Lo más reciente

Estatua sedente de Humberto Tejera, Mérida

Estatua de Humberto Tejera. Patrimonio cultural del estado Mérida, Venezuela.

Monumento a Humberto Tejera, en el parque El Rincón de los Poetas, de Mérida. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Nombre: Estatua sedente de Humberto Tejera.

Año: 1981.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Libertador.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del poeta Humberto Tejera, el Concejo Municipal del distrito Libertador ordenó erigir un monumento a su memoria por considerársele como uno de los merideños ilustres, “baluarte de las letras venezolanas, con relevancia internacional”. La obra escultórica consistió en una estatua sedente realizada por el artista español-venezolano Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010). Y fue inaugurada el 8 de agosto de 1981 en el costado este del parque El Rincón de Los Poetas, ubicado en el barrio Belén de la actual parroquia Arias de la ciudad de Mérida.

Según reseñara la prensa regional, el “sencillo pero emotivo acto” fue presidido por el primer edil del ayuntamiento merideño, doctor Jesús Rondón Nucete, quien conjuntamente con el gobernador de la entidad andina, doctor Rubén Avendaño Monzón, procedió a la develación del estandarte de la ciudad de Mérida, que cubría la estatua del “poeta desterrado”, conocido también bajo el seudónimo de Humberto Umbriel.

Los doctores Jesús Rondón Nucete y Rubén Avendaño Monzón al desvelar la estatua de Tejera. Mérida. Foto Frontera, agosto 11 de 1981, p.1. Digitalización Samuel L. Hurtado Camargo

En la ocasión, el discurso de orden fue pronunciado por el exgobernador del estado Mérida, doctor Rigoberto Henríquez Vera. Además de hacer una “apología del ilustre venezolano”, este precisó que el monumento a Tejera constituía un “acto de justicia irrenunciable mediante el cual se reconocía la trayectoria de uno de los más destacados poetas merideños que tuvo que exiliarse en México a partir de 1918, producto de las presiones del régimen gomecista”.

Estatua de Humberto Tejera. Patrimonio cultural del estado Mérida, Venezuela.

Estatua de Humberto Tejera en los 90, en completo abandono. Foto Eduardo Lázaro, marzo 1999. Dig. Samuel Hurtado C.

Desde entonces la estatua permanecerá allí sin mayores cambios hasta la décadas de los noventa del siglo XX, cuando es denunciado en los medios impresos el lamentable estado de abandono del parque, especialmente por la falta de mantenimiento y el vandalismo generalizado. Así, en un artículo publicado el 8 de enero de 1990 en el diario local Frontera se decía que el parque El Rincón de los Poetas era el “paraíso de los drogadictos”, donde hombres y mujeres consumían estupefacientes y “bajo sus efectos” realizaban actos que no se podían describir. A ello se le sumaba, de acuerdo al rotativo, el desmantelamiento del mobiliario y la falta de mantenimiento, pues la grama estaba marchita y una enorme cantidad de hojas cubrían las instalaciones.

Registros fotográficos de finales del año 2005 reflejaban la falta de mantenimiento de la estatua de Humberto Tejera, la cual lucía el color verde característico de la oxidación del bronce por factores físico-ambientales. Exhibía además un conjunto de grafitis en su alrededor y presentaba fragmentaciones en la parte inferior de la entrepierna ocasionadas con un objeto contundente.

Descripción

Estatua sedente elaborada en bronce que representa la figura del poeta merideño Humberto Tejera. La escultura de 1.54 metros de alto, 74 cm de ancho y 8 cm de profundidad, descansa sobre un soporte rectangular. Porta traje, corbata y zapatos. En su mano derecha tiene un libro que reposa sobre su pierna. La estatua está rodeada por un muro de concreto de 3,68 m de ancho, 0,88 m de alto, y 3,33 m de profundidad. Este está recubierto de piedras naturales de diferentes tamaños y sobre él yace el monumento.

El muro tiene una sobrebase de concreto de 8 centímetros de alto. En la parte frontal ostenta una placa metálica de forma rectangular con una dimensión de 0,43 m de alto y 0,062 m de ancho. La misma luce adornada con la cruz de los Orden de Santiago de 15 cm de alto por 8,5 cm de ancho, emblema de la ciudad y la inscripción en altorrelieve “MÉRIDA A HUMBERTO TEJERA /1890 8 DE AGOSTO, 1971/ AGOSTO DE 1981”.

Valores patrimoniales

Estatua de Humberto Tejera. Patrimonio cultural del estado Mérida, Venezuela.

El poeta merideño Humberto Tejera a los 79 años de edad. Foto Frdrksbrgs1 con licencia de CC BY SA 4.0

El monumento al poeta, escritor, ensayista, abogado, periodista y profesor universitario Vicente José Humberto Tejera Hernández-Bello (1890 – 1971), mejor conocido como Humberto Tejera, viene a perpetuar la memoria “para conocimiento de las futuras generaciones” de uno de los personajes merideños que “vivió desterrado y escogió a México como residencia, país que lo tiene, al igual que Venezuela, como uno de sus mejores poetas”, representante de las corrientes modernista y vanguardista. De su prolífica labor destacan Los Gómez y el poder judicial en Venezuela (Panamá, 1919), Doce años de Rehabilitación (México, 1920), El árbol que canta (México, 1921), La mujer de nieve (México, 1922), Quezalcoatl (México, 1924), Aires de sierras (México, 1958), Cultores y forjadores de México (México, 1929) y Cinco águilas blancas (México, 1932).

La obra broncínea constituye la segunda de las dos estatuas sedentes del artista Manuel del Fuente Muñoz (1932 – 2010) levantada en la ciudad de Mérida, la cual forma parte del Patrimonio Histórico Cultural del municipio Libertador (2004) y bien de interés cultural de la nación publicado en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano, capítulo municipio Libertador del estado Mérida.

Situación actual

La estatua presenta fragmentación en la entrepierna. Hay una pequeña perforación en la parte superior de la pierna derecha. La parte posterior de la escultura ha sido vandalizada con pintas y grafitis de color blanco. Asimismo presenta manchas gris-blanca en la cara y en el resto del cuerpo por exposición a la lluvia y al sol, al igual que la placa. También luce corrosión y manchas de oxidación en algunas partes y suciedad generalizada. El entorno requiere mantenimiento permanente. El muro de concreto presenta desprendimiento de piedras en todos los laterales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estatua de Humberto Tejera. Patrimonio cultural del estado Mérida, Venezuela.

El muro que sostiene el monumento a Humberto Tejera presenta desprendimiento de sus piedras en sus laterales. Mérida. Venezuela. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Ubicación

Parque El Rincón de Los Poetas, final del pasaje María Simona, sector Belén. Parroquia Arias, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Develada estatua de Humberto Tejera en Rincón de Los Poetas. Diario Frontera, p. 1. Mérida, 9 de agosto de 1981.

Díaz Suárez, Ramón. Convertido en guarida de maleantes el parque “Rincón de los Poetas”. Diario Frontera, p. 12. Mérida, 8 de enero de 1990.

El Gobernador asistió a develación de estatua del poeta Humberto Tejera. Diario Frontera, p. 1. Mérida, 11 de agosto de 1981.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842 – 2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Henríquez Vera, Rigoberto, Humberto Tejera presente en Mérida (Discurso pronunciado por el Dr. Rigoberto Henríquez Vera, exgobernador del estado Mérida, en ocasión de develarse la estatua de Humberto Tejera en El rincón de los Poetas, por iniciativa del Concejo Municipal del distrito Libertador, el 8 de agosto de 1891). Mérida: Edición del Concejo Municipal del Distrito Libertador, 1981, 17 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Investigación: Marinela Araque Rivero y Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: