Lo más reciente

Claman por rescate y activación de Circuito patrimonial – religioso en Maiquetía

La obra que dejó en pie el Padre Machado se enfrenta al olvido ciudadano y oficial. Vecinos de Maiquetía y la Diócesis de La Guaira quieren recuperar los espacios y reactivar el circuito patrimonial – religioso que permita su disfrute a las nuevas generaciones.

Nadeska Noriega Ávila. 22/1/2018.

Circuito Patrimonial - Religioso en Maiquetía. Patrimonio cultural del estado Vargas, Venezuela.

Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, uno de los espacios más venerados en Maiquetía. Se halla en la iglesia San Sebastián. La advocación mariana la llevó a Vargas desde Francia el padre Machado. Foto Cruz A. Sojo, enero 2018.

Marlene Díaz recuerda los días en que siendo niña acompañaba a su abuela Cristina a recorrer el casco urbano de Maiquetía, en una suerte de recorrido histórico, religioso y patrimonial. Una de las parroquias más importantes del estado Vargas y que este 20 de enero cumplió 348 años de fundada, bajo la advocación de San Sebastián.

Circuito patrimonial - religioso de Maiquetía. Patrimonio cultural de Vargas, Venezuela.

Padre Machado y madre Emilia. Imagen de la UCLA. Ucla.edu.ve

La visita incluía la iglesia de San Sebastián de Maiquetía y la réplica de la gruta de la Virgen de Lourdes, la plaza Lourdes, la plaza Jerusalén y la figura de El Cristo de los cuatro clavos, la plaza Padre Machado y el hospital San José, donde reposan los restos de la Madre Emilia y del padre Machado, este último, motor de estas obras.

“Era un paseo interesante. Además de la carga religiosa había mucha cultura. Los grupos seculares de la iglesia lo organizaban especialmente los fines de semana, durante carnaval o Semana Santa y por supuesto en vacaciones. Nosotros lo hicimos entre los años 70 y 80. Después poco a poco el interés por el circuito se fue perdiendo, será justo que las nuevas generaciones retomen esta iniciativa”, explica Díaz, vecina de Maiquetía.

La solicitud de Díaz es compartida por muchos. Desde la Diócesis de La Guaira, desde la parroquia eclesiástica y desde muchos laicos que conforman la fundación Padre Machado han iniciado la lucha para solicitar formalmente a las autoridades de la alcaldía local, por sus competencias en materia patrimonial, el apoyo para restablecer esta ruta y contar con un equipo de “guardianes patrimoniales”, a través de convenios de Beca –Trabajo o con estudiantes de turismo de los centros educativos de la entidad costera.

“La propuesta será llevada nuevamente a la municipalidad. La presentamos sin suerte en el año 2014. Con el cambio de autoridad municipal vamos a ver si logramos acuerdos para revivir este circuito y lograr promocionar los valores patrimoniales, culturales y religiosos con los que cuenta el casco urbano de Maiquetía”, resalta William García, quien preside la Fundación Padre Machado de Maiquetía.

Seis patrimonios en un recorrido

Los espacios que contemplan el circuito patrimonial de Maiquetía son seis: la iglesia San Sebastián, la gruta de la Virgen de Lourdes que está dentro de la iglesia, la plaza Lourdes, la plaza Jerusalén, donde está la figura de El Cristo, la plaza Padre Machado y el hospital San José.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los seis espacios cuentan con las declaratorias de bien de interés cultural de la nación por parte del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), al estar incluidos en el Catalogo de Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2005. Por su parte, la iglesia de San Sebastián de Maiquetía, fue declarada el 2 de agosto de 1960 como Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial número 26 320.

Iglesia San Sebastián. “Estos seis espacios tienen por separado gran valor patrimonial. En el caso de la iglesia San Sebastián, es una obra arquitectónica que data de 1.854, muy bien conservada y con figuras de santidades y de su patrono, traídas desde Francia en 1892. Dentro de la iglesia tenemos una réplica de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes de Francia, que fue bendecida el 8 de febrero de 1884 por el representante del papa en Venezuela.

La iglesia San Sebastián de Maiquetía, una de las más antiguas del litoral y monumento nacional desde 1960. Foto Cruz A. Sojo, enero 2018.

Plaza Virgen de Lourdes 1925. Foto mariafsigillo.blogspot.com

Plaza Lourdes. Considerada el corazón de Maiquetía, aunque ha tenido intervenciones sin ningún tipo de criterio patrimonial, se conserva en buen estado y la figura de la Virgen y su pedestal son los originales, colocados allí desde su inauguración el 21 de febrero de 1902”, precisa el investigador e historiador litoralense, Federico Ortega.

Plaza Jerusalén. En cuanto a la plaza Jerusalén y el Cristo de Maiquetía, Ortega señala que su estado es intermedio y que urge su mantenimiento, “más allá de la limpieza por determinadas fechas, sino que se haga de manera permanente para que pueda estar abierta al público”.

El Cristo de Maiquetía, plaza Jerusalén. Patrimonio cultural de Maiquetía, estado Vargas.

La figura del Cristo al final de la plaza Jerusalén fue bajada de la cruz en 2001 para ser restaurada. Foto Cruz A. Sojo, diciembre 20

Plaza Padre Machado. Es el espacio más abandonado, según el historiador. Esta plaza le rinde tributo al párroco que impulsó y logró el crecimiento de estos espacios hoy patrimonios de Maiquetía. “A la plaza Padre Machado le urge una intervención y restauración que respete su diseño y línea clásica”, asegura Ortega.

Hospital San José y su capilla. Este centro médico abrió sus puertas el 22 de abril de 1888, bajo la tutela del padre Santiago Machado y la Hermana Madre Emilia de San José, fundadora de la congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía. El hospital conserva su estructura, jardines internos, vitrales antiguos. Además de tener en su patio interno y capilla los restos mortales tanto de la madre Emilia, como del padre Machado.

“Todo esto hace del espacio un lugar digno de visitar y conocer, donde se conjuga la labor social y la historia, en el primer hospital que impulsó la iglesia en Venezuela y que este año llega a 130 años de servicio ininterrumpido”, agrega el investigador maiquetieño.

Honor al padre Machado
Circuito patrimonial - religioso de Maiquetía. Patrimonio cultural de Vargas, Venezuela.

Padre Machado. Foto aprofep.wordpress.com

Además de la promoción patrimonial y el resguardo, otro objetivo se persigue con la lucha por restablecer la ruta patrimonial de Maiquetía: poner en el sitial que se merece la memora del padre Machado.

“El padre Machado fue un visionario. Concibió el desarrollo de la obra  social de la iglesia de un modo que impulsó el crecimiento de toda una población, no en balde Maiquetía es la segunda parroquia más importante del estado Vargas”, cuenta el padre Martín Vegas, párroco de Maiquetía. Este recuerda que, gracias a Machado, también se encuentra vigente otra manifestación patrimonial inmaterial como la peregrinación de la Virgen de Lourdes por el camino de Los Españoles, que se celebra cada 11 de febrero, desde hace más de 130 años.

Apoyo de la alcaldía de Vargas

En cuanto al mantenimiento y cuido de los espacios patrimoniales, Vegas acota que desde la alcaldía de Vargas han expresado su intención de sumarse a la iniciativa. De hecho cumplieron con el primer compromiso con la plaza Jerusalén, que se encontraba cerrada y fue abierta desde el pasado viernes 19 de enero.

“Con el apoyo del alcalde y la concejal Daisy Ferrer pudimos limpiarla y reabrirla para que la gente disfrute de este hermoso lugar. También realizamos una actividad religiosa vocacional en la iglesia, donde recibimos a aquellos jóvenes con vocación religiosa”, agregó el sacerdote.

Por lo pronto la iglesia promovió actividades ecológicas con los niños de los movimientos pastorales, limpiando las tres plazas y sembrando árboles. “Esperamos este sea el inicio y, para 2018, podamos rescatar definitivamente la ruta patrimonial y religiosa de Maiquetía, como una opción que nos permita recobrar el amor por nuestra parroquia y el patrimonio que nos legó el padre Machado”, dice Vegas.

Fuentes consultadas

Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano. Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Tomo Municipio Vargas / Estado Vargas. Año 2004 – 2005.

Comunidad Madre Emilia. Foto del padre Machado. En aprofep.wordpress.com, https://goo.gl/VC138s. Consultado el 22 de enero de 2017.

Díaz, Marlene. Vocera del Consejo Comunal Casco de Maiquetía. Entrevista realizada el 12 de enero de 2018.

García, William. Presidente de la Fundación Padre Machado. Entrevista realizada el 15 de enero de 2018.

González Fernández, Luis Enrique. Vida y obra del padre Machado. Editorial Cámara de Comercio de La Guaira. Estado Vargas, Venezuela. Año 1987.

Ortega Díaz, Federico. Historiador. Entrevista realizada el 12 de enero de 2018.

Vegas, Martín. Presbítero y párroco de la parroquia Maiquetía. Entrevista realizada el 18 de enero de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: