Lo más reciente

La espada de Bolívar no camina-por-América-Latina. Se la roban

Roban la espada de Bolívar en su plaza de Escuque, estado Trujillo. Los ladrones que atentaron contra la estatua pedestre del Padre de la Patria también quebraron su pedestal. Antes de marcharse mataron de un tiro a la última pereza que quedaba en el sitio. Y destriparon las iguanas.

Ailyn Hidalgo Araujo. 21/12/2017.

La espada de Bolívar no camina por América Latina. Se la roban. En Escuque, un pueblo encaramado en las montañas de Trujillo, estado andino del occidente de Venezuela, los hampones dejaron literalmente inerme al Padre de la Patria cuando le robaron la espada para venderla por su peso en bronce. Además quebraron el pedestal sobre el que descansa su magnífica estatua pedestre. En gratuita maldad, antes de cargar con el valioso símbolo patrimonial, le dispararon a la última pereza que quedaba en el lugar, que era el centro del cariño y curiosidad de lugareños y visitantes. Tal es la calaña de los que hoy saquean, con desconcertante impunidad, el patrimonio cultural de Venezuela.

Roban la espada de Bolívar. Plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Roban la espada de Bolívar en la plaza de Escuque. El Libertador quedó con su brazo derecho estirado, inerme. Foto Ailyn Hidalgo Araujo, diciembre de 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La plaza está ubicada en la avenida principal de Escuque, calle Juárez, justo enfrente de la alcaldía y de la iglesia Niño Jesús. Allí mismo, en las narices de las autoridades municipales, dejaron la figura de Simón Bolívar sobre un pedestal quebrado, vulnerable, sucio, oxidado y con ilegibles pintas garabateadas por vándalos urbanos.

Roban la espada de Bolívar. Plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

El Libertador sin su espada. Plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Foto Ailyn Hidalgo, diciembre de 2017.

Allí se quedó el Libertador erguido, con su brazo derecho estirado. Sin espada. En aquella desnudez él también está como azorado por este tiempo de mengua, cuando cambian por unos cuantos bolívares el bronce destinado a tener las glorias del pasado a la vista y el orgullo de la ciudadanía. El bronce y todo con algo de valor que se les atraviese a los delincuentes.

“Le hacen ofrendas a Bolívar, al Bolívar sin espada”

Aunque la espada del Libertador fue el bien simbólico más preciado con el que cargaron los hampones, estos arrasarían también con todo lo que pudieron: desde los faroles y bombillas, hasta las tuberías de agua, pasando por todo el cableado eléctrico y sus rejillas de protección. A esto se le suman, según denuncias de los lugareños, los continuos atracos durante la noche, cuando la oscuridad arropa este turístico patrimonio cultural del estado Trujillo.

Roban la espada de Bolívar. Plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Una plaza Bolívar diurna. La nocturnidad está vedada para el gentilicio escuqueño. Escuque, Trujillo. Foto Ailyn Hidalgo A., diciembre de 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alexander Baptista, nativo y habitante de Escuque, cuenta que hace unos 3 meses se robaron la espada. “Los ladrones se subieron a su pedestal y la partieron. Aprovecharon la falta del alumbrado que ellos mismos destruyeron, ¡da tanta lástima ver nuestra querida plaza en esas condiciones!”, exclama antes de rumiar su amargura con un dejo de ironía: “Así y todo, llegan los políticos y le hacen ofrendas a Bolívar, al Bolívar sin espada”.

Roban la espada de Bolívar. Plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Se observa el quiebre del pedestal de la estatua de Bolívar. Plaza Bolívar, Trujillo. Foto Ailyn Hidalgo, diciembre 2017.

-Ni denuncia hubo-, riposta Lisandro Cabrera, quien se acercó a la conversa con ánimos de drenar su descontento: “Nadie sabe quién lo hizo, quién se la llevó, nadie da respuestas, nadie valora nada”.

Ambos culpan al Gobierno regional de la inseguridad que “no perdona ni a Simón Bolívar”. Y manifiestan que los robos y hurtos ocurren porque los únicos ocho policías que hay en el municipio “se trasladan a pie, no tienen unidades” y “se la pasan cuidando presos en la estación policial”.

“Esto es pura maldad”

Pese al valor simbólico de la pieza sustraída de la plaza Bolívar de Escuque, nadie reseñó estos robos. Tampoco los habitantes del mismo municipio se han detenido a observar que a la estatua pedestre de Simón Bolívar le falta “algo”. Como Naizy Angarita, quien exclama: “Ni sabía, ¡imagínate! Quedé sorprendida, estoy aquí sentada y ni sabía”. Para luego caer en cuenta que “Es una falta de respeto. No es sagrado, pero desde que tengo memoria eso estuvo allí”.

La dama agrega que de la inseguridad sí tiene “muchos cuentos”. Y empieza por el asesinato del protagónico animalito que hacía vida en el lugar: “En la plaza mataron hasta una pereza de un disparo, a pesar de que era uno de los atractivos turísticos. También abrieron con un cuchillo a las iguanas. Las dejaron allí, no fue para comérselas. Esto es un desastre, pura maldad”, califica.

Su amiga Eilyn Castellanos, sentada con ella en la banca, añade que “es increíble cómo se han perdido los valores. Es algo que no se debe hacer, es algo memorable para el pueblo y dañan el patrimonio. No respetan. Pero las autoridades tampoco parecen preocuparse demasiado, mire cómo está el pedestal rayado, sucio y al que le han quitado algunas letras, los pisos rotos, las jardineras descuidadas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al cierre del año no hay proyectos para restituirle la espada a Bolívar. Tampoco el asomo de algún plan oficial para reducir los índices de criminalidad en el municipio conocido como la “Tierra de Nubes”. Mientras, los habitantes guardan la esperanza de que el próximo 14 de enero puedan celebrar sin problemas la fiesta del Niño Jesús de Escuque, como es tradición cada año.

Roban la espada de Bolívar. Plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Vista general del monumento al Libertador en la plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Foto Ailyn Hidalgo Araujo, diciembre de 2017.

“Ojalá hubiera sido una sola vez”

El alcalde saliente, Manuel Márquez Olmos (2013 – 2017) admite la grave situación de inseguridad denunciada por los lugareños. Se alarma por el comportamiento de los habitantes del municipio, pide respeto por los bienes culturales, pero decepcionado asegura que se cansó de arreglar la plaza una y otra vez.

“Hasta en tres ocasiones pusimos todas las luces y faroles nuevos, y no lo respetaron. Hemos arreglado la iluminación cantidad de veces y nada… ahora solo permanece activa la lámpara que está más alta. Como no tienen una escalera más larga, no se llevan ese bombillo”, señala el exalcalde con más impotencia que sarcasmo.

“Ojalá hubiera sido una sola vez”, expresa Guillermo López, quien es concejal de Escuque (2013 – actualidad) y excandidato a alcalde por los partidos de la oposición en las recientes elecciones municipales (10 de diciembre).

Roban la espada de Bolívar. Plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Desde 2015 se han robado tres veces la espada del monumento al Libertador en su plaza de Escuque. Foto Ailyn Hidalgo, 2017.

López precisa el número de veces que se han robado la espada de Bolívar: “En 2015 se la robaron por primera vez, para vender el cobre, claro. Un año después se la volvieron a robar, y ahora hace como 3 meses sufrió el tercer robo. Esto ya parece necedad. Hago un llamado de atención a todos para que colaboremos en proteger y cuidar la plaza. Representa a la ciudad, el sentido de pertenencia y decepciona que no respeten al Libertador”, lamenta el concejal.

Se supone que ambos políticos hablan de delincuentes y vándalos cuando reclaman la falta de “respeto” por la figura del Padre de la Patria y su espacio en Escuque.

Representantes ellos de un Estado que, como el Libertador Simón Bolívar, parece un guerrero sin armas en el reino de la impunidad y del despojo.

Roban la espada de Bolívar. Plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

La vandalizada plaza Bolívar vista desde la alcaldía de Escuque, Trujillo. Foto Ailyn Hidalgo Araujo, diciembre de 2017.

Roban la espada de Bolívar. Plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Placa en la alcaldía de Escuque.

Primera capital del estado

De acuerdo a las reseñas de los diarios regionales del estado Trujillo, el municipio en conjunto con su plaza para este año 2017 ya suman 469 años de existencia (tiene un origen prehispánico). Escuque está marcada en la historia como la primera ciudad fundada en tierras andinas, el primer asentamiento indígena que fungió como la capital del estado Trujillo.

En enero del 2013 el articulista Miguel Ángel Barrios Rodríguez escribió que la plaza Bolívar de Escuque estaba pensada para ver “década tras década las reuniones sociales, los niños corriendo, las parejas ‘agarraditas’ de la mano y los ciudadanos estableciendo relaciones sociales en el pueblo”. Y recuerda que la plaza fue construida por José Rafael Barrios Valera, “hijo ilustre de Escuque, mi abuelo”.

Un acervo bajo el acecho del hampa. Que destruye ciudadanía con la misma saña asestada contra los seres más indefensos. Esa pereza, esas iguanas que mataron por no dejar.

Fuentes consultadas

Angarita, Naizy. Habitante del municipio Escuque. Entrevista realizada el 2 de diciembre del 2017.

Baptista, Alexander. Habitante del municipio Escuque. Entrevista realizada el 2 de diciembre del 2017.

Barrios Rodríguez, Miguel Angel. De la plaza Bolívar de Escuque  (I). En diarioeltiempo.com.ve, 11 de enero del 2013. https://goo.gl/ukkRx2. Consultado el 10 de diciembre del 2017.

Bilotti, Filippo. F B Plaza Bolívar de Escuque. En gelvez.com.ve, enero 2013. https://goo.gl/szZmo6. Consultado el 10 de diciembre del 2017.

Briceño, Alberto. Conmemorados 469 años de la fundación de Escuque. En diarioeltiempo.com.ve, 14 de octubre del 2017. https://goo.gl/c6diSF. Consultado el 2 de diciembre de 2017.

Cabrera, Lisandro. Habitante del municipio Escuque. Entrevista realizada el 2 de diciembre del 2017.

Castellanos, Eilyn. Habitante del municipio Escuque. Entrevista realizada el 2 de diciembre del 2017.

Castro, leonela. Gran fiesta en la Caminata Niño Jesús de Escuque. En diariolosandes.com, 11 de enero del 2016. https://goo.gl/pyJNoP. Consultado el 10 de diciembre de 2017.

Karolina, Ivone. Plaza bolívar de Escuque. En mapio.net, https://goo.gl/VKdCVD. Consultado el 09 de diciembre del 2017.

López, Guillermo. Concejal del municipio Escuque. Entrevista realizada el 8 de diciembre del 2017.

Márquez Olmos, Manuel. Alcalde del municipio Escuque (2013 – 2017). Entrevista realizada el 9 de diciembre del 2017.

Mendoza, segundo.  Inseguridad limita fiestas del Niño Jesús de Escuque. En diarioeltiempo.com.ve, 2 de enero de 2012.  https://goo.gl/L7yDh9. Consultado el 09 de diciembre del 2017.

Montenegro, Gabriel. Referida problemática de seguridad en Escuque. En diarioeltiempo.com.ve, 14 de enero del 2013. https://goo.gl/LbEM8Y. Consultado el 09 de diciembre del 2017.

Orozco, Noelia. Historia de Escuque merece respeto y reconocimiento. 19 de octubre del 2014. https://goo.gl/2NZkNo. Consultado el 10 de diciembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: