Lo más reciente

Destrozan el monumento a Los conquistadores del Pico Bolívar, de Mérida

Monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Algunos de los destrozos del monumento a Los conquistadores del Pico Bolívar. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, enero 2018.

Hampones arremeten contra el monumento a «Los conquistadores del Pico Bolívar», conjunto escultórico en honor a quienes el 5 de enero de 1935 alcanzaron la cima más alta del territorio venezolano, en la Sierra Nevada de Mérida.

Samuel Leonardo Hurtado Camargo. 29/1/2018.

El monumento a Los conquistadores del Pico Bolívar sufrió una atroz arremetida de la mafia del bronce en enero de 2018. Le cercenaron la mano derecha del arriero, por lo que ya no puede sostener las riendas de la mula. Pero es que también dejaron a la mula sin riendas y sin aperos. Le quitaron media oreja derecha al perro Copito y le mutilaron los dedos índice y pulgar a Domingo Peña. Con inexplicable saña, al legendario guía de la sierra merideña le agredieron su espalda y cuello con un objeto contundente.

Por no dejar, se llevaron cada una de las placas conmemorativas, cables, lámparas y todo cuanto pudieron de la plaza que alberga el grupo escultórico, ubicada en el barrio La Milagrosa, parroquia Los Chorros de Milla del municipio Libertador de Mérida, ciudad andina de Venezuela.

Monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

En el monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada, intervenido gruesamente, se observa la ausencia de la placa de bronce. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, enero 6 de 2018.

Se trata de una arremetida más de los actores del criminal engranaje de la mafia del bronce, cuyo contrabando ilícito devasta el patrimonio cultural venezolano y ha puesto al borde de la extinción la estatuaria conmemorativa del país. Mientras, queda en el aire una perturbadora sensación de impunidad.

La reubicación, un gesto fallido

Con la reubicación, el 11 de septiembre de 2015, del monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada en el parque homónimo localizado en las adyacencias del barrio La Milagrosa, los organismos promotores valoraron positivamente la propuesta, por estimar que en dicho lugar estaría en mejores condiciones y sería custodiado por los vecinos de la zona, quienes contarían allí con una casa comunal. Sin embargo, no fue así. La desidia se ha apropiado del lugar y las obras escultóricas fueron víctimas de las bandas roba bronce, que entre junio y diciembre de 2017 atentaron sistemáticamente contra el patrimonio escultórico de la ciudad serrana.

A casi dos años de la reinauguración de las obras del italiano Gaetano Parise Mannarino, que habían desaparecido temporalmente a mediados del 2010 de su emplazamiento en el Paseo La Feria, se observan las evidencias de una operación fallida en la que se intentó despojar a la ciudad de uno de los símbolos de la comunidad estudiantil universitaria. El arriero ya no puede sostener las riendas con las que una vez dirigía a la mula, ya que su mano derecha le fue mutilada, y la izquierda exhibe las líneas dejadas por el esmeril de una tarea –que por suerte- no fue cumplida por los malhechores.

Monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Marcas de esmeril en la muñeca izquierda del arriero. Monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada, Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado C., enero 2018.

Por su parte, a Domingo Peña, guía de la Sierra Nevada, al no lograr cortarle la mano izquierda, le mutilaron parte del dedo índice y pulgar. No conforme con ello, le propiciaron daños con un objeto contundente en la parte superior de la espalda y el cuello. Pero las acciones de agravio no quedaron allí. Ni el perro Copito ni la Mula, mejor conocida como “la burra”, escaparon de los vándalos. Al canino le cercenaron parte de la oreja derecha y al equino lo despojaron de lo poco que quedaba de sus aperos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Placa de bronce alusiva a los exploradores famosos de la Sierra Nevada, del siglo XIX, hoy robada. Foto Samuel Hurtado C., mayo 2005.

Otro atentado fue el perpetrado contra las placas de bronce, sustraídas en su totalidad. Tanto la que identificaba el parque, ubicada en la cara frontal del pedestal donde se levantan las estatuas de Domingo Peña y Enrique Bourgoin, como las tres restantes localizadas alrededor de las esculturas, que databan de 1982, y en las que se rendía homenaje a los exploradores famosos de la Sierra Nevada y a los andinistas caídos en las cumbres merideñas. Placas desveladas el 19 de abril de 1982, cuando el conjunto escultórico fue trasladado del sitio de Valle Grande hasta el sector el Paseo La Feria, en el centro de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entorno abandonado

Además de los daños ocasionados al grupo escultórico, el parque ha sido olvidado por las instituciones encargadas de garantizar su limpieza y mantenimiento. Las farolas y pocas luminarias LED que existían para el mes de mayo de 2017, hoy ya no están y el cableado eléctrico fue extraído. Los bancos de hierro se encuentran cubiertos por la maleza y las bases o pedestales donde estaban las placas sirven hoy como depósito de basura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre esta situación, Genadia Mora, quien cada sábado establece un puesto de ventas de hortalizas en el tradicional mercado que se instala en las adyacencias del parque, manifestó que el lugar “estaba en buenas condiciones y valía la pena visitarlo, pero la alegría fue muy corta. Ahora, cuando uno viene a la plaza a vender las hortalizas hay que tener mucho cuidado porque hay personas que han tomado este sitio para dormir, robar y hacer cosas indecentes. Nosotros hemos hablado con los consejos comunales, pero hasta ahora no han hecho nada. Un día de estos la burra sale corriendo”, enfatizó en tono sarcástico la humilde vendedora.

Monumento a Los conquistadores de la Sierra Nevada, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

El parque Los conquistadores, utilizado como “tendedero” de ropa. Mérida, Venezuela. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, enero 6 de 2018.

Efectivamente, en un recorrido por el parque podemos observar además de los fragmentos de concreto extraídos de las bases donde estaban las placas de bronce, ropa extendida en las áreas verdes o en los bancos, a la espera de ser secados por el sol, y la presencia de sujetos atentos ante cualquier presencia extraña al lugar.

Un proyecto que el viento se llevó

En agosto del 2015, el gobernador de la entidad andina en compañía de la titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, al anunciar los inicios de los trabajos de construcción del parque, manifestó que el proyecto de Rehabilitación y Pieza del parque Los Conquistadores del Pico Bolívar Domingo Peña tenía como finalidad “hacer del sector un centro de desarrollo endógeno y un corredor turístico”. Por lo que además de la restauración de las esculturas, se tenía contemplado el asfaltado de las vías cercanas a la zona, iluminación, áreas de paisajismo, y construcción de un módulo para los consejos comunales. Pues, el parque, según el mandatario regional, sería “para el disfrute de los merideños” y quienes visitaban la ciudad.

Monumento a Los conquistadores del Pico Bolívar, Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Monumento a Los conquistadores en el nuevo emplazamiento. El parque, construido en 26 días, alberga el grupo escultórico en un orden que no responde al boceto original de 1971. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 2017.

La obra, con una inversión de 9 801 277,56 bolívares, fue ejecutada en un tiempo récord: 26 días. De acuerdo al presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), órgano responsable de los trabajos, para garantizar el mantenimiento del parque se organizaría a “la comunidad del sector para mantenerlo limpio y en mejores condiciones”. Pero la realidad ha sido otra. La comunidad no se ha encargado del lugar, aun cuando allí fue construida la sede del consejo comunal «Luchadores Sociales», y los obreros de Cormetur de vez en cuando realizan la poda de la grama.

El nuevo atractivo turístico hoy ya no lo es, y aquel espacio “seguro, recreativo y para la paz” como lo catalogó en su momento el gobernador del estado Mérida, ha desaparecido. Lamentable destino se avizora para los andinistas que conquistaron lo más alto de la patria.

Fuentes consultadas

Cormetur. Inauguran Parque Los Conquistadores Domingo Peña en Mérida. En tierradegracia.net, https://goo.gl/Qp4cNu. Consultado el 10 de mayo de 2017.

Chalbaud Zerpa, Carlos. La Sierra Nevada de Mérida, Ediciones del Rectorado de la Universidad de Los Andes, Mérida, 1994; 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12. La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Mora, Genadia. Vendedora de hortalizas del mercado de La Milagrosa, Mérida. Entrevista realizada el 6 de enero de 2018.

Piden a la Alcaldía no paralizar “plaza Los Conquistadores”. En Frontera, p. 7. Mérida, 29 de agosto de 2015.

Ramírez, Karen. Inician obra del parque Los Conquistadores Domingo Peña. En actualidadygente.com, 11 de agosto de 2015. https://goo.gl/UHTp4u Consultado el 7 de mayo de 2017.

Contenido relacionado

Monumento a los Conquistadores del Pico Bolívar de la Sierra Merideña Domingo Peña

Bandas roba bronce hurtan otras 3 estatuas en Mérida

El 40 % de las estatuas de Mérida ha desaparecido

Estatuas de Mérida, un patrimonio en extinción que proponen reubicar en hoteles y colegios

Bandas roba bronce hurtan otras 3 estatuas en Mérida

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo