Lo más reciente

Demuelen el histórico Teatro Ayacucho para hacer un supermercado

Finalmente echan abajo la fachada del Teatro Ayacucho, patrimonio histórico municipal. El hecho se consumó pese a ordenanzas edilicias, el clamor de cronistas e intelectuales y la mismísima sentencia de un tribunal superior.

Redacción IAM Venezuela. 21/12/2017.

Demuelen el histórico Teatro Ayacucho. Patrimonio cultural del Táchira.

Preciso instante de la demolición de la fachada del Teatro Ayacucho. Foto Diario Los Andes, 19 de diciembre de 2017.

La demolición de la fachada del memorable Teatro Ayacucho, de San Juan de Colón (Táchira), fue consumada el pasado martes 19 de diciembre. Un hecho tan temido como anunciado. Ya lo había titulado el Diario Los Andes el 11 de julio de este año: En ruinas y a punto de desaparecer el Teatro Ayacucho. El rotativo local denunciaba entonces, en un reporte de la periodista Daniela González, la intención de los actuales dueños –comerciantes asiáticos- de destruir ese patrimonio histórico del municipio Ayacucho, estado Táchira, para levantar sobre sus ruinas un local comercial.

Esto, pese a una ordenanza municipal que ordenaba preservar su fachada, al clamor de cronistas, intelectuales de la región, y de la sentencia dictada en 2015 por un tribunal superior que pretendió conjurar el despropósito. Pero nadie pudo evitar ver la icónica ruina reducida a escombros. Y en la mañana del miércoles 20 de diciembre el municipio Ayacucho de Táchira, estado andino situado al occidente de Venezuela, amanecía con un patrimonio cultural menos.

Zarpazo a la memoria “a plena luz del día”

El mismo diario difundió ayer 20 de diciembre la información bajo el título “Intereses personales” acabaron con patrimonio histórico de Ayacucho. Recogía en la nota periodística las declaraciones del concejal saliente Chedy El Brihy, según las cuales “A pesar de existir una sentencia de un tribunal para la reconstrucción de la fachada, esta no habría sido respetada por autoridades del ayuntamiento y los actuales propietarios”.

Demuelen el histórico Teatro Ayacucho. Patrimonio cultural del Táchira.

Se temía que la fachada del Teatro Ayacucho se cayera de «manera accidental». Pero en su desguace no hubo disimulo. Foto Diario Los Andes, julio 11 de 2017.

Allí se recordaba también la denuncia que El Brihy había ventilado el 21 de agosto de 2017: “El temor que tengo al respecto, es que estén socavando las bases desde adentro para hacer ver que la fachada está vieja, y eso no es así porque es de ladrillo rojo, hileras de tres y cuatro ladrillos agrupados y entrelazados, eso no se va a caer así por así. Para que eso se caiga tiene que ser manipulado por la mano del hombre y el temor que tenemos el equipo de registro de patrimonio, es que de ‘manera accidental’ se caiga la fachada”.

Ciertas acciones alimentaban la sospecha de aquel equipo, como la callada remodelación interior para hacer un supermercado. Así como el retiro “a punta de martillo y cincel” de las letras y el grabado de la añeja fachada. La faz de un teatro que, desde la calle 5 del centro de la ciudad, trazó desde 1937 el perfil cultural del gentilicio colonense.

La fachada no terminó de caerse de “manera accidental”, como recelaba el hoy exconcejal. No. Lo que pasó el martes fue un desguace sin disimulos: maquinaria pesada haciendo polvo, bajo el sol meridiano, 80 años de recuerdos colectivos. Y haciendo trizas, también, la ley, las ordenanzas y la cultura.

Fuentes consultadas

González, Daniela. En ruinas dejan el Teatro Ayacucho, patrimonio histórico de San Juan de Colón. En diariolosandes.com, 11 de julio de 2017. https://goo.gl/kRGbXz. Consultado el 21 de diciembre de 2017.

González, Daniela. “Intereses personales” acabaron con patrimonio histórico de Ayacucho. En diariolosandes.com, 20 de diciembre de 2017. https://goo.gl/TX9kd9. Consultado el 21 de diciembre de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo