Lo más reciente

Manga de coleo Tomás Sivira

Manga-de-coleo-Tomás-Sivira. San Rafael de Onoto, estado Portuguesa. Patrimonio cultural de Venezuela.

Manga de coleo Tomas Sivira. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Nombre: Manga de coleo Tomás Sivira.

Año: 1994.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Asociación de coleo Portuguesa.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La manga de coleo Tomás Sivira, del municipio San Rafael Onoto, fue inaugurada el 26 de junio de 1994 por Lucía Barrios de Miraglia, entonces gobernadora del estado Portuguesa. La mandataria respondía así a las gestiones del “ciudadano líder el movimiento que solicitó su construcción de una manga de coleo de hierro con servicios básicos de atención”.

Obersy Escobar Delgado afirma en el blog San Rafael, historia y presente que en los hatos coloniales los amos de las haciendas instaban a los peones a perseguir y atrapar por el rabo a los toros escapados hasta derribarlos. Esta dura faena derivó en 1780 en el coleo como práctica idiosincrásica llanera, según “lo demuestran algunas quejas que censuraban la costumbre”. Las mismas provenían de “tenientes de justicia en algunos pueblos de la región”.

Obviamente el coleo ganó más adeptos que adversarios, pues ya para el siglo XIX se había convertido en un entretenimiento que se editaba en ferias, fechas patronales y otros eventos de carácter popular, para lo cual se cerraban calles transversales. Tal y como sucedía en San Rafael de Onoto antes de que se construyera la manga que lleva el nombre de Don Tomás Sivira por haberlo gestionado este ante el ejecutivo de Portuguesa. Para alegría de buena parte del pueblo.

Y para despecho del creciente movimiento de proteccionismo animal que hoy viraliza la misma antigua queja desde las redes sociales.

Descripción

Manga-de-coleo-Tomás-Sivira. San Rafael de Onoto, estado Portuguesa. Patrimonio cultural de Venezuela.

Manga de coleo Don Tomás Sivira. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, se trata de una manga de coleo de hierro con servicios básicos de atención.

Valores patrimoniales

El IPC registra que esta edificación “es valorada en la comunidad por ser un espacio en el que se realizan competencias de carácter nacional, regional y municipal en el recio y viril deporte de los toros coleados”.

En tal sentido, el ente rector del patrimonio cultural venezolano asentó la manga de coleo Tomás Sivira como bien de interés cultural, en la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Portuguesa, municipio Agua Blanca y San Rafael de Onoto.

Situación actual

En noviembre de 2014, la alcaldía de San Rafael de Onoto difundió en la prensa local su operativo de limpieza y remozamiento de la manga de coleo Tomás Sivira: “La Alcaldía Progresista del Municipio SRO, conjuntamente con todo su equipo de trabajadores han emprendido operativo especial de limpieza total de la Manga de coleo Don Tomas Sivira”, proclamaba. Además de precisar que se estaban “llevando a cabo labores de corte de malezas, recolección de basura, pintura, arreglo y mantenimiento de los baños de la manga de coleo…”.

Actualmente se encuentra en funcionamiento.

Ubicación

Urbanización Trina de Moreno, carretera vía Pimpinela, San Rafael de Onoto, Estado Portuguesa.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Portuguesa, municipio Agua Blanca y San Rafael de Onoto. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Días de progreso. En alcaldiasro.blogspot.com, https://goo.gl/FxJdYx. Consultado el 13 de febrero de 2017. Consultado el 13 de diciembre de 2017.

Escobar Delgado, Obersy. San Rafael historia y presente / Costumbres. En Sanrafaelhistoriaypresente.blogspot.com, https://goo.gl/VmkxMd. Consultado el 13 de diciembre de 2017.

Historia de los toros coleados en Venezuela. En folclorisima975fm.com.ve, https://goo.gl/utXwjN. Consultado el 13 de diciembre de 2017.

Octavio, Francisco. Los toros coleados: un deporte extremo. En eluniversal.com, 28 de mayo de 2017. https://goo.gl/rdPioA. Consultado el 13 de diciembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: