Unidad Educativa Elías Calixto Pompa

Unidad Educativa Elias Calixto Pompa, patrimonio arquitectónico de Guatire, estado Miranda. Venezuela.

Fachada de la U E Elías Calixto Pompa, construida entre 1941 y 1951. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2009.

Nombre: Unidad Educativa Elías Calixto Pompa.

Año: 1941 y 1951.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Zona Educativa.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Unidad Educativa Elías Calixto Pompa fue fundada entre los años 1949 y 1951, cuando la ruralidad se desdibujaba en el afán modernizador de Venezuela. A la construcción de autopistas y edificaciones hoy emblemáticas del país se sumaba la erección de centros educativos para un país que rondaba el 50 % de analfabetismo, según el padre José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría.

Unidad Educativa Elias Calixto Pompa, patrimonio arquitectónico de Guatire, estado Miranda. Venezuela.

Unidad Educativa Elias Calixto Pompa. Foto Mapio.net – Google Chrome.

Elías Calixto Pompa Poma (Guatire 1837 – Caracas 1887), epónimo de la unidad educativa, fue poeta, periodista y político. Uno de sus poemas se visualiza en una placa de mármol que se encuentra en la sede del centro escolar y que pueden leer los 1675 estudiantes, desde preescolar hasta el ciclo diversificado, que integran su matrícula.

Descripción

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra este inmueble como una construcción moderna de bloques, cabillas y cemento. Tiene una entrada con una escalera ascendente que conduce a un portón de metal de color verde con galería. En el interior se encuentra un edificio de dos plantas con escalera interna que conduce a los espacios superiores.

En los predios del centro educativo hay una pequeña plaza dedicada al Simón Bolívar, protegida por rejas de metal, pintadas de verde. Amplios corredores con baldosas de terracota dan acceso a las aulas. Y en la parte posterior presenta una amplia plaza con un nicho dedicado a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Esta tiene árboles de sombra y bancos para el descanso de visitantes y alumnos. También tiene una cancha para la práctica de baloncesto.

Valores patrimoniales

El valor social del inmueble viene dado por su función educativa, además de ser el epónimo de un poeta valorado por la comunidad de Guatire. Los atributos arquitectónicos responden a una época que definió la modernización de la infraestructura en Venezuela, a mediados del siglo XX.

El IPC asentó la histórica edificación como bien de interés cultural, bajo la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Miranda, municipio Zamora.

Situación actual

Unidad Educativa Elias Calixto Pompa, patrimonio arquitectónico de Guatire, estado Miranda. Venezuela.

Rehabilitación de la UE Elías Calixto Pompa. Foto Prensa FEDE, junio de 2017.

Las precarias condiciones del inmueble obligaron al Gobierno a acometer su “rehabilitación”. El Ministerio de Educación, a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, FEDE, “inició el cronograma de rehabilitación integral de las instalaciones”, según un reporte de Prensa FEDE del 14 de junio de 2017. La nota informativa señala que “los trabajos se ejecutarán en fases, atendiendo en una primera etapa a la rehabilitación del muro perimetral de la edificación” con el fin de brindar seguridad a la comunidad educativa. Asimismo se anunciaron “labores de impermeabilización general, frisado y acondicionamiento de la fachada para posteriormente aplicar nueva capa de pintura”. También se contemplaría la “recuperación de salones de clases y del auditorio del plantel”.

Posteriormente, el 24 de octubre de 2017, el Centro Regional de Investigación y Formación Plaza Zamora anunciaba la inminente “reinauguración” desde la cuenta de Twitter @CregionalPZ: “#ZEPZ2410 La UEN “Elías Calixto Pompa” ya en los últimos toques para su reinauguración @MPPEDUCACION @ContactoFede #Miranda #Guatire”. Las fotos con que acompañaban el tuit daban cuenta de los adelantos.

Ubicación

Calle Pedro León Torres, Zamora, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Miranda, municipio Zamora. Instituto del Patrimonio Cultural, 2009.

Gobierno bolivariano rehabilita integralmente la U E N  Elías Calixto Pompa en Guatire. En fede.gob.ve, 14 de junio de 2017.  https://goo.gl/A3F2W1. Consultado el 26 de noviembre de 2017.

Elías Calixto Pompa. En Wikipedia.org, https://goo.gl/BNFeGY. Consultado el 26 de noviembre de 2017.

La UEN “Elías Calixto Pompa” ya en los últimos toques para su reinauguración. En Twitter / @CregionalPZ, 24 de octubre de 2017. https://goo.gl/E9XaxG. Consultado el 26 de noviembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: