Lo más reciente

Plaza Bolívar de Guama

 

Plaza Bolívar de Guama. Patrimonio histórico de Yaracuy, Venezuela.

Plaza Bolívar de Guama, capital del municipio Sucre, estado Yaracuy. Foto Geliersanta/Wikimedia Commons, 16 de agosto de 2008.

Nombre: plaza Bolívar de Guama.

Año: 1830.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Sucre.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La plaza Bolívar de Guama es uno de los sitios más emblemáticos del municipio Sucre de Yaracuy. Lo es por su antigüedad, pues data de 1830, pero también porque desde ella se trazó gran parte de lo que hoy es la llamada “Atenas de Yaracuy”, por “su alto índice de profesionales universitarios”. El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra que en aquel año, en la todavía naciente República de Venezuela, se destinó por primera vez este espacio como plaza pública. Cien años luego, en 1930, fue intervenida y “desde entonces la plaza ha sido remodelada en tres oportunidades”.

Descripción

El IPC describe la plaza Bolívar de Guama en los siguientes términos: “está delimitada por avenidas y aceras perimetrales. Se accede desde la calle a través de una escalinata central además de disponer de entradas esquineras y otras en los puntos medios de los lados todos convergen en el centro, tiene en planta forma rectangular de 100 metros de largo por 40 metros de ancho”.

Plaza Bolívar de Guama. Patrimonio histórico de Yaracuy, Venezuela.

En la plaza Bolívar de Guama el Libertador va de civil. Foto Gilberto Elier Santa / Panoramio, 2008.

Reseña el ente rector que en el centro se encuentra la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, vestido de civil. La obra, construida en bronce, descansa sobre un basamento en pirámide truncada con una prolongación rectangular realizada en concreto. En torno a este espacio existen brocales, pequeño antepecho que delimita dos superficies con diferentes funciones con acabados de concreto y rodeada de áreas pavimentadas que definen las áreas verdes. Según el censo patrimonial de 2007, “las mismas están dotadas de una densa vegetación alta, donde también suelen sentarse los visitantes”.

Prosigue el IPC: “A lo largo y ancho de esta plaza se encuentran 24 bancos de hierro forjado, así como rejas protectoras laterales”, también registra las jardineras “en las que se aprecian árboles de mamón, almendrón y palmeras, postes de alumbrado público y sistema de riego”.

Valores patrimoniales

Situada en una de las manzanas más céntricas de la ciudad, la plaza Bolívar de Guama es contigua a casas de gran valor tradicional, suscribe el IPC, como la oficina de Ipostel, áreas de comercio y en el frente la iglesia San José. Por demás, “es un espacio muy valorado por la comunidad en virtud de que les permite realizar actividades de esparcimiento, fiestas populares, religiosas y conmemorativas, y por ende forma parte de su patrimonio edilicio”.

El IPC registró esta centenaria plaza como bien de interés cultural de la nación, bajo la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Yaracuy, municipios Arístides Bastidas y Sucre.

Situación actual

Plaza Bolívar de Guama. Patrimonio histórico de Yaracuy, Venezuela.

Es valorada, sin embargo han vandalizado sus muros. Foto Geliersanta/Wikimedia Commons.

En precario estado de conservación. Maleantes han desmantelado el alumbrado que registrara el IPC su censo patrimonial. Asimismo, las áreas verdes y mobiliario requieren mantenimiento. Algunos muros y otras estructuras de la plaza han sido vandalizados con grafitis callejeros.

Ubicación

Calle Comercio con calle Bolívar. Ciudad de Guama, municipio Sucre, estado Yaracuy. Venezuela.

Fuentes consultadas 

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Yaracuy, municipios Arístides Bastidas y Sucre. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Geliersanta. Plaza Bolívar de Guama, municipio Sucre (Foto). En commons.wikimedia.org, 16 de agosto de 2008. https://goo.gl/vKKS8F. Consultado el 16 de diciembre de 2017.

Guama. En Wikipedia.org, https://goo.gl/8Hgj2V. Consultado el 16 de diciembre de 2017.

Santana Colmenares, Gilberto Elier. Plaza Bolívar de Guama 2 (Foto). En Panoramio.com, 28 de agosto de 2008. https://goo.gl/n2BtYE. Consultado el 16 de diciembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: