Calle Bolívar, o antiguo camino real de la ciudad de Barinas

Calle Bolívar de Barinas. Antiguo camino real. Patrimonio cultural del estado Barinas, Venezuela.

Placa que identifica la calle Bolívar de Barinas, o antigua calle real. Foto Marinela Araque, enero 2018

Nombre: Calle Bolívar / Calle 3 / Antiguo Camino Real.

Año: circa 1762 – 1790.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía de Barinas.

Por la calle Bolívar de Barinas, o antiguo camino real, ha fluido la historia de esta capital llanera de Venezuela. En ella destacan añejas casas y estructuras de apreciable valor arquitectónico. Su actual deterioro, sin embargo, traiciona su significación histórica.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La antigua calle colonial que se conoció como Camino Real y luego fue denominada calle del Comercio, siempre ha sido de gran importancia para Barinas. Sobre este sitio gravitaba la vida de la ciudad pues allí se encontraban las primeras viviendas de teja y palmas de las familias barinesas. También albergaba los establecimientos comerciales que en antaño daban vida a esta urbe llanera de Venezuela.

Calle Bolívar de Barinas. Antiguo camino real. Patrimonio cultural del estado Barinas, Venezuela.

Calle Bolívar de Barinas en la década de los 40 del siglo XX. Foto Ramón Contreras Frías. Digitalización Marinela Araque.

Era la vía más larga de Barinas. Comenzaba en el puente Patria y Unión, también conocido como las Benítez, sobre el Cañito, que se “desprendía como un istmo de granzón, una prolongación que llegaba hasta la Reja de Guanare”. Estaba a escasos metros de la avenida Libertad y terminaba en el cruce con la avenida Garguera, donde arrancaba El Terraplén. Se trataba de kilómetro y medio de tierra apisonada que había hecho construir el general Sálvano de Jesús Uzcátegui cuando era presidente del estado Zamora, en 1930. Esta finalizaba en la Reja de Torunos.

Referencia arquitectónica centenaria

Actualmente la calle Bolívar se ubica en la antigua parroquia Catedral, hoy Barinas. En ella tuvo su asiento la colonial iglesia El Carmen, de la cual no queda vestigio alguno, así como la casa donde se dice que se alojó el Libertador Simón Bolívar en el año 1813.

En esta arteria vial se encuentran 45 inmuebles catalogados de valor patrimonial por el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, en el año 2003. Entonces el ente realizaría el proyecto de Identificación y prediagnóstico de bienes inmuebles de valor patrimonial en la parroquia Barinas del municipio Barinas.

Algunas de estas edificaciones presentan característica tipológica tradicional sencilla, pues fueron construidas con materiales locales no industrializados como el adobe, el bahareque y la madera. Poseen valor arquitectónico e histórico por los hechos y personajes relevantes relacionados con los mismos. Mientras que el valor contextual viene dado porque en su gran mayoría estos inmuebles están definidos por la relación con su entorno inmediato.

Iconos de la calle Bolívar

La calle Bolívar, desde donde se irradió la ciudad de Barinas, alberga algunas de las edificaciones y estructuras que hablan de la historia y la arquitectura colonial. Y una de sus esquinas, llamada apropiadamente El Mortero, hasta certifica que triturar a golpe de chisme el nombre del otro es un deporte nacional de vieja data. Veamos los principales hitos de esta añeja arteria vial de la capital del homónimo estado llanero.

El puente Patria y Unión 
Calle Bolívar de Barinas. Antiguo camino real. Patrimonio cultural del estado Barinas, Venezuela.

En honor a Bolívar fue construido el puente sobre el Cañito. Foto. Marinela Araque, enero 2018

Este puente es mucho más que una notable obra de ingeniería de comienzos del siglo XX. Aunque es uno de los símbolos de la ciudad de Barinas, pocos conocen su historia y algunos hasta ignoran dónde está ubicado.

Para celebrar el onomástico de Simón Bolívar en todo el estado Barinas, el Dr. Carlos Jiménez Rebolledo, presidente constitucional del estado Zamora, decretó el 24 de octubre de 1911 la celebración de tan significativa efeméride al estilo que el patriotismo y el tributo urbano imponían para la época.

Para tales fines, estableció la construcción del puente Patria y Unión sobre El Cañito, al final de la calle Bolívar. La Junta respectiva canceló por los trabajos, obreros y materiales la cantidad de 250 bolívares. La estructura fue inaugurada cuatro días después, el 28 de octubre de 1911, y por resolución oficial se dispuso el programa para ese día.

Las actividades comenzarían a las 7 de la noche del día 27 de octubre con la celebración de una retreta y fuegos artificiales en la plaza Bolívar. El 28 comenzó el día con el izamiento del pabellón nacional en todos los lugares públicos y casas particulares. A las 10 de la mañana se realizó la recepción oficial en la Casa de Gobierno, acto en el cual  fueron inaugurados los retratos de los próceres y del mandatario del país, Juan Vicente Gómez. Luego, a las 3 de la tarde, tuvo lugar la inauguración del puente Patria y Unión. El programa conmemorativo culminó con una retreta en la plaza Bolívar y fuegos artificiales. Por las “tocatas de la Banda Musical,” se pagaron 80 bolívares a Román Cordero.

Poco menos de un mes después de inaugurado se decretó, el 10 de noviembre, la construcción de las aceras de la calle Bolívar, empezando desde la esquina donde comenzaba el referido puente Patria y Unión. Esto nos da una idea de la importancia histórica de la estructura, que ha permitido durante más de cien años superar los obstáculos naturales que fueron un problema para las vías de comunicación durante la primera década del siglo XX.

Antigua casa presidencial o Casa de Los Poetas
Calle Bolívar de Barinas. Antiguo camino real. Patrimonio cultural del estado Barinas, Venezuela.

La emblemática Casa de Los Poetas luce deteriorada desde hace años. Calle Bolívar de Barinas. Foto Marinela Araque, enero 2018.

Vieja casona que fue residencia oficial de los presidentes y gobernadores de estado, en los que se encuentran Marco Carpio, Francisco Betancourt Sosa, Alberto García Monsant, José Domingo Colmenares Vivas, Hernán Albornoz Niño y Alberto Arvelo Torrealba. Se dice también que está casona vio nacer a dos insignes poetas barineses, Alberto Arvelo Torrealba y Rafael Ángel Insausti, por ello es conocida como la Casa de Los Poetas.

Por largos años el inmueble fue sede de la Contraloría del estado Barinas. Hoy se encuentra abandonada y en condiciones deplorables.

Casa donde pernotó Simón Bolívar en 1813
Calle Bolívar de Barinas. Antiguo camino real. Patrimonio cultural del estado Barinas, Venezuela.

Ruinas del muro de la casa donde, se dice, pernotó Simón Bolívar. Calle Bolívar de Barinas. Foto Marinela Araque, enero 2018.

Edificación ubicada en esquina que corresponde con la técnica constructiva tradicional. Conserva en la parte posterior un muro de tapia con elevado nivel de deterioro, también perteneció a la edificación donde, se dice, pernotó Simón Bolívar durante su estancia en la ciudad de Barinas, en 1813.

Plaza Páez
Calle Bolívar de Barinas. Antiguo camino real. Patrimonio cultural del estado Barinas, Venezuela.

Calle Bolívar, cerca de la plaza Páez, en la acera de la izquierda. Barinas, Venezuela. Foto Marinela Araque, enero 2018

Es un espacio público conmemorativo que honra al general José Antonio Páez. La plaza Páez está ubicada en los terrenos donde se encontraba la antigua casa de la familia Páez Ortiz. Es un espacio relevante en esquina de grandes dimensiones y representa un hito dentro del contexto urbano.

Esquina El Mortero

En esta arteria se destacó la esquina denominada El Mortero, correspondiente al cruce de la avenida Medina Jiménez con la calle Bolívar. La misma se designó con este curioso nombre porque allí se reunían en tertulias “cordiales” personas de diversas edades y las críticas hacia la vida privada de terceros estaban a la orden del día en esa esquina. Con el tiempo, muchos barineses temían transitar por el lugar para no caer en las lenguas viperinas de aquellos lugareños que no tenían compasión alguna para triturar con sus comentarios malintencionados a quien osara pasar por allí.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Calle Bolívar de Barinas. Antiguo camino real. Patrimonio cultural del estado Barinas, Venezuela.

Casas con uso educativo en la calle Bolívar de Barinas. Foto Marinela Araque, enero de 2018.

La vialidad de la calle Bolívar presenta una base de rodamiento constituido con material asfáltico, las aceras a ambos lados son de concreto. Las edificaciones de dicha área suelen ser casas construidas con materiales arcillosos que ocupan grandes extensiones de terreno. Algunas de estas viviendas han sido acondicionadas, pero otras fueron demolidas por su mismo propietario para levantar centros comerciales y centros educativos de modestas superficies y áreas de construcción. Existen casas abandonadas y en ruinas.

Valores patrimoniales

La calle Bolívar es considerada una de las primeras arterias viales de la ciudad de Barinas, en la cual se establecieron diferentes casas comerciales que le dieron dinamismo a la ciudad. En esa arteria vial se sitúan edificaciones de valor arquitectónico que se corresponde con la técnica constructiva tradicional, lo que le otorga un valor histórico por los acontecimientos y personajes que allí habitaron y transitaron.

Fue decretada como bien de interés cultural de la nación en el año 2005. Y registrada, además, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 –  2006. Municipio Barinas, estado Barinas, editado por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La calle no posee una demarcación y señalización adecuada que sirva de orientación a los usuarios. Las aceras actuales están ubicadas como límite de cada construcción actual, no existiendo retiros al frente de cada inmueble. Las aceras y brocales se encuentran en condiciones precarias, observándose fracturas y desgaste en la parte superior de las mismas por causa de las lluvias y por vencimiento de la vida útil de la misma.

Además, presentan distorsiones en cuanto a su ancho: las mismas varían entre 0.80 m y 1.00 m, esto ocurre a consecuencia de la cercanía de las paredes de las viviendas y comercios que delimitan el ancho de las mismas.

La mayoría de las viviendas históricas de este tramo urbano presentan notorias marcas de deterioro. Destacan inmuebles debilitados por las filtraciones en techos y paredes,  desprendimiento de frisos, capa pictórica y techos derruidos. La vegetación ha tomado el lugar de antiguos solares y en otras edificaciones las plantas han invadido hasta los techos.

Ubicación

Parroquia Barinas, municipio Barinas estado Barinas.

Fuentes consultadas

Acosta, César. Crónicas regionales. Comisión Delegada de la Asamblea Legislativa del estado Barinas. Barinas, 1973. pp. 22 – 23.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de Patrimonio Cultural del municipio Barinas (2004 – 2006) p. 53.

Instituto de Patrimonio Cultural. Parroquia Barinas. Estado Barinas. Proyecto Identificación y prediagnóstico de bienes inmuebles de valor patrimonial. pp. 55 – 147.

Mendoza Sánchez, Baudilio. Tradición y modernidad en la ciudad de Barinas. Gráficas El Portatitulo. C.A. Mérida, 2015.

Ruiz Guevara, José Esteban. Arañazos en el tiempo. Primera parte. 1944. Fondo Editorial Don César Acosta. Barinas, 2005. P. 29 – 30.

Tosta, Virgilio. La ciudad viajera. Editorial Sucre, Caracas, 1968. Pp. 182 – 183.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: