Monumento al Canónigo Uzcátegui, Mérida

Monumento al Canónigo Uzcátegui, Mérida. Patrimonio cultural venezolano.

Monumento al Canónigo Uzcátegui en la actualidad. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, 1 de noviembre de 2017

Nombre: Monumento al Canónigo Uzcátegui / Monumento al doctor Francisco Antonio Uzcátegui y Dávila.

Año: 1915.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Corporación Merideña de Salud (Corposalud).

El monumento al Canónigo Uzcátegui es la primera escultura conmemorativa dedicada a un personaje religioso merideño, fundador en el occidente de Venezuela de la primera casa de instrucción gratuita, en 1782. En 2013 fue desplazado de su sitio para levantar una estatua del expresidente Chávez, que nunca se erigió.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Un justo homenaje de gratitud. El 2 de junio de 1913 el rector de la Universidad de Los Andes, doctor Ramón Parra Picón, emitió un decreto en el que ordenaba erigir un monumento en el patio principal del “instituto” al doctor Francisco Antonio Uzcátegui y Dávila (ca. XVII – 1816), canónigo de la catedral de Mérida. Un gesto de reconocimiento a su amplia labor en pro de la educación en la región, quien como miembro de la Junta Superior Gubernativa de Mérida, había contribuido al establecimiento en 1810 de la primera universidad republicana de Latinoamérica, conocida entonces como la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros.

Para concretar dicho proyecto, en la disposición oficial se ordenó la conformación de una Junta Homenaje al Canónigo Uzcátegui. La misma sería constituida por el doctor Gonzalo Bernal, presidente; doctor Tulio Febres Cordero, vicepresidente; doctor Francisco Antonio Celis, secretario; bachiller Emilio Maldonado y don Arístides Parilli B., vocales. Dicha junta tenía la responsabilidad de recoger, mediante suscripción pública, los fondos necesarios para la realización, traslado e inauguración del monumento que honraba la memoria del exponente de la iglesia merideña.

Meritoria acogida popular. La decisión de levantar un monumento al Canónigo Uzcátegui tuvo una gran acogida entre los merideños y en la sociedad venezolana de entonces, evidenciada en diversas correspondencias enviadas a la junta. Las misivas, publicadas en la Gaceta Universitaria en sus ediciones del año 1914, señalaban que esta decisión era, entre otras cosas, “un justo, patriótico y merecido homenaje a un varón esclarecido, prócer de la instrucción pública y de la patria”. Según el citado impreso, el número de contribuyentes fue muy significativo para el momento, cuyos mayores donativos procedieron de la ciudad de Mérida, Mucuchíes, Jají, Chiguará, Torondoy, Ureña, Chejendé, Barquisimeto, Caracas, La Guaira, Río Chico, Timotes, Humacaro Bajo, Trujillo, Valera, Tovar, Táriba, San Cristóbal, Maracaibo y Bogotá.

De acuerdo al registro de la junta, la recolecta alcanzó la suma de 3066,50 bolívares, la cual sirvió para sufragar el valor del busto y el pedestal de mármol, que habían sido solicitados a Italia por el señor Arístides Parilli B. Además cubrió los gastos concernientes a su traslado a la ciudad de Mérida (2268,70 Bs.). Mientras, una parte del remanente fue empleado para pagar el 20 % de los costos del monumento al general José Antonio Páez, y la otra pasó al fondo universitario.

Ya para el 22 de octubre de 1914 la Junta Homenaje al Canónigo Uzcátegui había saldado la deuda adquirida con el señor Parilli. Se desconocen los documentos donde se precise información sobre el autor de la escultura. Esta, conjuntamente con el busto del Centauro de los Llanos, fue inaugurada durante los primeros días del mes de enero de 1915, según se puede constatar en una publicación de la Gaceta Universitaria del 13 de mayo de ese año, donde se aprecian ambos monumentos en la sede principal de la institución universitaria.

De la ULA a la Colonia Hogar. Al igual que el busto del general José Antonio Páez, el monumento al doctor Francisco Antonio Uzcátegui y Dávila estuvo en el patio principal de la Universidad de Los Andes hasta inicios de la década del cuarenta del siglo XX. Entonces dichos mármoles serían removidos por los trabajos de reconstrucción del edificio educativo.

Monumento al Canónigo Uzcátegui, Mérida. Patrimonio cultural venezolano.

Monumento al Canónigo Uzcátegui en la Colonia Hogar Simón Bolívar. Foto “Ensayo biográfico sobre el Canónigo Uzcátegui”, 1963.

Al poco tiempo, el busto del Canónigo Uzcátegui es cedido por la Universidad de Los Andes a la Colonia Hogar Simón Bolívar, actual sede de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud). Esta inauguraría el monumento al Canónigo Uzcátegui en diciembre de 1942, en una hermosa plazoleta localizada en el pórtico de la institución. Así permanecerá sin mayores cambios hasta que, a finales del año 2013, la escultura fue trasladada de su sitio para ser colocada en un espacio adyacente no idóneo para la obra, y en su lugar se pretendía levantar una estatua pedestre del finado expresidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, propuesta que no se concretó motivado al sonoro rechazo de los trabajadores y figuras culturales de la ciudad.

Monumento al Canónigo Uzcátegui, Mérida. Patrimonio cultural venezolano.

De esta plazoleta fue removido el monumento al Canónigo Uzcátegui en 2013, con la (rechazada) intención de erigir una estatua del expresidente Hugo Chávez. Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, noviembre 2017.

Desafortunadamente, la reubicación de la escultura ocasionó la pérdida de una las placas conmemorativas y la destrucción del elegante pedestal de mármol que se conservaba sin mayores daños hasta entonces, el cual fue reemplazado por otro de concreto de menor calidad estética.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Monumento al Canónigo Uzcátegui, Mérida. Patrimonio cultural venezolano.

El monumento al Canónigo Uzcátegui en la actualidad, tras ser desplazado de su sitio original en el pórtico de Corposalud. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, noviembre de 2017.

Descripción

El monumento al Canónigo Uzcátegui se caracteriza por ser un busto de estilo clásico, realizado en mármol de Carrara, en la que se representa al prelado con su indumentaria religiosa. La escultura mide 0,94 metros de altura, 0,72 metros de ancho y 0,70 metros de profundidad. Se halla engarzada a una columna circular de 0,73 metros de altura, la cual descansa sobre una base circular (0,67 metros de altura x 0,67 metros x 0,505 metros) adornada en la parte inferior por una corona de laurel de 0,34 metros de diámetro y 0,063 metros de altura. Esta, a su vez, reposa sobre una base de forma escalonada ascendente también de mármol, exornada en la parte inferior con hojas de laurel ejecutadas en bajorrelieve.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, la obra se erige sobre un pedestal de concreto de 1,78 metros de alto, 0,67 metros y 0,50 metros de ancho en la parte inferior y superior respectivamente, sobre el que se le adosaron tres placas de mármol en las que se lee, en la cara frontal: “EL GOBIERNO / DEL / ESTADO MÉRIDA / EN HOMENAJE A LA VIGUROSA / PERSONALIDAD DEL / CANÓNIGO UZCÁTEGUI / HA CONSTRUIDO ESTE PARQUE EN EL / PÓRTICO DE LA COLONIA HOGAR / SIMÓN BOLÍVAR Y ERIGE SU / BUSTO EN MÁRMOL, CEDIDO POR / LA ILUSTRE UNIVERSIDAD DE / LOS ANDES / MÉRIDA DICIEMBRE DE 1942”. En el lateral izquierdo: “EL PRO. DOCTOR / FRANCISCO ANTONIO UZCÁTEGUI / 1ER RACIONERO / DE LA CATEDRAL DE / MÉRIDA / NACIÓ EN ESTA CIUDAD / A MEDIADOS / DEL SIGLO XVIII / MURIÓ EN BOGOTA EN 1816”. Y, en el lateral derecho: “FUNDADOR / CON SUS BIENES / PARTICULARES / DE LA INSTRUCCIÓN / POPULAR GRATUITA / DE PRIMERAS LETRAS / Y DE ARTES Y OFICIOS / DE 1782 A 1788”.

Valores patrimoniales

El monumento al Canónigo Uzcátegui constituye la primera escultura pública conmemorativa dedicada a la memoria de un personaje religioso merideño, a través del cual se le rinde tributo a quien fuera fundador en el occidente de Venezuela de la primera casa de instrucción pública gratuita, cuando el 10 de septiembre de 1782 estableció en la ciudad serrana una escuela de primeras letras, y poco después, el 19 de julio de 1888, otra de primeras letras, artes y oficios en la población de Ejido, siendo ambas costeadas con sus propios recursos. Personaje que además, tuvo la “gloria de ser el primer presidente constitucional de Mérida en 1811, cargo que desempeñó con toda decisión del más eminente patriotismo”. Asimismo, es la única de las tres esculturas que se levantaron en el patio principal de la Universidad de Los Andes que aún se conservan sin mayores daños o transformaciones, salvo las perpetuadas en el año 2013, cuando es destruido parte de su pedestal.

Situación actual

El monumento presenta suciedad y ennegrecimiento a causa de factores físico-ambientales y falta de mantenimiento permanente. Por ser el mármol una roca, esta se contrae constantemente a través de los bruscos cambios climáticos que van generando lentas alteraciones en la escultura. Esto, además de las erróneas intervenciones, ha ocasionado el desprendimiento de algunos elementos y fracturas en el área del cuello. Por otra parte, el pedestal presenta fisuras y se aprecian fracturas en la esquina superior derecha de la placa de mármol ubicada en la cara frontal.

Ubicación

Corporación Merideña de Salud (Corposalud), avenida Urdaneta. Sector El Llano, parroquia El Llano, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Chacón, José Luis. La destrucción del monumento al Canónigo Uzcátegui. En comunicacioncontinua.com, 2 de agosto de 2013. https://goo.gl/1BQrYs.  Consultado el 25 de noviembre de 2017.

Decreto sobre la erección de un monumento en el patio principal de la Universidad al doctor Francisco Antonio Uzcátegui (2 de junio de 1913), en Gaceta Universitaria (Órgano de la Universidad de Los Andes). N° 32, p. 408. Mérida, 15 de junio de 1913.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (18422006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Linares, Vicente A. La Colonia Hogar simón Bolívar, en El Espectador, p. 4. Mérida, 13 de mayo de 1944.

Silva, Antonio Ramón. Patriotismo del clero de la Diócesis de Mérida, Imprenta Diocesana, Mérida, 1910, 229 pp.

Uzcátegui Urdaneta, Mariano. Ensayo biográfico sobre el Canónigo Uzcátegui. (Ediciones del Rectorado N° 13), Rectorado de la Universidad de Los Andes, Mérida, 1963, 69 pp.

Investigación: Marinela Araque Rivero y Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: