Lo más reciente

Charla de fotogrametría en línea para generar modelos 3D

Charla de fotogrametría. Dictada por expertos de The Arc/k Project, IAM Venezuela y el CiEF

¿Te fascina la tecnología 3D? Expertos de The Arc/k Project, con experiencia en efectos especiales hollywoodenses, dictarán, en alianza con IAM Venezuela y el CiEF, una charla de fotogrametría en línea. Será el abreboca para un taller-beca presencial de 90 días.

Redacción IAM Venezuela. 16/1/2018.

The Arc/k Project, IAM Venezuela y el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos, CiEF, ofrecerán mañana miércoles 17 de enero, a las 7 de la noche hora Venezuela, una charla virtual de fotogrametría. La misma precederá –aunque no es requisito- un curso intensivo presencial de tres meses, para el cual el Institutional Assets and Monuments of Venezuela (IAM Venezuela) y The Arc/k Project otorgarán 15 becas.

El propósito de largo aliento de estas instituciones es capacitar a fotógrafos y amantes del patrimonio cultural para el escaneo fotográfico y posterior registro en 3D de los bienes culturales del país. Con ello se crearían los modelos digitales en tres dimensiones que garanticen su archivo y preservación, como es el caso de la estatua de la Negra Hipólita, del artista Alexis Mujica. Esta pieza de la GAN fue escaneada con fotogrametría por el fotógrafo y docente Luis Chacín, posteriormente el equipo de Proyecto Arc/k la levantó digitalmente en tres dimensiones.

La cámara como escáner tridimensional

Quizá no te suene familiar la palabra fotogrametría. Pero de seguro sí conoces las imágenes tridimensionales que ofrece Google Earth. Es la fotogrametría una de las técnicas que lo hace posible.

El principio de esas visuales tridimensionales no es inalcanzable. Con una buena cámara o la de un teléfono inteligente de por lo menos 8 megapíxeles, suficientes tomas fotográficas y buenas dosis de paciencia para subir centenares de fotos por las conexiones venezolanas, podrás brindar los insumos para levantar en 3D cualquier objeto. En este caso, una estatua, una pieza de arte, un emblema cultural como la histórica Cruz de San Clemente (Coro, Falcon), por no mencionar edificaciones patrimoniales enteras.

De hecho, IAM Venezuela y Project Arc/k han coordinado ya levantamientos fotogramétricos en varias zonas sensibles del país, como Coro (por ser un Patrimonio Mundial en riesgo), Maracay, Mérida y Táchira, por estar la estatuaria de bronce de esos dos últimos estados en riesgo de robo o mutilación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Con qué se come la fotogrametría?

Un material didáctico del Proyecto Arc/k explica sucinta pero claramente lo que es la fotogrametría: “Su cámara es su instrumento de medición. La fotogrametría utiliza técnicas de fotografía específicas para medir la distancia entre los objetos/partes de un objeto con el fin de crear un modelo digital tridimensional de ese objeto. El procedimiento involucra la toma de varias fotografías del objeto deseado, como si su cámara fuese un escáner 3D que requiere de todo ángulo”.

Charla de fotogrametría en línea.

Castillo de Palmira, en Siria. Arc/k Project realizó este modelo digital en 3D de este Patrimonio Mundial en riesgo por el conflicto sirio.

La charla de introducción a la fotogrametría de este miércoles será impartida por Scott Purdy y Krista Benson, expertos en efectos especiales hollywoodenses y directivos de The Arc/k Project. Luego intervendrán Luis Chacín (fotógrafo de IAM Venezuela) y Carlos Ancheta (subdirector del CiEF), los facilitadores del curso. El equipo de Arc/k Project será presentado en la charla por Ana María Carrano, gerente ejecutiva de IAM Venezuela, organización que trabaja por la documentación, valoración y protección del patrimonio cultural venezolano.

En esta actividad, explica Carrano, “los expertos estarán virtualmente para dar una charla introductoria de la técnica de fotogrametría y motivar a los participantes a postularse para las aludidas becas del taller intensivo”. La idea con la charla, agrega, es “crear un espacio de preguntas y respuestas, así como explicar brevemente de qué se trata el curso presencial posterior, y cómo son los criterios de selección”. Esta labor descansará en Luis Chacín y Carlos Ancheta, fotógrafos docentes con experiencia en fotogrametría.

Coordenadas
  • Charla en línea de fotogrametría en el marco del taller-beca posterior.
  • Organizaciones que invitan: The Arc/K Project / IAM Venezuela / CiEF.
  • Cuándo: miércoles 17 de enero a las 7:00 p. m., hora Venezuela.
  • ¿Dónde? Aula virtual del CiEF. Accede a través del enlace https://zoom.us/j/2122436007. También puedes ingresar directamente desde el sitio web www.CiEFve.com, en el banner que dice Aula Virtual.
Los expertos

Charla de fotogrametría. Scott Purdy (Director de Operaciones en The Arc/k Project). Graduado de la Universidad de California en Santa Bárbara con especialización en Anatomía / Fisiología. Del campo médico pasó a la posproducción de cine en 2003. En Pacific Title dirigió la publicación para los principales estudios de cine de Big Six. En 2009 se unió a Lit Post como productor digital, supervisando el proceso final de más de 50 largometrajes, documentales y cortos. Tras ver el potencial de las imágenes digitales, Scott ingresó al mundo sin fines de lucro. Como Director de Operaciones en Arc/k, disfruta el desafío de reunir tecnología, personas y conocimientos para promover la causa de la preservación cultural digital.

Charla de fotogrametría. Krista Benson (Supervisora de Fotogrametría de Cognition). Trabaja con The Arc/k Project. Egresada del Instituto de Tecnología de Rochester, Krista suma una experiencia de 18 años en fotogrametría y efectos visuales 3D, en compañías como Digital Domain y Sony Imageworks. Ha trabajado en 29 largometrajes, entre los que destacan Guardians of the galaxy, Tron legacy y Alicia en el país de las maravillas. Ha supervisado labores de fotogrametría en el Museo Naval Submarino de EE. UU., en Keyport, WA; el Museo Secwepemc en Kamloops, British Columbia, y el 2141 Kamloops Heritage Railway en British Columbia, entre otros centros culturales de Estados Unidos y el extranjero.

Charla de fotogrametría en línea.Luis Antonio Chacín. Especialista en Gestión Sociocultural (USB), licenciado en Arte, mención Museología de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Zulia). Ha documentado numerosas obras patrimoniales para IAM Venezuela y dictado webinars de fotogrametría. Su formación fotográfica se desarrolló en instituciones como el Centro Nacional de la Fotografía, Museo de Bellas Artes de Caracas, Galería de Arte Nacional y la Escuela de Fotografía Núcleo Fotosensible. Su trabajo autoral se orienta hacia la foto de calle (Street photo). Ha trabajado como educador e investigador desde 1999 en el Museo de Bellas Artes, Museo Nacional de la Fotografía y la Galería de Arte Nacional. Ejerce funciones docentes y de coordinación de proyectos

Charla de fotogrametría en línea.Carlos Ancheta. Fotógrafo, formado en la ONG Organización Nelson Garrido, dedicado al ejercicio de la docencia en el CiEF, del cual es subdirector. También es promotor cultural desde su plataforma Caracas Photo. Atmósferas Urbanas (Galería Templarios, Caracas, curaduría de Alberto Asprino) fue su primera exposición individual. Ha participado en Blow Up –8 fotógrafos sobre la ciudad ajena (Galería Artepuy, Caracas); Sintiendo mi ciudad, (FAU-UCV), Salón Nacional de Arte Aragua, Salón Pirelli de Jóvenes Artistas y Bienal de Artes Plásticas de Puerto La Cruz. Premio al Joven Artista, XXXIII Salón Nacional de Arte Aragua; Primer premio en Sintiendo mi ciudad, FAU-UCV y Premio especial del Jurado, II Bienal de Fotografía Estudiantes de Arquitectura, La Habana.

Presentadora

Charla de fotogrametría en línea.Ana María Carrano (Gerente Ejecutiva de IAM Venezuela). Periodista de la UCAB interesada en innovación, patrimonio cultural y artes visuales. Hoy lidera IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela), dedicada a la difusión y preservación del patrimonio cultural venezolano. Ha coordinado más de 20 publicaciones, entre catálogos de arte, libros y revistas, primero en el Museo Jacobo Borges y luego para el diario El Nacional. En la Cadena Capriles coordinó la creación del proyecto hiperlocal Tu Zona Caracas y de las primeras aplicaciones para tabletas desarrolladas por un diario venezolano. Fue J.S. Knight Fellow de la Universidad de Stanford 2013-14 y es parte del programa Women Innovating Now (WIN Lab 2017) del Babson College.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: