Lo más reciente

Chimenea trapiche de Marín

Chimenea trapiche de Marín, Cúa, estado Miranda. Venezuela.

Vista actual y antigua de la chimenea del trapiche de Marín, Miranda. Fotos IPC (2005) y El Cojo Ilustrado (1894). Comp. IAM Venezuela.

Nombre: Chimenea trapiche de Marín.

Año: siglo XIX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Urdaneta.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Según registra el Instituto del Patrimonio Cultural en el catálogo patrimonial de la zona, “esta chimenea formó parte de las instalaciones del trapiche de Marín, ubicado en las adyacencias del originario pueblo Santa Rosa del Valle de Marín, en los Valles del Tuy, estado Miranda. Su construcción data de mediados del siglo XIX.

Chimenea trapiche de Marín, Cúa, estado Miranda. Venezuela.

Nota sobre Cúa – Hacienda Marín, inserta en El Cojo Ilustrado Nº 069, 1 de noviembre de 1894.

Desempolva el IPC el comentario de una foto de las instalaciones de la oficina y el torreón del trapiche, publicada en la revista El Cojo Ilustrado, Nº 69, de fecha 1 de noviembre de 1894 (p.435): “Cúa- hacienda Marín “Pertenece al señor Carlos Hernaiz y es, como todas las posesiones del Tuy, un seguro recurso para el brazo tantas veces inactivo en las ciudades, de los hijos del trabajo. Son estimadas en las principales plazas de Norte- América y Europa los productos de los afamados Valles y parece que contribuyera aquel suelo feraz, con mayor solicitud que el hombre, a discernir justas recompensas al esfuerzo honrad de sus poseedores”.

Chimenea trapiche de Marín, Cúa, estado Miranda. Venezuela.

Foto de la hacienda Marín de Carlos Hernáiz, Cúa, Cojo Ilustrado Nº 069, 1 de noviembre de 1894.

Sobre la histórica gráfica, el cronista Iván López va más allá. Así, en la página www.tucuy.wordpress.com, y bajo el título La fotografía de la Hacienda Marín en la población de Cúa, Valles del Tuy, se pasea por la historia de Cúa y las diversas sucesiones que pusieron en manos de los Hernaiz la referida hacienda antes de detenernos en la foto: “… En ella se observa, hacia la parte del fondo, la línea del río Tuy, su curso dando forma a la loma de lo que hoy es la entrada de la Comunidad del Conde, la ribera del río destaca claramente al lado izquierdo de la chimenea”. Y añade: “En la parte derecha del que observa vemos el edificio que se presume fuese el almacén de materias primas, pues pueden verse las carretas cargadas de cañas de azúcar encaminadas a la gran puerta del mismo. Se puede observar que es el más grande del complejo, no solo a lo ancho sino también en profundidad y altura, con techos completamente cubiertos de tejas a dos aguas…”.

Prosigue López con la lupa sobre la añeja gráfica: “Al centro de la fotografía destaca la pieza principal del complejo, la chimenea del trapiche o torreón, completamente blanco por la cal que lo recubre. Se puede apreciar la columna de humo que de este sale, dejando en evidencia la ardua actividad del proceso de la caña de azúcar para obtener la melaza, la azúcar, los papelones y el aguardiente, productos de común elaboración en todos los ingenios de este tipo. Anexo a este, estaba un edificio menor en el cual se almacenaba y alistaba los distintos productos terminados para su posterior venta”.

El minucioso cronista destaca las carretas tiradas por bueyes o mulas que hablan del traslado en recuas de la materia prima, habitual en la Venezuela de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Época de campesinos o jornaleros con “sombreros anchos o alones de paja”, así como “pantalones remangados a media pierna y las camisas de algodón blanco”.

Una foto que califica de “gran valor”, pues “muestra la faena y la calidad de la tierra del Valle del Tuy, la pujanza de los hacendados y la fuerza de los pobladores de la época”. Entre sus notas finales López resalta que “hoy en la región han desaparecido los ingenios y este torreón aún persiste en pie como huella, como recordatorio, como bastión de ese pasado duro, pero productivo y lleno de oportunidades para el emprendedor agrícola y pecuario y cuyo valor fue reconocido y valorado a través de sus frutos, no solo en las mesas venezolanas sino también del mundo”.

Descripción

Esta chimenea está construida en ladrillo y argamasa. Integraba el ingenio azucarero de la antigua hacienda Marín, ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Valores patrimoniales

Según el IPC, a esta chimenea “se le tiene como un símbolo de la ciudad de Cúa y ha sido motivo de inspiración para poetas nativos como José Rafael, Juan Alberto Paz y Nelson José Mijares, entre otros”. Además destaca el “gran valor para la comunidad, ya que es el único vestigio de las haciendas que en su tiempo formaron parte de la economía local como productores de azúcar, papelón, aguardiente, queso, leche y carne”.

Esto lo que suscribe López en la aludida disección de la foto: “El estudio de esta tradición de propiedad, y la descripción de la imagen, permite ver la forma de uso de la tierra de las haciendas del Valle del Tuy, mostrando la forma de explotación de la tierra y la importancia que tomaron cada rubro (cacao, café, azúcar, añil, tabaco, entre otros) según el paso del tiempo y las formas de comercio que se imponían en cada uno de estos”.

El IPC registra esta chimenea como bien de interés cultural, bajo la categoría de Lo construido, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Miranda, municipio Urdaneta.

Situación actual

Presenta regular estado de conservación, pues este patrimonio luce abandonado.

Ubicación

Sector Marín, Urdaneta, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Miranda, municipio Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2005.

López, Iván. La fotografía de la hacienda Marín en la población de Cúa, Valles del Tuy. En tucuy.wordpress.com, 12 de febrero de 2013. https://goo.gl/B3Mrgb. Consultado el 13 de diciembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: