Lo más reciente

La de la familia Appiz, una casa de 228 años en el centro de Barcelona

Casa de la famila Appiz. Patrimonio histórico de Barcelona, estado Anzoátegui. Venezuela.

Casa de la familia Appiz, construida en 1790. Barcelona, estado Anzoátegui. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2009.

Nombre: Casa de la familia Appiz.

Año: 1790.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: sucesión familia Appiz.

La casa de la familia Appiz, en el centro histórico de Barcelona, pasaría desapercibida a no ser por sus tres enormes ventanas de madera, su esmerado techo y cierto aire antiguo que se trae de la mismísima Colonia, pues fue construida en 1790.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Pasa desapercibida tras los anuncios de un ciber y otros avisos de pequeños comerciantes, pero la casa de la familia Appiz tiene mil historias que contar. Y es una referencia en la memoria de los lugareños y la historia local, pues data nada más y nada menos que del año 1790. Por ello su estricto estilo colonial y también por ello es una de las más memorables construcciones del casco histórico de Barcelona. Ubicada en la calle Juncal del centro barcelonés, destaca también por su vistoso azul, su refinado techo, su zócalo y sus tres imponentes puertas de madera.

Descripción

Refiere el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en el catálogo patrimonial de la zona que originalmente tuvo un exclusivo uso residencial. Sin embargo, “actualmente es residencial y comercial”. En la descripción del inmueble, el IPC: “es de una sola planta en forma de L, se accede a su lado residencial por medio de un zaguán, al final de éste se observa un bello jardín que conserva asientos y porrones coloniales, 5 habitaciones, techos de zinc, sostenidos por barrotes de madera, pisos de cemento, su fachada es sencilla con 3 grandes puertas de madera”.

Casa de la famila Appiz. Patrimonio histórico de Barcelona, estado Anzoátegui. Venezuela.

Casa de la famila Appiz, construida en 1790. Está situada en el casco histórico de Barcelona, estado Anzoátegui. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2009.

Valores patrimoniales

Este bien cultural “es una prueba fiel y palpable de la arquitectura colonial de una época dorada para la historia y del crecimiento del territorio que actualmente es ocupado por la ciudad de Barcelona”, suscribe el IPC. Esta institución la declaró como bien de interés cultural de la nación en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009.  Estado Anzoátegui, municipio Simón Bolívar.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Calle Juncal, municipio Simón Bolívar de Barcelona, estado Anzoátegui.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009.  Estado Anzoátegui, municipio Simón Bolívar. Instituto del Patrimonio Cultural, 2009.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: