Lo más reciente

Paseo Las Mercedes en San Pablo, Yaracuy

Paseo Las Mercedes. San Pablo, estado Yaracuy.

Monumentos emblemáticos del paseo Las Mercedes, gestionados por la misma población de San Pablo. Fotos IPC, circa 2007.

Nombre: paseo Las Mercedes, San Pablo

Año: 1998.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Arístides Bastidas, Yaracuy.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El pueblo de San Pablo siempre fue animoso. Desde cambiar el antiguo nombre del poblado, Aserradero, por el del santo de su devoción, hasta construir por cuenta y esfuerzos propios el paseo Las Mercedes, una obra popular que pone pone el quehacer artesano de la capital del municipio Arístides Bastidas, estado Yaracuy, en el centro del paisaje de esa entidad centrooccidental de Venezuela. Obras levantadas entre el asfalto y el verdor del valle yaracuyano, bordeado por el macizo aroeño.

Así, la planta irregular de este paseo «se amolda al perímetro de la avenida», asienta el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en el I censo del patrimonio cultural venezolano, realizado entre los años 2004 y 2010. Y se conecta con ella, en forma radial, a través de caminerías de concreto.

Descripción

Paseo Las Mercedes. San Pablo, estado Yaracuy.

Paralelípedo del paseo Las Mercedes, San Pablo. Foto IPC, 2007.

Según registra el IPC, al paseo Las Mercedes le fue construida una fuente de cemento de forma circular rodeada de una caminería, como se aprecia en la foto. Y «dentro de ella una escultura en forma de paralelepípedo (rectángulo cuyas bases y lados son rectángulos), con nichos dentro de los cuales se observan vasijas de arcilla. Destaca el instituto rector del patrimonio nacional que «toda la pieza fue construida sobre un basamento de concreto».

Paseo Las Mercedes. San Pablo, estado Yaracuy.

Paseo-Las-Mercedes. San Pablo, Yaracuy. Foto IPC, circa 2007.

Describe además que la redoma está delimitada por vías de circulación vehicular y una acera peatonal continua. Para el año 2007 la institución indicaba: «También posee áreas verdes, arbustos y bancos de hierro para el descanso e iluminación eléctrica». Esto no lo podría suscribir hoy.

Valores patrimoniales

La población de San Pablo tiene en alta estima el paseo Las Mercedes. El valor social de esta obra radica, según el IPC, en haber sido construida por iniciativa ciudadana: «Esta es una obra comunitaria de reconocido valor patrimonial, concebida como un espacio recreacional para el esparcimiento de los niños, jóvenes y adultos de la localidad y sitio obligado para los mejores espectáculos del pueblo», resalta el ente del Estado.

El organismo cultural reconoció este paseo como bien de interés cultural de la nación en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Yaracuy, municipio Arístides Bastidas y Sucre.

Situación actual

En regular estado de conservación. El sistema eléctrico ha sido desmantelado durante los últimos años. Las áreas verdes reclaman mantenimiento. Y la inseguridad aleja las visitas de los lugareños.

Ubicación

Primera avenida, carretera Panamericana, San Pablo, estado Yaracuy.

Fuentes consultadas 

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Yaracuy, municipio Arístides Bastidas y Sucre. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

San Pablo (Yaracuy). En Wikipedia.org, https://goo.gl/KsGtcZ. Consultado el 19 de diciembre de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo