Lo más reciente

Casco Histórico de Cantaura

Centro histórico de Cantaura, estado Anzoátegui, Venezuela.

Centro histórico de Cantaura, esquina típica. Foto anaco+_Panoramio, 5 de agosto de 2017

Nombre: casco histórico de Cantaura.

Año: 1831.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El casco histórico de Cantaura está ubicado desde la calle Vargas con calle Freites, avenida Bolívar, calle Piar, calle Guevara Rojas, calle Sucre, calle Girardot, calle Rivas, hasta la calle Guevara Rojas, al frente de la alcaldía, según asienta el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en el I censo del patrimonio cultural venezolano. Está conformado por una vialidad en dos sentidos asfaltada con sus respectivas aceras a ambos lados de la calle. Cuenta con todos los servicios públicos.

Capital del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, Cantaura es un poblado de origen misional, cuya población originaria fue el pueblo de indios de Nuestra Señora de la Candelaria de Chamariapa, fundado por fray Fernando Jiménez en 1740. Sin embargo, no fue hasta 1831 que se le dio estatus de parroquia, según refiere el historiador Álvaro García Castro en el Diccionario de Historia de Venezuela, de la Fundación Empresas Polar.

La carretera que desde Soledad, frente a Ciudad Bolívar (sur del país), conecta con Barcelona y Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela, atraviesa el casco histórico de Cantaura. Entre sus sitios de interés asentados en el centro del poblado están la iglesia de La Candelaria y la plaza Bolívar.

Descripción

De acuerdo con la información asentada por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipios Anaco y Pedro María Freites, estado Anzoátegui, en el centro histórico de Cantaura predominan las casas de tendencia colonial. “Las mismas se caracterizan por tener estructura con paredes gruesas de bahareque, techos de tejas, otras con techos de zinc o acerolite y pisos de cemento. Se enmarcan en la tipología de las casas tradicionales, de estilo colonial con zaguán y amplios corredores, espaciosos patios con grandes rosales en su interior”.

Estos inmuebles, registra el IPC, poseen en sus fachadas puertas y ventanas talladas en madera y ornamentadas con protectores, unos con rejas de hierro y otros con rejas de madera. Asimismo, tienen zócalo en la parte inferior de la fachada con altura predominante de un piso. Estas casas fueron unas de las primeras construidas en la localidad. Y están ubicadas en una esquina de contexto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

El casco histórico de Cantaura es una importante intersección nacional, que conecta el sur, oriente y centro del país. El poblado produce maní, maíz y algodón, pero destaca por su actividad agropecuaria en Anzoátegui.

Como bien de interés cultural de la nación fue registrado en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipios Anaco y Pedro María Freites, estado Anzoátegui.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Cantaura, municipio Pedro María Freites, estado Anzoátegui.

Fuentes consultadas

anaco+. Cantaura (Foto). En panoramio.com, 5 de agosto de 2008. https://goo.gl/3nV1to. Consultado el 19 de diciembre de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipios Anaco y Pedro María Freites, estado Anzoátegui. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

García Castro, Álvaro. Diccionario de historia de Venezuela. Fundación Empresas Polar. 2° edición, 2010. Tomo 1, p. 634.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: