Lo más reciente

Plaza Ezequiel Zamora de Cúa, Miranda

Sede del vicerrectorado de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora

Plaza Ezequiel Zamora, Cúa, estado Miranda. Foto arvenisc / Panoramio, julio de 2013.

Nombre: Plaza Ezequiel Zamora.

Año: 1959.

Tipo de patrimonio cultural:  Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable:  Alcaldía del municipio Urdaneta.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La plaza Ezequiel Zamora de Cúa, Miranda, fue denominada anteriormente con los nombres de plaza Roscio y plaza Santa Rosa. En 1959 por acuerdo del concejo municipal y los familiares del insigne caudillo de la guerra federal, general Ezequiel Zamora, es traída a Cúa una estatua que representa su imagen y en solemne acto público, la pieza escultórica fue situada en la fachada lateral de la Santa Iglesia de Cúa. La misma se encuentra justo frente a la calle San José y del desparecido establecimiento comercial bar El Demócrata.

Según el cronista Iván López, la escultura de Ezequiel Zamora que desde 1959 preside la plaza homónima de Cúa fue realizada en bronce por el escultor francés Vital Dubray en el año 1881. Esta fue construida y erigida por decreto del Antonio Guzmán Blanco y se ubicó inicialmente en la plaza de la Revolución de Abril (hoy plaza de Capuchinos en Caracas) el 1 de septiembre de 1881.

Descripción

Plaza Ezequiel Zamora de Cúa, Miranda

Vista del monumetno a Ezequiel Zamora en su plaza homónima de Cúa, estado Miranda. Foto Gladys Zambrano R. / mapio.net

Al momento de registrar esta plaza en el I censo del patrimonio cultural venezolano (2004 – 2010), el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra que «fue objeto de mejoramiento físico en su iluminación, piso, fuente ornamental, bancos y barandillas de protección. De planta trapezoidal, ocupa una de las manzanas del centro histórico de Cúa». Refiere ente rector que está compuesta por «una gran superficie cubierta de baldosas con un conjunto de jardineras a manera de bancos de concreto, con árboles y arbustos».

Destaca a un extremo de ella el monumento al General Ezequiel Zamora, conformado por una estatua pedestre, en cuyo fondo se ubica un arco polilobulado sobre dos pilastras molduradas».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plaza Ezequiel Zamora, Cúa. Patrimonio cultural de Cúa, estado Miranda. Venezuela.

Placas conmemorativas. Foto Keny Loaiza /mapio.net, 2010.

Las placas del monumento indican “VALIENTE CIUDADANO / GENERAL EZEQUIEL ZAMORA/ NACIO EN CUA EL 01-02-1817/ MURIÓ EN SAN CARLOS EL 10-01-1860/ SU PUEBLO AGRADECIDO”. Por su parte, la inferior registra: BASES DEL PROGRAMA FEDERAL /IGUALDAD ANTE LA LEY/ VOTO POPULAR/ REFORMA AGRARIA/ HORROR A LA OLIGARQUÍA.

Valores patrimoniales

La plaza Ezequiel Zamora, así como la centenaria estatua que la preside, «es un importante referente cultural ya que en ella se efectúan retretas y eventos culturales», según el IPC.

También tiene un valor arquitectónico que traza el casco histórico de la población de Cúa, estado Miranda. El ente rector registró ese lugar como bien de interés cultural en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Miranda, municipio Urdaneta, publicado en 2005.

Asimismo, resalta la referencia histórica impresa en las placas situadas en el pedestal del monumento a Zamora.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Calles Zamora y Lecumberry, Urdaneta, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Miranda, municipio Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2005.

López, Iván. Escultura de Ezequiel Zamora en la plaza de la revolución de abril. En tucuy.wordpress.com, https://goo.gl/kBHFNu. Consultado el 14 de diciembre de 2017.

Zambrano R., Gladys. Monumento a Ezequiel Zamora (foto). En Mapio.net, https://goo.gl/eFa61n. Foto del Gladys Zambrano R.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo