Lo más reciente

La mafia del cobre va al museo

El tráfico ilícito del cobre tiene una víctima inusual: todo un museo. Un incendio, generado por ladrones al querer separar con fuego el cotizado metal de los cables robados, fue la estocada para el abandonado Museo Ciudad de Dios, en Maracaibo.

Wilmer Villalobos. 22/1/2018.

El día viernes 12 de enero de 2018, a las 4:00 de la mañana, se consumía en llamas el Museo Ciudad de Dios, de Maracaibo. Fue la última estocada a una formidable estructura que integra el complejo de la Fundación Niños Cantores del Zulia, o Complejo Ciudad de Dios.

Museo Ciudad de Dios. Patrimonio cultural en peligro del estado Zulia, Venezuela.

Bombero en su labor de contener el incendio del Museo Ciudad de Dios. Se aprecia la escala arquitectónica del museo. Foto Xiomara Solano, enero 12 de 2018.

Al lado de la imponente iglesia San Tarcisio, y abandonado desde hacía 10 años, fue incendiado por ladrones que moraban en sus instalaciones cuando quemaban cables robados para separar el cobre interior. El cotizado metal –cuyo precio internacional va en alza- iría a engrosar el tráfico ilícito del cobre, verdugo del patrimonio cultural venezolano.

Nos apersonamos en el incendiado museo el domingo 14, y ni el penetrante olor a cosa quemada superaba la pavorosa imagen de la destrucción total. Allí los vitrales del artista español Ángel Atienza daban la impresión de agónicos sobrevivientes. Una fiesta de colores que contrastaba con las piezas carbonizadas del pesebre a escala humana, así como con los frescos chamuscados del pintor marabino Abdón Romero que alguna vez agradaron la vista y la fe de la feligresía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De museo sagrado a “cueva de malandros”

El incendio del Museo Ciudad de Dios fue la expresión más destructiva de un abandono que se prolongaba por aproximadamente una década. Aparte de los estragos propios del descuido y el tiempo, el inmueble devino en guarida de delincuentes, pordioseros y prostitutas. Y, finalmente, en espacio donde estos quemaban los cables de electricidad y fibra óptica para aprovechar el cobre de su interior.

El señor Gustavo Franco, vigilante de la iglesia San Tarcisio contigua al museo, presume que los ladrones empezarían a quemar los cables cerca de las 12 de la noche del día jueves 11 de enero. Sobre este hecho, comenta: “eso ya era habitual, todos saben por aquí que el museo era muy peligroso pues allí se escondían los hampones para terminar sus fechorías. Ese museo era una cueva de malandros”.

Horas más tarde fuertes estruendos sobresaltarían el sueño de toda la zona, producidos por las cúpulas y las losas que caían de la estructura ovoide. El pavor creció con el fuego, ya desatado a las 4 de la mañana del viernes 12.

Museo Ciudad de Dios. Patrimonio cultural en peligro del estado Zulia, Venezuela.

El museo de la iglesia San Tarcisio o Ciudad de Dios, aún humeante. Foto Gabriela Carrizales / diario Version Final. 12 de enero de 2018.

Museo Ciudad de Dios. Patrimonio cultural en peligro del estado Zulia, Venezuela.

Destrucción causada por las llamas en el Museo Ciudad de Dios, Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, enero 14 de 2018.

Cuenta Franco que los vecinos de las comunidades aledañas corrían alarmados “no tanto por el incendio, sino porque debajo (del Complejo Ciudad de Dios) pasan importantes alcantarillas de la ciudad, y muchos recuerdan que en el año 2008 estas explotaron y hubo tres muertos y varios heridos”.

Según el vigilante, los bomberos llegarían a las 6:00 a. m., en dos unidades bomberiles más una ambulancia. El exgobernador, Francisco Arias Cárdenas, informó, se apersonaría más tarde.

“Esto se veía venir”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras escoltarnos hasta el chamuscado interior del inmueble, declarado en 1992 patrimonio cultural de Maracaibo por el entonces alcalde Fernando Chumaceiro, Franco comenta que “primero acabaron con todo lo que había adentro. No hace un año se robaron las unidades de aire acondicionado que quedaban allí y todo lo que tuviera un poco de valor”.

Por su parte Matilde Rincón, moradora de una comunidad aledaña al complejo, afirma que “esto se veía venir”. Y con la frase libera cierta indignación: “¡Cómo es posible que las autoridades hayan dejado que esto pase! Primero fue la falta de mantenimiento, luego el abandono por lo que el museo se empezó a caer solo, y ahora esto. Bueno, qué podemos esperar si todo el país está así”.

Y como si lo sagrado escudara contra el hampa, la señora todavía se asombra: “Ni la iglesia (San Tarcisio) se salva, pues también se han metido a robar. Pero nadie nos hizo caso. Ni siquiera luz le pusieron a esas tinieblas”.

Museo Ciudad de Dios. Patrimonio cultural en peligro del estado Zulia, Venezuela.

Vista del Museo Ciudad de Dios. Foto Wilmer Villalobos, enero 14 de 2018.

En el recorrido interior por el museo se pueden ver lo que fueron las antiguas oficinas del Canal 11, un centro de salud y áreas administrativas, espacios desmantelados previamente al siniestro. Estaban allí porque el Museo Ciudad de Dios era un recinto clave en la filosofía de la Fundación Niños Cantores, como fue la de ser centro de apoyo a las comunidades contiguas a la Circunvalación 2, importante arteria vial de la capital zuliana.

La rehabilitación que nunca fue

Los petitorios de las autoridades de la iglesia, así como las continuas quejas vecinales, hallarían eco en la gobernación del estado Zulia. El 31 de enero de 2016 el portal del templo San Tarcisio informaba de una reunión en la gobernación el 19 de julio de 2015 entre el secretario regional Giovanny Villalobos y el rector de la iglesia, padre Miguel Ospino. Allí, junto con una comisión técnica, se analizó “la situación general del deterioro del Complejo Ciudad de Dios y en particular de la iglesia”.

En el sitio web las autoridades de la iglesia anunciaban en aquel enero la reparación de algunas de las puertas violentadas, a través de la autogestión y donativos de la feligresía. Pero remarcaban el problema eléctrico por el hurto de los cables, que “no se consiguen en el país”, así como el acecho delictivo, “con incesantes robos y hurtos”.

Museo Ciudad de Dios. Patrimonio cultural en peligro del estado Zulia, Venezuela.

El exgobernador Francisco Arias con el padre del templo San Tarcisio. Foto Panorama, 3/2016.

Tres meses luego de aquella publicación visitaría el Complejo Ciudad de Dios el gobernador Francisco Arias Cárdenas. Corría el mes de marzo de 2016 cuando el hoy exmandatario regional prometió la rehabilitación tanto de la iglesia San Tarcisio, como de la plazoleta y el Museo Ciudad de Dios. Esta última edificación era la que se hallaba en peores condiciones.

Así, en un recorrido por el lugar, y acompañado por el padre Miguel Ospino, Arias Cárdenas anunciaría el rescate de ese activo patrimonial. La información la publicó el 7 de marzo de aquel año el diario Panorama, que aludía dos tuits con los que el hoy exmandatario, a través de su cuenta @PanchoArias2012, trinaba su intención: “Inspeccionamos a esta hora los espacios de la iglesia San Tarcisio de Maracaibo, ícono y referencia del Zulia”; “Realizaremos proyecto de rehabilitación conjunto a través del @Gobierno_Zulia para recuperar este espacio de Paz”.

Pero la degradación de este patrimonio artístico-arquitectónico de la segunda ciudad de Venezuela seguiría su curso. Imperturbable. Hasta llegar a la destrucción a la que asistimos, con ese penetrante olor a cosa quemada que enrarecía el aire dos días después del incendio.

Desde aquel fatídico viernes 12 de enero de 2018, cuando a las mafias del bronce y el cobre se les ocurrió ir de “visita” al museo.

Cede revestimiento del Museo de Dios de la Iglesia San Tarsicio tras incendio. Video subido a Youtube por Noticia al Día el 12 de enero de 2018.

Patrimonio arquitectónico y artístico de Maracaibo
Museo Ciudad de Dios. Patrimonio cultural en peligro del estado Zulia, Venezuela.

Foto aérea de Ciudad de Dios.

El complejo Ciudad de Dios, que comprende el templo San Tarcisio, la plaza y el Museo Ciudad de Dios, fue declarado patrimonio artístico-arquitectónico de la ciudad de Maracaibo durante la gestión municipal del alcalde Fernando Chumaceiro. La dignidad se oficiaría a través del decreto 40 del ayuntamiento marabino, emitido el 8 de septiembre de 1992.

Por su parte, el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, lo registró como bien de interés cultural de la nación en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Municipio Maracaibo, estado Zulia.

La descripción que el ente rector suscribe en el catálogo oficial no da lugar a dudas sobre la valía del destruido patrimonio: “Ciudad de Dios es un complejo que sirve de sede a las actividades que realiza la Fundación Niños Cantores, que entró en funcionamiento en los años 80. Se conforma del Museo Ciudad de Dios, diseñado por el arquitecto Alí Manazi en 1992. Es un volumen de forma ovoide de planta circular, que en su planta baja presenta hacia el sur una galería continua de arcos ojivales y hacia el norte 17 ábsides adosados.

En su parte interior tiene una rampa continua que sube hasta el segundo nivel, siguiendo la forma del volumen, generando un espacio interior de 30 m de altura aproximadamente. Del centro de la cúpula se desprende una gran lámpara de cristal del artista español Ángel Atienza. Posee en el acceso vitrales del mismo autor, y las paredes interiores están decoradas con un conjunto de frescos de Abdón Romero.

Otra edificación del conjunto es la iglesia San Tarcisio, diseñada por el arquitecto Alí Manazí en 1989, terminó de construirse en 1992. Sus esculturas y pinturas fueron diseñadas en Maracaibo y elaboradas en talleres orfebres de Italia”.

Sin embargo ya para ese tiempo el IPC acusaba el “regular estado de conservación” en que se encontraba la obra. Y todo fue de mal en peor.

Fuentes consultadas

Avanzamos en las mejoras en nuestro templo San Tarcisio. En templosantarcisio.blogspot.com, 31 de enero de 2016. https://goo.gl/sT2f2R. Consultado el 15 de enero de 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Municipio Maracaibo, estado Zulia. Instituto del Patrimonio Cultural.

Franco, Gustavo. Vigilante de la iglesia San Tarcisio. Entrevista realizada el 14 de enero de 2018.

Gobernación realizará proyecto para recuperar complejo Ciudad de Dios. En panorama.com.ve, 7 de marzo de 2016. https://goo.gl/caHZfK. Consultado el 14 de enero de 2018.

Cede revestimiento del Museo de Dios de la Iglesia San Tarsicio tras incendio. (Video). En noticiaaldia.com, 12 de enero de 2018. https://goo.gl/EYG4L4. Consultado el 14 de enero de 2018.

Ramírez Prato, María Auxiliadora. Museo Ciudad de Dios, Maracaibo (foto). En commons.wikimedia.org, 30 de noviembre de 1999. https://goo.gl/tKXUro. Consultado el 15 de enero de 2018.

Rincón, Matilde. Vecina del sector adyacente al Complejo Ciudad de Dios. Entrevista realizada el 14 de enero de 2018.

RjCstillo. Iglesia San Tarcisio (foto). En commons.wikimedia.org, 4 de noviembre de 2012. https://goo.gl/fHtMDw. Consultado el 15 de enero de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: