Monumento a Manuel Mujica Millán, Mérida

Monumento a Manuel Mujica Millán. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Busto del arquitecto español Manuel Mujica Millán, quien trazó buena parte del perfil moderno de la ciudad Mérida, Venezuela. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Nombre: monumento Manuel Mujica Millán

Año: 1982.

Autor: Raúl Sánchez.

Tipo de patrimonio cultural: tangible /Mueble. Monumento en espacio público. Busto de bronce.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del Municipio Libertador, Mérida.

Con el monumento a Manuel Mujica Millán (1897 – 1963) se reconoce la labor de uno de los arquitectos del siglo XX destacados por trazar los más importantes rasgos del perfil urbano de Mérida, Venezuela.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En el año de 1982 la municipalidad de Mérida, capital del estado andino homónimo de Venezuela, conmemoró con una serie de actos los 172 aniversarios del 19 de abril de 1810. En la ocasión, el Concejo Municipal del Distrito Libertador, dirigido por el doctor Jesús Rondón Nucete dispuso, entre otros aspectos, la erección de dos bustos de bronce en honor a los arquitectos Luis Bosetti y Manuel Mujica Millán (1897 – 1963), personalidades que habían tenido una impronta significativa en la transformación urbana de la ciudad emeritense.

Los monumentos fueron realizadas por el escultor tovareño Raúl Sánchez, y se ubicaron respectivamente al lado derecho e izquierdo del Palacio de Gobierno del estado Mérida, para que ambas figuras -según palabras del doctor Jesús Rondón Nucete- pudieran apreciar sus obras. La inauguración se efectuó el 19 de abril de 1982 en presencia de reconocidas personalidades de la Mérida de entonces, como el gobernador del estado, doctor Edecio Larriva Araujo; el secretario general de gobierno, doctor Eloy Dávila Spinetti; el vicerrector académico de la Universidad de Los Andes, doctor Alfonso Osuna Ceballos y algunos decanos de las facultades de Humanidades, Medicina y Farmacia de esta institución universitaria.

Monumento a Manuel Mujica Millán. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Desvelación del busto de Manuel Mujica Millán por el entonces presidente del Concejo Municipal del distrito Libertador. Foto OIRP, Frontera 21 abril de 1982, p. 3. Dig. Samuel Hurtado Camargo

El busto de Mujica Millán, como se acostumbraba para el momento, fue desvelado por el presidente del Concejo Municipal del Distrito Libertador en compañía del gobernador del estado. En el acto participó como orador de orden el doctor Mario Bosetti, hijo de Luis Bosetti y decano para entonces de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Con respecto a este discurso, al igual que los pronunciados en la inauguración de otros monumentos a partir de los años ochenta, la prensa regional no nos ofrece mayor información. Del mismo modo, a diferencia de lo ocurrido en el siglo XIX y primeras décadas del XX, no se hizo ninguna publicación.

Desde entonces, en la eternidad del bronce, Manuel Mujica Millán custodiará parte de su legado arquitectónico presente en la ciudad serrana. También a él le ha tocado sufrir los embates del vandalismo imperante en la urbe, especialmente en los últimos años, cuando además de las constantes agresiones al pedestal, en mayo de 2017 le es robada la placa de bronce.

Descripción

Escultura broncínea de 0,64 metros de alto por 0,24 metros (zona baja) y 0,56 metros (hombros) de ancho y una profundidad 0,64 metros. La misma representa al arquitecto Manuel Mujica Millán luciendo un flux con corbata y con el rostro dirigido hacia la izquierda. Muestra un bigote y marcadas líneas de expresión en la frente y debajo del mentón. En la parte inferior de la cara trasera del busto se aprecian en bajorrelieve las iniciales del escultor “R. S”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La pieza descansa directamente sobre un pedestal de concreto de color gris con un frisado irregular, de forma rectangular vertical de 1,80 metros de alto por 0, 348 metros de ancho y 35, 5 metros de profundidad. En la cara frontal existía una placa de bronce con la inscripción en altorrelieve: “EL / AYUNTAMIENTO / DE / MÉRIDA / A / MANUEL / MUJICA / MILLÁN / 1897 – 1963”.

Valores patrimoniales

Monumento a Manuel Mujica Millán. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Manuel Mujica Millán. Foto El Vigilante, 16 de febrero de 1964, p. 2. Dig. Samuel Hurtado Camargo.

Con el monumento al arquitecto español Manuel Mujica Millán (1897 – 1963) se reconoce la labor de uno de los personajes del siglo XX destacados por trazar el perfil urbano de la ciudad de Mérida. Entre sus obras destacan la sede de la gobernación, declarado Monumento Histórico Nacional; y del Seminario Arquidiocesano de Mérida. Así como también la remodelación del edificio del rectorado de la Universidad de Los Andes, la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción conocida como la catedral de Mérida, y la plaza Bolívar, entre otros. Obras que, como señala la investigadora Beatriz Febres Cordero en su trabajo La arquitectura moderna en Mérida: 1950 – 1959  (2003), impulsaron la modernización de esta ciudad y constituyen invaluables patrimonios arquitectónicos merideños. La mayoría de estos han sido reconocidos como bienes de interés cultural de la nación. Fue tan significativa la labor de Mujica Millán, que se ha llegado a afirmar que “el rostro de Mérida, la urbe, de los pilares de su personalidad, las cornisas de su elevación, los muros que la protegen” y “su identidad de concreto” son producto de su mano creadora.

Situación actual

El busto presenta oxidación y suciedad generalizada. El rostro posee manchas negras que bajan hacia el traje. En el área del bigote y la boca se aprecian además unas manchas blancas realizadas con pinturas del referido color. Exhibe también muestras de vandalismo, ya que la placa que la identificaba fue robada. Son notorios los grafitis realizados con pintura de color amarillo en la parte posterior. El pedestal se encuentra sucio y manchado, además presenta abombamiento, fragmentaciones en los bordes, porosidad y orificios en la parte inferior de la cara posterior.

Ubicación

Paseo de la calle 23 Vargas, esquina izquierda del Palacio de Gobierno de Mérida, entre avenidas 3 Independencia y 4 Bolívar, frente a la plaza Bolívar. Sector Sagrario, parroquia Sagrario, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Develarán bustos de Bosetti y Mujica Millán, en Frontera, p. 1. Mérida, 17 de abril de 1982.

Develaron busto de Mujica y Bosetti, en Frontera, p. 3. Mérida, 21 de abril de 1982.

Febres Cordero, Beatriz. La arquitectura moderna en Mérida, 1950 – 1959. Universidad de Los Andes, Facultad de Arquitectura y Arte, Consejo de Estudios de Postgrado, CDCHT Mérida, 2003, 205 pp.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842 – 2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Hampa común ataca patrimonio cultural de la municipalidad en Mérida. En comunicacioncontina.com, 31 de mayo de 2017. https://goo.gl/sXZwsw. Consultado el 20 de noviembre de 2017.

Muñoz Bravo, Meridalba. Manuel Mujica Millán: aproximación a su idea de ciudad. Proyecto de la urbanización “El Rosario” en Mérida. Universidad de Los Andes / Archivo Arquidiocesano de Mérida, Mérida, 2000, 133 pp.

Pérez, Alonzo. Manuel Mujica Millán: una mano creadora sobre Mérida, en Frontera, p. 3c. Mérida, 13 de febrero de 2002.

Investigación: Marinela Araque Rivero y Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: