Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez

Nombre: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez.

Año: 1975.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Unellez.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Universidad Rural Ezequiel Zamora. La Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez, es legítima heredera del proyecto originario de una universidad rural para Venezuela, el cual fue auspiciada por un equipo técnico liderado por el Dr. Manuel Vicente Benezra Revenga, quien había sido profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tenía un nuevo enfoque sobre el papel que debían jugar las universidades en el desarrollo agrario del país.

En la década de los sesenta, el profesor Benezra era decano de la Facultad de Agronomía y, desde ese despacho, volcó su mirada hacia los llanos occidentales al fin de gestionar una estación experimental en los estados Barinas y Portuguesa. Su propósito fue ampliar las actividades académicas de la UCV. Esta iniciativa se concretó en el año 1967 con el proyecto de la Universidad Rural de Venezuela (URUVE). Con este proyecto educativo Benezra y el equipo técnico veían en Barinas la ciudad ideal para tal propósito por su privilegiada localización geográfica y su diverso paisaje ecológico, además, por la capacidad de respuesta en la contribución agrícola del país.

Esta propuesta fue introducida al Consejo Nacional de Universidades (CNU) en febrero de 1974, es así como el Ejecutivo nacional acuerda designar una comisión para el estudio del proyecto. Las actividades se paralizaron porque hubo cambio en la administración nacional, esto llevó al profesor Benezra a dirigir una solicitud al nuevo ministro de educación para que se reactivaran las gestiones. De la misma manera, instaba a que se mantuviera el nombre de Universidad Rural de Venezuela y que la  sede fuera en el estado Barinas. Es así como, en diciembre de 1974, se nombra una nueva comisión encargada de elaborar los estudios conducentes a la organización y funcionamiento de una universidad para los llanos occidentales bajo la orientación del profesor Benezra, quien había sido uno de los promotores de esta idea.

En la Quinta Eloísa de Prados del Este, en Caracas, se iniciaron las actividades de la comisión, que se ampliaría luego con la incorporación del doctor Felipe Gómez Álvarez. A Carlos Emilio Oraá se le encomienda El estudio de factibilidad que fue consignado al CNU el 10 de abril de 1975, siendo aprobado en septiembre del mismo año.

Mediante decreto presidenciaL Nº 1178, el 7 de septiembre de 1975, es creada la institución superior con el nombre de Universidad Rural Ezequiel Zamora con sede en la ciudad de Barinas y con núcleos en los estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa. El 4 de diciembre de 1975 y según la Resolución Nº 414, fue nombrado como rector el Dr. Felipe Gómez Álvarez y se asignaron las demás autoridades.

Esta noticia concentró un movimiento activo que apoyaba el proyecto de universidad para los llanos occidentales en la ciudad de Barinas. A partir de allí se conformó el Comité de Amigos de la Universidad Rural de Barinas; atendiendo que el proyecto abarcaba otros estados del país, el nombre fue cambiado por Comité de Amigos de la Universidad Rural de Venezuela, integrado por Vicente Peña Pulido, José Padilla, José león Tapia, Segundo Rojas Garrido, Avelino Rodríguez, Celeste Tapia de Martínez, José Agustín Figueredo, el sacerdote Estanislao Carvajal y un grupo de estudiantes representados por Julio Carillo, Antonio Barazarte, Jesús Pérez Garrido Marcos y Luis Garzón Bolívar, Maricruz Fadul, Marisela Febres y Francisco Garrido, entre otros jóvenes barineses. Las discusiones que se dieron en el seno de este comité estuvieron enmarcadas en la conveniencia de construir un nuevo edificio para su sede o asignarle las instalaciones del Hotel Llano Alto.

Ezequiel Zamora. Un epónimo para la universidad rural. El 20 de febrero de 1975 el gabinete ejecutivo sesionó en Santa Inés para honrar a Ezequiel Zamora. Ocasión propicia para que el mandatario nacional, Carlos Andrés Pérez, anunciara que la recién proyectada universidad recibiría el nombre de Ezequiel Zamora y su sede rectoral estaría en la ciudad de Barinas.

La Unellez asentó su sede en los refaccionados espacios del antiguo Hotel Llano Alto, cedido para la institución por el Estado el 16 de diciembre de 1975. El 11 de abril de 1977 iniciaron los estudios en la etapa de complementación en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de Barinas con una matrícula de 509 estudiantes.

La filosofía, objetivos, políticas y características generales de la nueva universidad quedaron definidos en el Reglamento de Creación de la Universidad Experimental de los llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), el cual fue dictado por el Ejecutivo nacional el 19 de mayo de 1977.

El viernes 28 de mayo de 1982 se celebró el primer acto de grado de la Unellez, ceremonia en el cual fueron entregados los títulos profesionales a los primeros economistas agrícolas y sociólogos del desarrollo egresados de los programas del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, en Barinas.

Misión, Visión y objetivos de la Unellez

Misión. Es deber de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez, buscar y aplicar el conocimiento avanzando en pro de la formación integral de hombres y mujeres, tomando en consideración sus intereses personales, los intereses de la comunidad local y regional y los intereses de la nación, de una forma solidaria con la consolidación y equilibrio de los espacios del hombre con la naturaleza, a objeto de contribuir con el desarrollo y transformación de las realidades del país.

Visión. Lograr que la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ, sea una institución de referencia nacional para el desarrollo sustentable, generadora de reflexiones y conocimientos avanzados que resulten útiles para la integración de la nación, brindando oportunidades de estudio a las masas sin exclusión de ninguna índole y que contribuya a la consolidación intelectual y espiritual del pueblo soberano.

Objetivos

  1. Contribuir a construir una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y con un desarrollo sustentable.
  2. Desarrollar y dirigir programas destinados a la formación integral de profesionales altamente calificados, en función de las necesidades de los llanos occidentales y del país.
  3. Desarrollar proyectos productivos que se vinculen con la docencia, la investigación y la extensión.
  4. Promover, ejecutar y difundir actividades de investigación, dando prioridad a las relaciones con la problemática regional.
  5. Ejecutar actividades y proyectos participativos no curriculares, orientados a la formación permanente, a la organización de la comunidad llanera, y a la conservación y desarrollo de su patrimonio cultural.
  6. Participar con los organismos públicos y privados en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos para el desarrollo local, regional y nacional.
  7. Estimular la conservación del ambiente y el uso racional de los recursos naturales de los llanos occidentales y del país.
  8. Asesorar en las áreas de su competencia a los diversos actores sociales en el ámbito local, regional y nacional, en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos.
  9. Estimular la creación innovación y difusión de tecnologías propias, adaptadas a las condiciones y posibilidades ecológicas, económicas y sociales del país.
  10. Desarrollar mecanismos permanentes de auto evaluación y desarrollo institucional, para adaptar la Unellez a los requerimientos de la región y del país.

Oferta de carreras de la Unellez

Programa Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación en las menciones Integral, Castellano y Literatura, Matemática, Física, Educación Especial, Biología, Química, Educación Física, Deporte y Recreación, Arte y Geografía e Historia

Programa Ciencias del Agro y del Mar. Economía Agrícola e Ingeniería en las áreas: Agronómica, Agroindustrial, Recursos Naturales Renovables y Producción Animal; Técnico Superior Universitario en las áreas de Pesca Continental y Alimentos.

Programa Ciencias de la Salud. Medicina Integral Comunitaria (en el marco del Plan Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria).

Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología. Ingeniería en las áreas Civil, Informática, Petróleo y Agrícola; y Técnico Superior Universitario en las áreas Topografía, Construcción Civil e Informática.

Programa Ciencias Sociales. Derecho, Planificación y Desarrollo, Sociología del Desarrollo, Administración y Contaduría Pública.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez, patrimonio cultural de Barinas. Venezuela.

Logotipo de Unellez

Sus símbolos. Himno de la Unellez. Autor: Oscar Pirongelli, música: Alberto Grau Dolcet. Coro: Con vigor nuestro brazo levante / pedestal de progreso y virtud / y del yunque la chispa vibrante / sea señal de viril juventud. / Ante el sol levantada la frente / e inundado de fe el corazón / esparzamos la nueva simiente / que Zamora nos diera en sazón. Estrofas: I) A lo lejos extiende su mano / en acción suplicante y febril / el inmenso horizonte del llano / que es un mustio y desierto redil; II) Hay un niño esperando en la puerta / hay un hombre sin luz en su hogar es por eso que vamos alerta / por la causa del pueblo a luchar; III) Conjugando la ciencia y el brazo / con esfuerzo, destreza y valor / confundamos en férvido abrazo / el arado, la pluma y la flor; IV) Sobre el torno inclinado los hombros / y bañado del fuego esmeril / desechamos los tristes escombros / de una industria malsana y servil; V Que el rugir de la máquina cunda / por el yermo que aguarda también nuestra mano maestra y fecunda / que lo abra y convierta en edén; VI) De Zamora el histórico nombre / nos impulsó a buscar la verdad / señalando el camino del hombre / en su anhelo de paz e igualdad.

Descripción

Construcción de mediados de siglo XX. Aproximadamente consta de 465 hectáreas incluyendo el jardín botánico. La estructura ha recibido modificaciones y fue realizada íntegramente con madera y bloques de cemento.

Sus caminerías fueron realizadas con asbesto y estructura de hierro. Consta de áreas verdes, canchas deportivas, comedor, auditorio, jardín botánico, enfermería, biblioteca, cubículos de profesores y alumnos. Asimismo cuenta con un rectorado donde se puede observar dos piscinas en desuso y cabañas que sirven para oficinas administrativas. Existe también un área para el Cuerpo de Bomberos de la Unellez. Además, hay dos áreas donde funcionan los salones de clases y laboratorios que se denominan Barinas I y Barinas II. La Unellez se caracteriza por poseer extensos jardines y plazoletas internas, así como un domo universitario

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez, patrimonio cultural de Barinas. Venezuela.

Rectorado de la Unellez, Barinas. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez, patrimonio cultural de Barinas. Venezuela.

Plaza Ezequiel Zamora en el pabellón de Barinas I de la Unellez. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Valores patrimoniales

Es considerada la primera institución universitaria del estado Barinas. Su sede fue escenario del primer hotel con características turísticas de la ciudad, denominado Llano Alto.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez, patrimonio cultural de Barinas. Venezuela.

Sede de la Unellez, Barinas, en el año 1985. Foto archivo diario La Prensa.

Posee una colección de esculturas y obras de valor patrimonial. Su jardín botánico es un atractivo turístico de visita obligatoria para la comunidad universitaria, visitantes y turistas. Fue decretado por el Instituto del Patrimonio Cultural como bien de interés cultural en el año 2005 e incluido en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006, municipio Barinas, estado Barinas.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez, patrimonio cultural de Barinas. Venezuela.

El jardín botánico de la Unellez es un atractivo turístico de visita obligatoria para la comunidad universitaria, visitantes y turistas. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez, patrimonio cultural de Barinas. Venezuela.

Escultura de don Simón Rodríguez en el campus de la Unellez Barinas. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

Situación actual

Los techos de machimbrado del área de profesores están podridos, razón esta que hace que los pasillos permanezcan inundados en épocas de lluvia. En algunos sectores las paredes están húmedas producto de las filtraciones de la techumbre.

Unellez, patrimonio cultural de Barinas. Venezuela.

Área de cubículos de profesores. Destaca el deterioro del techo de machihembrado. Foto Marinela Araque, noviembre de 2017.

En la plaza del rectorado se encuentran dos piscinas en desuso, abandonadas desde hace décadas, convirtiéndose en foco de contaminación por sus aguas estancadas. Los techos de raso de las aulas de clases están deteriorados. Las paredes han sido vandalizadas con todo tipo de grafitis.

La vía que lleva al comedor de la universidad está totalmente enmontada. Hay áreas que sirven para el depósito de mobiliarios que están desincorporados de los bienes, pero abandonados y expuestos al público desluciendo el recinto universitario.

Ubicación

Avenida 23 de Enero al frente a la antigua redoma de Punto Fresco, hoy Ezequiel Zamora. Barinas, estado Barinas.

Fuentes consultadas

Catálogo de Patrimonio Cultural del municipio Barinas 2004 – 2006. p. 38. Instituto de Patrimonio Cultural.

Identidad / Himno de la Unellez. En unellez.edu.ve, https://goo.gl/TPrCNd. Consultado el 5 de noviembre 2017.

Resolución Nº 2002/110 de fecha 22 de febrero del 2002, Punto Nº02. En unellez.edu.ve. Consultado el 5 de noviembre 2017.

Resolución Nº 2004 / 057 de fecha 29 de enero del 2004, Punto Nº 70. En unellez.edu.ve. Consultado el 5 de noviembre 2017.

Unellez en el tiempo. En noticias.universia.edu.ve, 25 de junio de 2004. https://goo.gl/Pc92fy. Consultado el 6 de noviembre 2017

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Catálogo. La Imprenta. C.A. Mérida.  P.p. 37 – 50, s/a.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA