Lo más reciente

Aruba escucha los alertas y prohíbe la compra de cobre ilícito

Aruba prohíbe la compra de cobre ilícito. Los continuos alertas sobre la devastación del patrimonio broncíneo venezolano hallan eco en el Gobierno de Aruba. Su primera ministra, Eleyn Wever-Croes, anunció la prohibición oficial de comprar cobre no certificado.

Redacción IAM Venezuela. 14/1/2017.

Contrabando de bronce. Robo del busto del general Rafael Urdaneta en julio de 2017. Coro, estado Falcón. Patrimonio cultural venezolano en peligro.

Contrabando de bronce. Estatua del general Rafael Urdaneta, robada en julio de 2017. Coro, estado Falcón. Venezuela.

Muchos sospechan que el busto de bronce del general Rafael Urdaneta que se robaron en Coro el 17 de julio del año pasado fue a parar a Aruba o Curazao. Se lo decían por debajito a nuestra corresponsal en Falcón, Eva Riera. Fundido para extraer el cobre de aquella aleación metálica que también incluye estaño. Vendido por kilos por criminales que han devastado el patrimonio cultural venezolano.

Un millonario contrabando que bulle en la frontera terrestre con Colombia, y en las marítimas que conectan el país con las islas antillanas. A cambio de unos cuantos dólares, las mafias del bronce han llevado al desaguadero los referentes de la memoria colectiva de Venezuela. Lo hemos documentado tantas veces como incesantes son los robos perpetrados por una miríada de ladronzuelos con la que estas bandas delictivas cubren cada palmo del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tan frecuentes, que la mutilación o desaparición de una estatua, el robo de un busto, el desvalijamiento de plazas emblemáticas y hasta de cementerios y museos -recordamos el Museo del Transporte de Caracas– dejaron de ser noticia de primer orden. Pero no para IAM Venezuela, y su organización madre, Arts Connection Foundation.

Y el constante goteo de la queja y el alerta por el patrimonio cultural de la nación empieza a dar sus frutos. Exquisitos y alentadores. Como el anuncio de la primera ministra de Aruba, Eleyn Wever-Croes, de prohibir oficialmente la compra de cobre no certificado.

Todo por las “estatuas y reliquias”

La buena nueva la trajo el 11 de enero pasado el diario Correo del Orinoco (www.correodelorinoco.gob.ve), bajo el título Primera ministra de Aruba prohíbe compra de cobre no certificado. La nota del portal de noticias del gobierno venezolano precisaba: “La primera ministra Aruba Evelyn Wever-Croes anunció este miércoles, como primera medida de acercamiento con Venezuela luego del anuncio de cierre de la actividad comercial de nuestro país con las islas caribeñas Aruba Curazao y Bonaire, la prohibición de compra de cobre no certificado con el objetivo de evitar el contrabando de este metal”.

El medio oficial aludía entonces el “negocio redondo” que las mafias ven en los bronces conmemorativos, y también  a las fechorías tantas veces reseñadas por nuestro portal. Así, bajo el intertítulo Estatuas y reliquias, el Correo del Orinoco refería: “El Institutional Assets and Monuments of Venezuela (IAM Venezuela) ha denunciado en su sitio web el incremento del hurto de esculturas y monumentos de bronce, cobre y otros metales, principalmente en estados fronterizos de Venezuela”.

Y se extendía en el preocupante inventario del despojo: “Entre los hurtos documentados por la organización en los últimos meses se encuentran la desaparición de la escultura de Tulio Febres Cordero y un brazo de la escultura de Gabriel García Márquez en el Paseo de la Lectura, en Mérida; el robo de una pierna a la estatua de La India, en la plazoleta del viaducto Campo Elías y avenida Las Américas, también en Mérida. En Valencia, la mutilación de un brazo al monumento al obispo venezolano Montes de Oca. En Maracaibo, la desaparición de un brazo de una estatua pedestre de Francisco de Miranda. En Coro, el hurto del busto de bronce del general Rafael Urdaneta en la plaza homónima”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y se quedaron cortos. Hay muchas, muchas reseñas más del continuado pillaje que estas bandas perpetran contra los bienes culturales de Venezuela.

El cobre en alza, inquietante noticia para el patrimonio

La decisión del gobierno antillano adquiere peso y pertinencia cuando el precio del cobre se ha disparado en los mercados internacionales. Según el portal BBC Mundo, este metal estratégico para las comunicaciones convencionales y electrónicas subió el 30 % de su valor el año pasado. En un ascenso sostenido: “El 28 de diciembre de 2017 marcó un hito cuando el valor del cobre llegó a la cota de US$ 7,312 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, un nivel que no se veía desde hace casi cuatro años”.

Y se prevé que los precios del  cobre seguirán aumentando hasta por lo menos el año 2020. La noticia, excelente para los mercados lícitos de Chile y Perú, los más grandes productores mundiales de este metal, es sin embargo inquietante para el patrimonio cultural venezolano. Como se sabe, la mayor parte de la estatuaria pública conmemorativa de Venezuela está levantada en bronce, aleación fundida por chatarreros y traficantes ilícitos para separar el estaño y obtener el codiciado cobre, que venderán por kilos en los países fronterizos.

Pero ya Aruba, al menos oficialmente, les cerró una puerta. Ojalá que los demás gobiernos emulen la medida. Y que dentro de Venezuela las autoridades tomen las previsiones urgentes de resguardo para evitar que los símbolos broncíneos de la identidad nacional terminen por convertirse en un buen recuerdo.

Que se desvanece.

Fuentes consultadas

Barría, Cecilia. Por qué se está disparando el precio del cobre en el mundo y qué efectos puede tener en Chile y Perú. En bbc.com, 3 de enero de 2018. Consultado el 12 de enero de 2017.

Yánez, Luis Ángel. Primera ministra de Aruba prohíbe compra de cobre no certificado. En correodelorinoco.gob.ve, 11 de enero de 2018. https://goo.gl/f2LRTP. Consultado el 12 de enero de 2018.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo