Plaza Sucre de Barinitas

Plaza Sucre de Barinitas. Patrimonio cultural del estado Barinas. Venezuela.

Plaza Sucre de Barinitas, estado Barinas. En el fondo se ve el monumento al Gran Mariscal de Ayacucho, con su pedestal pintado de rojo. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Nombre: plaza Sucre de Barinitas

Año: entre 1931 y 1935.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Bolívar. Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Junta Patriótica “17 de diciembre”. Todo comenzó el 24 de agosto de 1930 cuando un grupo de bariniteños se reunió en el salón principal de vivienda de la señorita María E. Silva con el fin de crear una junta encargada de conmemorar, en la ciudad de Barinitas, el centenario de la muerte del Libertador. Para concretar la ofrenda del Distrito Bolívar por la luctuosa ocasión, se eligió por unanimidad a don Antonio María Barazarte como director.

El mismo designó como escrutadores a Héctor Ángulo Urdaneta y Carlos Benito Moreno. El organismo quedaría integrado entonces por Raúl Blonval (presidente), Miguel Ángel Rubio (primer vicepresidente), J. M. Gutiérrez Díaz (segundo vicepresidente), Segundo J. Heredia (tesorero), Antonio María Barazarte (secretario de correspondencia). Los vocales serían Amador Jiménez, Héctor Ángulo Urdaneta, Francisco Torres, Luis Loreto Licon, Ángel Domingo Ojeda y Teodosio Concha.

Posteriormente, en la segunda sesión realizada el 31 de agosto de 1930, se decidiría el eslogan del ente. Entre “Junta Directiva Loor A Bolívar”, propuesta por Ismael González; y “17 de diciembre”, sugerida por Antonio María Barazarte, los miembros se decantaron por esta última, la cual se debía usar en los actos protocolares por ser “cónsono con el propósito”.

El monumento a Sucre. Meses luego, el 10 de septiembre de 1930, se reúne la Junta Patriótica 17 de Diciembre para proponer  la erección de un monumento al Gran Mariscal de Ayacucho. En tal ocasión, el ciudadano Cándido Meza expuso: “En estos momentos en que la gratitud de cinco naciones se prepara a conmemorar el centenario de la muerte del Padre de su Libertad (…) y no estando de más intercalar con esos actos un recuerdo también a la memoria de uno de sus tenientes más queridos como SUCRE (…), se propone erigir una estatua a este Héroe (sic) en el Parque Ayacucho de esta ciudad cosa que se pueda inaugurar en la tal fecha centenaria”.

La propuesta de Meza fue considerada por la Junta. Pero el presidente de la misma, Raúl Blonval, lamentó tener que negarle su apoyo “por lo extraordinario de la ofrenda ante un medio tan paupérrimo”. Así que, viendo la dificultad de cristalizar tal idea, se acordó dirigirse al presidente de la república, Juan Vicente Gómez, y al presidente de estado Barinas, general Sálvano de Jesús Uzcátegui.

El 15 de octubre de 1930 la Junta se informó de dos telegramas del doctor Juan Bautista Pérez y el Juan Vicente Gómez. Entonces se acordó telegrafiar al Ministro de Relaciones Interiores, “significándoles que a insinuación de los señores anteriormente nombrados, se le exigía el busto del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”. También acordaron solicitar al Concejo Municipal las carretas para el trasporte de piedra a la plaza Ayacucho, donde sería colocado el busto de Sucre.

Así, el 26 de noviembre de 1930 se incluyó en la programación centenaria la colocación de la primera piedra para el monumento a Sucre en el parque Ayacucho, sugerida también por Meza. Días luego, el 1 de diciembre, se designaría al doctor Manuel Tirado para llevar la palabra, en nombre de la junta, durante el acto de la colocación de la primera piedra del referido busto.

El bolsillo ciudadano para Sucre. A la Junta Patriótica 17 de Diciembre le correspondió suscribir un contrato con la Marmolería Artística de Caracas, del profesor y escultor italiano Emilio Gariboldi. Por ello fueron ellos los autores del busto del Gran Mariscal de Ayacucho. El costo total de la obra fue de 1900 bolívares pagaderos en una cuota de 800 bolívares y las restantes de 200 bolívares mensuales, que empezarían a contar desde febrero de 1931.

Los primeros contribuyentes fueron: Pedro José Parra (Bs. 150), Segundo Heredia (Bs. 25), Amador Jiménez (Bs. 150), Luis Loreto Licon (Bs. 125), Jesús Gutiérrez (Bs. 125), Miguel Ángel Rubio (Bs. 125), Alejandro Angulo (Bs. 60), Cornel Rafael Rocha (Bs. 5), Honorato Sanguinetti (Bs. 60), Héctor Ángulo (Bs. 60); Francisco Torres (Bs. 60); Teodosio Concha (Bs. 30), Luis Briceño (Bs. 30), Ernesto Gudiño (Bs. 20), y el general Jesús María Jiménez (Bs. 48).

Finalmente, la primera piedra para la construcción de la plaza Sucre fue colocada el 17 de diciembre de 1930 y los trabajos comenzaron a realizarse el 19 de octubre de 1933.

Descripción

La plaza Sucre de Barinitas es un espacio público de planta rectangular dispuesta por un eje central que a su vez se ramifica en caminerías en sentido diagonal. El busto de bronce de Antonio José de Sucre descansa sobre un pedestal de concreto pintado de color rojo y está ubicado en el punto central de la plaza.

El sitio cuenta con frondosos árboles que le otorgan sombra a los visitantes. Sin embargo, hay pocas plantas de jardín y una grandes áreas desprovistas de grama. El mobiliario es escaso, al igual que las luminarias.

Plaza Sucre de Barinitas. Patrimonio cultural del estado Barinas. Venezuela.

Vista general de la plaza Sucre de Barinitas. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Valores patrimoniales

La plaza Sucre de Barinitas es considerada por los bariniteños como un patrimonio cultural por su valor histórico. Porque la misma fue construida para conmemorar el centenario de la muerte de Simón Bolívar, se le aprecia su simbolismo. El bronce del mariscal Sucre, además, fue costeado con el aporte de ciudadanía.

El espacio es centro de un área comercial importante de la ciudad, así como de prestadores de servicios de la zona. Además de integrar el casco histórico de Barinitas. El valor social viene dado por ser un espacio público de alta circulación peatonal. Asimismo, se presta para el esparcimiento de los lugareños y la celebración de eventos significativos de la localidad.

Plaza Sucre de Barinitas. Patrimonio cultural del estado Barinas. Venezuela.

La plaza Sucre de Barinitas está rodeada de comercios, así como de prestadores de servicios clave en la zona. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Situación actual

Presenta un estado de conservación y mantenimiento regular. El pedestal del monumento luce desprendimiento de la capa pictórica, mientras que el busto necesita limpieza generalizada. Hay basura en las áreas verdes y ausencia de grama. El mobiliario acusa cierto deterioro, al igual que las caminerías. El mantenimiento general parece carecer de un programa de control de plagas, por las evidentes galerías de bachacos que afectan las áreas verdes.

Ubicación

Carrera 4, Barinitas, municipio Bolívar, estado Barinas.

Fuentes consultadas

Acta de instalación de la junta con motivo del Centenario de la muerte del

Libertador Simón Bolívar. Barinitas, 24 de agosto 1930. 1f.

Sesión Ordinaria del 31 de agosto de 1930. Barinitas. 3 f.

Sesión Ordinaria del 10 de septiembre de 1930. Barinitas. 2 f. Barinitas

Sesión Ordinaria del 17 de septiembre de 1930. Barinitas. 2 f. Barinitas

Sesión Ordinaria del 10 de septiembre de 1930. Barinitas. 2 f. Barinitas

Sesión Ordinaria del 15 de octubre de 1930. Barinitas. 1 f. Barinitas

Sesión Ordinaria del 26 de noviembre de 1930. Barinitas. 2 f. Barinitas

Sesión Ordinaria del 1 de diciembre de 1930. Barinitas. 1 f. Barinitas

Suscripción espontánea levantada con el objeto de pagar el busto del

Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre adquirido por cuenta de la

Junta Patriótica “17 de diciembre”. Barinitas, febrero, 1930. 1f.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: