Capilla la Divina Pastora, de El Cupido Yaracuy

Capilla-la-Divina-Pastora. Patrimonio Cultural de Venezuela.

Capilla la Divina Pastora, sector El Cupido del municipio Bolívar. Yaracuy. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Nombre: Capilla la Divina Pastora.

Año: 1980.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: la comunidad del caserio El Cupido.

La capilla La Divina Pastora es una modesta construcción católica levantada por la propia comunidad donde está enclavada, un pequeño poblado de no más de 300 habitantes en las zonas altas del municipio Bolívar del estado Yaracuy.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Desde hacía tiempo los habitantes del caserío El Cupido, del estado Yaracuy, anhelaban su propia capilla para ejercer su fe. Así que hicieron varios los intentos y diligencias por construir la sede espiritual. Pero no fue hasta que Pedro Torres y su familia, devotos de la Divina Pastora, donaron los terrenos a la comunidad, cuando pudieron construir la modesta capilla.

De modo que fueron los mismos pobladores los que gestionaron el terreno y la construcción dela sede, con el fin de rescatar los valores de la religión católica. Según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, también los pobladores eligieron como representación a la Divina Pastora, por “los milagros que, de acuerdo el anecdotario popular, esta santa le ha concedido a las personas de la localidad”.

Descripción

Esta capilla dedicada a la advocación marina de La Divina Pastora se construyó en 1980, “originalmente con barro”, según refiere el IPC en el inventario patrimonial de la zona. El ente rector referiría además en 2007 que “actualmente es de bloque”. La fachada, describe, tiene forma pentagonal con una cruz en el pináculo y posee una puerta central de acceso, de metal, sólida en la parte inferior y de barrotes en su parte superior, con forma de arco rebajado”.

Capilla-la-Divina-Pastora. Patrimonio Cultural de Venezuela.

Capilla La Divina Pastora, caserío El Cupido del estado Yaracuy. Se construyó en 1980, entonces les fue donado el terreno a la comunidad. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Valores patrimoniales

La comunidad tiene un profundo sentimiento de identificación con este centro religioso, pues fue edificado con el esfuerzo y la colaboración de los mismos habitantes. En la capilla de la Divina Pastora se celebran las misas y ritos católicos de consagración. Además es el eje de las fiestas religiosas del pueblo.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Vía las Cumaraguas, sector El Cupido, municipio Bolívar del estado Yaracuy.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Yaracuy, municipio Bolívar y Manuel Monge. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Salazar, Raquel. Historia de las comunidades de la zonas alta del municipio Bolívar Aroa Edo Yaracuy. (Ven) Tomo 7. En monografias.com, https://goo.gl/SSjAhf. Consultado el 6 de enero de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: