colectivo”, expresó Villegas, quien reconoció estar al tanto de las promesas de recuperación, realizadas con anterioridad desde la cartera que hoy ostenta y desde la Gobernación de Vargas.

Cinco planes, cero soluciones

Si bien el deterioro del Hotel Miramar no es algo nuevo, pues las primeras alertas sobre su estado datan de mediados de los años 80, fue la tragedia de Vargas de 1999 y la salida de la Fundación Museo Armando Reverón lo que aceleró su caída. Luego el abandono y la invasión que soportó por cuatro años, la lluvia y la erosión, hicieron el resto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante ese mismo tiempo, cinco planes de rescate fueron presentados. Ninguno prosperó.

Desde el año 2000 se han presentado a los macuteños diversos planes, entre ellos convertir al Hotel Miramar en la sede de la Escuela de Cine Latinoamericano (2006); instalar allí la Casa de la Diversidad Cultural (2008) y el último y más promocionado, que presentaba a PDVSA La Estancia como el ejecutor de un plan macro que recuperaría el Paseo de Macuto y el Hotel Miramar (2013).

Villegas no descarta desempolvar alguna de las propuestas. “Así como se están iniciando mesas técnicas para dar continuidad a la obra de El Castillete de Reverón, se iniciarán mesas técnicas para abordar la situación del Hotel Miramar. Queremos unificar a la comunidad y entablaremos alianzas con quien tengamos que hacerlo, sea la alcaldía, la gobernación o PDVSA La Estancia, para recuperar nuestra memoria patrimonial”.

Pocas expectativas

A pesar del anuncio ministerial, pocas expectativas surgen entre los dirigentes vecinales de Macuto. “Pasa que hemos visto y escuchado muchos ministros. Hemos alertado. Hemos denunciado. Hemos participado en jornadas voluntarias de rescate. Y al final lo que te queda es resignación. Saber que el Hotel Miramar se va a caer, como ya pasó con sus cúpulas”, refiere el líder comunitario de Macuto, Nelson Galvis.

Hotel Miramar de Macuto, estado Vargas. Monumento histórico nacional de Venezuela.

Desplome de la cúpula del Hotel Miramar, de Macuto, en marzo de 2016. Foto Últimas Noticias.

En la misma tónica, el concejal Felipe Corro, miembro de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Vargas y edil electo por el circuito Macuto – La Guaira, valora la respuesta de Ministro Villegas, pero estima que es “solo un discurso, para darle largas a una decisión que ya tomó el Ejecutivo Nacional, dejar caer al Hotel Miramar.

Fuentes del propio Instituto de Patrimonio Cultural, que prefieren mantenerse en el anonimato, aseguran que las instancias del Ministerio de Cultura sí están al tanto del estatus estructural del Miramar. Sin embargo lo costoso de la intervención los ha hecho desistir de cualquier tipo de rescate. De ser cierta esta premisa, solo el tiempo definirá la vida que aún le queda a este bien patrimonial y si el Ministerio de Cultura actuará como lo ha asegurado el ministro Villegas.

Fuentes consultadas

Álvarez Parodi, Juan S. El Hotel Miramar: memoria y emblema del Macuto de ayer. Colección Magia Solar. Fundación Museo Armando Reverón, 1998.

Corro, Felipe. Concejal del Circuito Macuto – La Guaira. Miembro del Concejo Municipal del Municipio Vargas. Entrevista periodística realizada el 18 de enero de 2018.

Galvis, Nelson. Vecino de Macuto. Miembro del Consejo Comunal Castillete de Reverón. Entrevista periodística realizada el 18 de enero de 2018.

Villegas P, Ernesto. Ministro de Poder Popular Para la Cultura. Entrevista periodística realizada el 18 de enero de 2018.

Anuncios

1 Comment on Ministro de Cultura promete ocuparse de “situación” del Hotel Miramar de Macuto

  1. Todos dicen lo mismo… pero la verdad es que a ningun ente grubernamental le duele el Patrimonio Arquitectonico de este pais…. Lamentable….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: