Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Araira

Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Araira

Nombre: iglesia Nuestra Señora del Carmen de Araira.

Año: siglo XIX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Guatire.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El pueblo de Araira le debe su iglesia Nuestra Señora del Carmen a fe de unos inmigrantes italianos que se encomendaron a esa advocación mariana en un momento de tribulación. Cuenta la oenegé católica Santuario de las Mercedes, perteneciente a la Diócesis de Guatire, que el templo fue “construido por un grupo de inmigrantes italianos en el año 1877, después que se encomendaron durante una tormenta en alta mar a la Virgen del Carmen”. Entonces le ofrecerían “construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados”.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, indica en el catálogo patrimonial de esa población del estado Miranda que la iglesia Nuestra Señora del Carmen “Fue reinaugurada el 16 de julio de 1982 y bendecida por monseñor Pío Bello Ricardo, obispo de Los Teques. La primera estructura fue afectada por el terremoto ocurrido en 1967, siendo reconstruida y culminada en años posteriores. La fachada de la iglesia fue diseñada por el arquitecto Alberto Olivero, mientras que la parte interna del templo fue diseñada por el presbítero Bernard Karikamury”.

 

Descripción

Es una edificación contemporánea donde resalta un frontispicio de forma geométrica con una especie de torre campanario, junto a una cruz en su parte superior. Su fachada está compuesta de cuatro vanos -puerta o ventana cuyos lados presentan una ligera inclinación hacia el interior por la parte superior-, distribuidos entre tres ventanas de igual altura y una puerta principal. Se observa una placa conmemorativa que inscribe Parroquia Nuestra Señora del Carmen 50 aniversario erección eclesiástica. Gratitud infinita a Dios y a María, el pueblo de Araira se enorgullece en sus bodas de oro. Sociedades: Carmen, Nazareno, Fátima, Inmaculada, Coromoto, Sagrado Corazón de Jesús y Pan de Vida. Monseñor: Gustavo García, obispo de la Diócesis de Guarenas.

La entrada principal se realiza a través de una amplia escalinata. El techo es a dos aguas de tejas criollas. Le rodean jardineras y amplias áreas verdes como elementos ornamentales. Las entradas en forma de arco son decoradas para las festividades religiosas.

Valores patrimoniales

La iglesia Nuestra Señora del Carmen es el centro espiritual del pueblo de Araira, de la ciudad de Guatire en el estado Miranda. Convoca y concentra las festividades religiosas del pueblo, como la feria en honor a nuestra Señora del Carmen cada 16 de julio. Los laicos del Santuario de Las Mercedes resaltan la ceremonia denominada Alfombra de flores, “que se realiza el domingo siguiente al día de la Virgen del Carmen, en donde se colocan flores y frutos en el suelo, formando un camino por donde transita la procesión de la Virgen”.

El templo se mantiene además como un espacio de encuentro popular durante el resto de las fiestas católicas relevantes, como la Navidad y Semana Santa. Por su valor arquitectónico, histórico y social, el IPC lo registró como bien de interés cultural en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009, municipio Zamora. Estado Miranda.

 

Situación actual

El mantenimiento de la iglesia está a cargo de la comunidad y la Sociedad del Carmen, Nazareno, Sociedad de Coromoto, del Sagrado Corazón de Jesús, entre otras.

Ubicación

Avenida principal de Araira, Zamora, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009.  Estado Miranda, Municipio Zamora. Instituto del Patrimonio Cultural, 2009.

Templo de Nuestra Señora del Carmen. En santuariodelasmercedes.org, https://goo.gl/GCsHxH. Consultado el 1 de diciembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: