Lo más reciente

Plaza Nuestra Señora de Coromoto

Plaza Coromoto de Guanare. Patrimonio cultural del estado Portuguesa, Venezuela.

Monumento a Nuestra Señora de Coromoto en nuestra plaza homónima. Guanare, estado Portuguesa, Venezuela. Foto tullegada.com

Nombre: Plaza Nuestra Señora de Coromoto / Plaza Coromoto.

Año: 1928.

Tipo de patrimonio cultural:  tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Guanare.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Doscientos setenta y seis años después de que, según la leyenda, la Virgen María se le apareciera al jefe de la etnia cospes para evangelizar a su pueblo, se construyó una plaza para rendirle homenaje. La imagen que se convertiría en patrona de toda Venezuela se venera en la plaza Coromoto de Guanare desde 1928. El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, ente rector de los bienes patrimoniales venezolanos, lo deja claro en su catálogo del área: «esta plaza representa la devoción guanareña por Nuestra Señora de Coromoto».

Así, en el histórico y significativo lugar plaza, llamado oficialmente plaza Nuestra Señora de Coromoto, se le rinde homenaje a la patrona espiritual de toda la nación. En esta, además de estar representada esta advocación mariana, se recrea el momento en que, según la tradición oral católica, la Madre de Dios se le apareció a Coromoto, el rebelde jefe de la etnia cospe, y a su familia para cautivarlos sin remedio con su «manto protector».

Entonces corría el mes de septiembre de 1652. Este fecha, que marca la segunda aparición mariana según el anecdotario popular, vendría a consolidar la evangelización de asentamiento que fundaría el portugués Juan Fernandez de León en noviembre de 1691. Así, desde las fértiles tierras del piedemonte andino-llanero, se irradiaría la fe por los caminos y el tiempo hasta materializarse en esta plaza de principios del siglo XX.

En ella se pueden ver el monumento mariano, así como la alegoría escultórica de la aparición religiosa.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El IPC registra en su catálogo que la plaza Coromoto de Guanare, capital del estado Portuguesa, está coronada «por dos estructuras principales, una en el lado sur de la plaza, que son cinco arcos con esculturas en bajo relieve; y en el centro de la plaza tiene una estatua de tres metros de alto, que representa a la Virgen de Coromoto. Árboles de acacias, samanes y almendrones forman parte del paisaje de esta plaza».

Valores patrimoniales

La plaza alberga la imagen de la patrona espiritual de Venezuela, convirtiéndola en un sitio de alto significado social tanto para lugareños, como visitantes del resto de Venezuela. También se puede ver una alegoría de la aparición mariana a Coromoto y s pueblo.

Si valor histórico viene dado  por la misma fecha de construcción, en 1928, cuando la fe católica pudo expandirse tras el ostracismo que sufriera durante la segunda mitad del siglo XIX por parte de Antonio Guzmán Blanco.

El IPC registró el lugar como bien de interés cultural, bajo la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Portuguesa, municipio Guanare.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Carrera 5, entre calle 9 y avenida Unda, Guanare,  Estado Portuguesa.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Portuguesa, municipio Guanare. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Fieles celebran a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, en su día. En Panorama.com.ve, 11 de septiembre de 2017. https://goo.gl/zFh4Ut. Consultado el 15 de diciembre de 2017.

Guanare. En Wikipedia.org, https://goo.gl/5yPgBe. Consultado el 15 de diciembre de 2017.

Guanare, capital espiritual de Venezuela, celebra 426 años de fundación. https://goo.gl/CTySjR. Consultado el 15 de diciembre de 2017.

Plaza a la Virgen de Coromoto – Guanare. Guanare – Portuguesa (fotos). En tullegada.com, https://goo.gl/R7YuEi. Consultado el 15 de diciembre de 2017.

Portuguesa: Mutilado monumento a la Virgen de la Coromoto. En reportero24.com, 1 de junio de 2011. https://goo.gl/KvwUdQ. Consultado el 15 de diciembre de 2017.

1 Comment on Plaza Nuestra Señora de Coromoto

  1. María Virginia Valera // 17 diciembre, 2017 en 8:25 am //

    FELICITACIONES

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo