Templo Sagrado Corazón de Jesús de Laguna de García

Templo Sagrado Corazón de Jesús de Laguna de García, Táchira. Patrimonio cultural de Venezuela.

Templo Sagrado Corazón de Jesús de Laguna de García, Táchira. Foto Tochadas.net.ve

Nombre: Templo Sagrado Corazón de Jesús de Laguna de García.

Año: 1894.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Cristóbal.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La formación del caserío Laguna de García no tiene fecha precisa, aunque se calcula que empezó a formarse entre mediados y finales del siglo XIX, en la margen derecha del río Pedernales. Es en la década que cierra el siglo decimonónico cuando, según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, su iglesia es bendecida por el párroco de La Grita, monseñor Jesús Manuel Jáuregui, en la mañana del 10 de enero de 1894: “La iglesia recibió el nombre de Sagrado Corazón de Jesús al ser colocada la piedra fundacional del templo. Desde su fundación se encuentran las imágenes de San Isidro, San Juan Eudes, San Francisco de Asís y la Virgen Purísima”.
El nombre del pueblo deriva del apellido del primer propietario de las tierras, el español Antonio Bernabé García. Y tiene un pasado belicoso, de acuerdo a la crónica suscrita por el equipo de Tochadas, página local que recopila historias de los pueblos andinos: “La iglesia del poblado se construyó entre 1894 y 1898 (…) Se dice que los pobladores de Laguna de García, a fines del siglo XIX y principios del XX, se caracterizaron por su espíritu liberal. Por tal motivo tenían diferencias políticas muy marcadas con la gente del Morro, quienes eran de tendencia conservadora. Los ‘amarillos’ de Laguna de García y los ‘azules’ del Morro no podían coincidir en Pregonero porque se formaban grandes riñas y enfrentamientos sanguinarios”.
Y no solo diferencias políticas, el mismo portal refiere que en el sector llamado Laguna Abajo “habitaba la familia de don Isidoro, Melecio y Felipe Suárez, familia que se caracterizaba por ser de carácter recio y duro. Cuentan que no soportaban a nadie, llegando incluso a quitarles la vida tan solo por el hecho de que no fueran de su agrado”.

Pero la fe promulgada y convocada desde el discreto templo terminó aplacando la belicosidad de esa aldea encaramada en las montañas del andino estado Táchira: “La presencia de sacerdotes y la fe ha ido en ascenso, contribuyendo a crear un recinto de armonía; antes venían los misioneros solo por temporadas, ahora todos los domingos hay la celebración de la Santa Misa. Entre los sacerdotes que se han destacado en este lugar está monseñor Rafael Hernández, nativo de Palmarito, que contribuyó mucho al fortalecimiento de la fe y la paz, estableciendo su residencia en las cercanías del centro poblado hasta poco antes de morir”.

Descripción

La estructura del templo Sagrado Corazón de Jesús es de una sola nave, con estructura colonial, techo a dos aguas, paredes de tierra pisada, puertas de madera y una torre central que se divide en dos segmentos con ventanales de ojiva, rematada en un techo piramidal con crucifijo que funge como campanario.

La fachada es sencilla, con fustes lisos y rectangulares que custodian la entrada principal del templo y una cornisa que se desplaza a los laterales formando dos pequeñas torres decorativas elaboradas en mampostería. El interior del techo es de madera, reconstruido sobre vigas de metal; cuatro lámparas iluminan el interior del templo. El piso es de mosaico amarillo con un dibujo en blanco y negro en estrella de ocho puntas.

Valores patrimoniales

La iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue clave en el apaciguamiento de la comunidad de Laguna de García. Hoy, registra el IPC, “su templo es un gran centro de espiritualidad y de encuentro de sus habitantes”. Por estar anclado además en este distante pueblo del páramo andino, también es eje de muchos congresos y retiros espirituales que se organizan en la zona, comenta el bloguero de crónicas turísticas David Castellanos.

El valor histórico del inmueble reside en la data de su construcción, a finales del siglo XIX. Pero además el templo se asienta en un típico pueblo de montaña, con apreciables valores turísticos, como lo suscribe Castellanos: “La carretera es bastante tortuosa desde San José de Bolívar hasta aquí; sin embargo, son los parajes lo que hacen valiosa la experiencia. Cuando empiezan a escucharse el ruido del agua en su descenso hacia el pueblo, aparece en el horizonte una laguna pequeña, de aguas glaciares, protegida por unas cinco familias; a esta laguna se debe el nombre de la localidad”.

El IPC lo registró en su I censo del patrimonio cultural venezolano, asentándolo como bien de interés cultural en el resultante Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Táchira, municipio Uribante.

Situación actual

Se encuentra bien conservado.

Ubicación

Diagonal a la plaza Bolívar, Laguna de García. Municipio Uribante del estado Táchira.

Fuentes consultadas

Castellanos, David. Laguna de García, Táchira. En bitcoraymemoriasblogetmmoires.blogspot.com, 1 de febrero de 2012. https://goo.gl/Kt8dG8. Consultado el 9 de noviembre de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Táchira, municipio Uribante. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Historia de la aldea Laguna de García. En tochadas.net.ve, https://goo.gl/cGWgMk. Consultado el 9 de noviembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA