Anuncios

Arrancó el taller de fotogrametría

Las becas que The Arc/k Project y IAM Venezuela otorgaron para el curso-taller de fotogrametría ya se están materializando en las lecciones que dos expertos en esta técnica imparten en el CiEF a 15 becarios.

Redacción IAM Venezuela. 24/1/2018.

Los instructores, Luis Chacín y Carlos Ancheta, en las primeras lecciones del taller de fotogrametría. Foto IAM Venezuela, enero 23 de 2018.

El curso-taller de fotogrametría arrancó ayer en el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CiEF). Los 15 beneficiarios de las becas que otorgaran The Arc/k Project y IAM Venezuela están recibiendo las primeras lecciones de esta técnica fotográfica, punto de partida para el levantamiento digital en 3D de objetos. En este caso, orientado al patrimonio cultural amenazado.

La actividad, que se prolongará por 90 horas académicas durante tres meses, está siendo impartida por dos expertos locales en fotogrametría. Luis Chacín, fotógrafo de nuestra organización y quien ha dictado cursos en línea sobre esta técnica en nombre de The Arc/k Project y IAM Venezuela; y Carlos Ancheta, subdirector del CiEF, son los encargados de adiestrar a los participantes en el escaneo fotográfico, paso previo para levantar objetos tridimensionales a través de un software superespecializado de Arc/k Project.

Esta organización sin fines de lucro, que busca crear una base de datos digital en 3D sobre los bienes culturales en peligro de todo el mundo, se ha aliado con IAM Venezuela para registrar los numerosos monumentos, obras de arte y edificaciones patrimoniales de Venezuela que se encuentran en peligro.

Charla de fotogrametría en línea.

Obra Negra Hipólita, de Alexis Mujica. Modelo en 3D realizado por Arc/k project con el registro fotogramétrico de Luis Chacín.

Taller-beca de fotogrametría. Alianza Arc/Project IAM Venezuela.

El taller de fotogrametría en la sede del CiEF. La clase que explica el levantamiento en digital de la Negra Hipólita. Los participantes fueron becados por The Arc/k Project y IAM Venezuela. Foto IAM Venezuela, enero 23 de 2018.

Teoría y trabajo de campo

El curso-taller se inició con los 15 becarios, seleccionados por un equipo del CiEF y IAM Venezuela tras su postulación en línea. La actividad, que tuvo como marco previo una charla virtual de fotogrametría dictada por dos expertos de Arc/k Project, incluye horas teóricas y trabajo de campo. Y se centrará en la primera de las dos fases del levantamiento en 3D de objetos, como es el registro fotográfico de piezas patrimoniales bidimensionales y tridimensionales.

Cruz Alejandro Sojo, reportero gráfico con más de 35 años de experiencia y uno de los participantes del curso, afirmó que el inicio del taller de fotogrametría “fue edificante”. Precisa el veterano fotógrafo que “se conjugaron muchos factores. Un espacio de la calidad del Cief, docentes calificados, un tema por demás interesante, especialmente para quienes nos acostumbramos a ver las imágenes desde lo bidimensional y ahora vemos cómo usando nuestras herramientas podremos proyectar esas mismas estructuras en tercera dimensión”.

Agrega, sobre el ambiente del curso, que “somos un grupo de participantes bien heterogéneo, pero con un lugar común: el compromiso con la imagen. Este aprendizaje nos permitirá dar forma a proyectos y archivos de figuras o espacios patrimoniales, cuyo valor deba ser resguardado a través de la fotografía”.

Para la semana entrante el curso-taller de fotogrametría tiene programada, como actividad de campo, una visita guiada a la Ciudad Universitaria de Caracas, UCV. Como se sabe, este sitio está registrado desde el año 2000 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Taller-beca de fotogrametría. Alianza Arc/Project IAM Venezuela.

Becarios de taller fotogrametría, en la primera clase. La actividad académica será de 90 horas. Foto IAM Venezuela, enero 23 de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: