Lo más reciente

Sede del vicerrectorado de la Unellez, antiguo convento de San Francisco

vicerrectorado de la Unellez, antiguo convento San Francisco. Guanare, Portugesa. Monumento histórico nacional de venezuela

Cartel del vicerrectorado de la Unellez, antiguo convento de San Francisco. Guanare, Portugesa. Foto Gian Bianchi/Panoramio, julio 2016.

Nombre: Sede del vicerrectorado de la Unellez / Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, antiguo convento de San Francisco.

Año: 1756.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador custodio o responsable: Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

La sede del vicerrectorado de la Unellez, antiguo convento de San Francisco, es una construcción colonial de Guanare, Portuguesa, que data del siglo XVIII. Destaca por iniciarse allí la educación media en Venezuela.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La sede del vicerrectorado de la Unellez se levantó como un convento franciscano en 1756. La monumental edificación colonial destaca por haber sido cuna de la educación media en Venezuela, tras haber sido hospicio y recinto de la orden de San Francisco.

Sede del vicerrectorado de la unellez. Antiguo convento San Francisco. Monumento Histórico Nacional de Venezuela.

Fachada de la sede del vicerrectorado de la Unellez, antiguo convento de San Francisco. Guanare, Portuguesa. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Según el historiador Manuel Pérez Vila, en enero de 1747 fue enviado a Guanare el padre Pedro Justiniano por la provincia Santa Cruz de Caracas para que se encargase de la fundación de un convento en dicha ciudad. Y en 1756 se autoriza a que en él se establezca una escuela de primeras letras y posteriormente una cátedra de gramática. Pero es en 1758 cuando se oficializa la erección del inmueble, “aun cuando su real cédula fundacional (emitida por mandato del rey Fernando VI) está fechada el 8 de junio de 1756” (Diccionario Historia de Venezuela, Tomo 1 p. 1051, Fundación Empresas Polar).

Años después, en 1776, se convertiría en hospicio, “tras el retiro de algunos religiosos por orden superior”. Para tal fecha la edificación no estaba construida totalmente, de acuerdo con la observación del obispo Mariano Martí (1720 – 1792) tras su visita a Guanare en 1778. El obispo, en su incansable peregrinaje por el territorio venezolano para registrar datos sociales, étnicos y arquitectónicos, refirió que para aquel año el convento no estaba concluido y que se encontraba “en estado de deterioro y pobreza”. Al respecto, el cronista José Rafael Méndez precisa: “no habían terminado la iglesia del convento, le faltaba el techo, tres celdas y un claustro”.

Acota Pérez Vila que pese a esto se “continuaba la construcción de una iglesia, oficializada en 1820. Dos años después, en 1822, “se ordena la supresión del convento, seguido de un inventario de bienes. (…) Mas tarde, el Ayuntamiento de la ciudad autorizó que la escuela pública de primera letras que había en el convento continuara su funcionamiento y que en la iglesia del mismo se siguiera celebrando misa”. Fue sede luego del Colegio Nacional de Guanare (o federal de varones) San Luis Gonzaga, donde se iniciaría la educación media en el país por gestiones del mismísimo Libertador Simón Bolívar, monseñor José Vicente de Unda (Guanare 1777 – Mérida 1840) y Francisco de Paula Santander, “quien trae el decreto de crear, el 16 de mayo de 1825, esta institución educativa, que abriría sus puertas en 1830”, según suscribe Méndez. El centro docente sería rebautizado luego como Liceo José Vicente de Unda en honor a su mentor, ilustre educador, doctor en teología y firmante del Acta de Independencia y de la primera Constitución de Venezuela.

El acervo de esta edificación colonial fue reconocido por el Estado al declararlo como Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial N° 26 917 del 5 de agosto de 1962.

Sede del vicerrectorado de la unellez. Antiguo convento San Francisco. Monumento Histórico Nacional de Venezuela.

Cartel del vicerrectorado de la Unellez, Guanare. Foto Gian Bianchi / Panoramio, julio de 2016.

En el más reciente capítulo de su ilustre trayectoria funciona como sede del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez, Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Desde allí salen las directrices académicas de la principal casa de estudios superiores de la capital del estado Portuguesa.

Dicen que por sus pasillos se oye el chirriar de una cadena que arrastra el supuesto espíritu de un famoso capuchino franciscano. Y el mismo cronista de la ciudad, Eddy Ferrer, oyó susurrar alguna vez al expresidente Rafael Caldera que en su patio “estaba enterrado un general de la gesta independentista”.

Pero esa es otra historia de las tantas que germinan en esa enorme tierra de espantos y leyendas que es el estado Portuguesa. Ya tendremos tiempo de maravillarnos, en otra nota, con la tradición oral de los llanos venezolanos.

Sede del vicerrectorado de la unellez. Antiguo convento San Francisco. Monumento Histórico Nacional de Venezuela.

Pasillo interno del vicerrectorado de la Unellez, antiguo convento de San Francisco, presa también de las leyendas de espantos del estado Portuguesa. Foto Gian Bianchi/Panoramio, 17 de julio de 2016.

Descripción

El IPC registra en su catálogo patrimonial de la zona que “La obra colonial fue erigida en tapia y madera, con techo de teja y piso interno de terracota. La fachada está compuesta de tres puertas principales con forma de arco; sobre la puerta principal se observan dos nichos centrales y una ventana rectangular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el segundo piso se hallan tres ventanas con adornos laterales en relieve, con forma de rostros humanos. En este sector se localiza un espacio en blanco en el segundo piso que da al sur. Posee un patio central de amplios corredores con un sistema de columnas, sus paredes son de tierra pisada”.

Sede del vicerrectorado de la unellez. Antiguo convento San Francisco. Monumento Histórico Nacional de Venezuela.

Detalle de las tres ventanas con adornos laterales en relieve en el antiguo convento de San Francisco, hoy sede del vicerrectorado de la Unellez. Guanare, Portuguesa. Foto Gian Bianchi/Panoramio, julio de 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

La sede del vicerrectorado de la Unellez es un importante referente de la arquitectura colonial del siglo XVIII. Su reputación histórica viene dada por varios hitos, como haber sido la sede del primer de colegio de varones del país, en 1830, precursor de la educación media en Venezuela, gestionado por Simón Bolívar y el ilustre monseñor José Vicente de Unda.  Así, al inmueble se le declara Monumento Histórico Nacional el 5 de agosto de 1962, dignidad publicada en la Gaceta Oficial nº 26 917 de la República de Venezuela.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, lo registró además como bien de interés cultural, bajo la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Portuguesa, municipio Guanare.

Situación actual

La edificación requiere un mantenimiento adecuado a su dignidad de Monumento Histórico Nacional. Se observan filtraciones en el techo y paredes, pisos desgastados, desprendimiento de la capa pictórica de algunas áreas, entre otros detalles propios de una construcción de su antigüedad.

Sede del vicerrectorado de la unellez. Antiguo convento San Francisco. Monumento Histórico Nacional de Venezuela.

Se observan filtraciones en techo y paredes de la fachada del vicerrectorado de la Unellez, Guanare. Antiguo convento de San Francisco. Foto Gian Bianchi/Panoramio, 17 de julio de 2016.

Sede del vicerrectorado de la unellez. Antiguo convento San Francisco. Monumento Histórico Nacional de Venezuela.

Abombamiento de la capa pictórica y filtraciones en el antiguo convento de San Francisco / Sede del vicerrectorado de la Unellez. Guanare, Portuguesa. Foto Gian Bianchi/Panoramio, 17 de julio de 2016.

Ubicación

Carrera 3, entre calles 16 y 17, Guanare, estado Portuguesa.

Fuentes consultadas

Bianchi, Gian. Sede del vicerrectorado de la Unellez / Antiguo convento San Francisco. En panoramio.org, 17 de julio de 2017. https://goo.gl/kSSrij. Consultado el 17 de diciembre de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Portuguesa, municipio Guanare. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Méndez José Rafael. El convento de San Francisco o convento de Franciscanos de San Diego de Monte. En Ecoturismo Gayon / ecoturismoserraniadeportuguesa.over-blog.com. https://goo.gl/G7AJhW. Consultado el 17 de diciembre de 2017.

Pérez Vila, Manuel. Conventos franciscanos. Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar, 2° edición, 2010. Tomo 1, p. 1051.

Unda, José Vicente de. Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar, 2° edición, 2010. Tomo 4, p. 121.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: