Santuario del Santo Niño de La Cuchilla

Santuario del Santo Niño de La Cuchilla. Patrimonio cultural de Zea, estado Mérida. Venezuela.

Santuario Santo Niño de la Cuchilla. Foto Eduardo Luz, cartasegipcias3.blogspot.com

Nombre: Santuario del Santo Niño de La Cuchilla.

Año: 1950.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Mérida.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Santuario del Santo Niño de la Cuchilla es una estructura construida, según registra el Instituto del Patrimonio Cultural, “por iniciativa de la Junta Pro-Capilla al Santo Niño, organizada por el párroco de Zea, el presbítero Juan Eduardo Ramírez, e integrada por Domingo Adriani, Antonio Velasco, Ramón Ramírez y Josefa Barrios Mora. Se contaba inicialmente con algunos fondos y bienes que custodiaba Cruz Pérez, vecino de la zona”.

Esta capilla tiene una fascinante historia detrás, pues parte de la expulsión de las Hermanas Clarisas por el gobierno anticlerical de Antonio Guzmán Blanco (1870 – 1888). La tradición oral, refrendada por las autoridades eclesiales, cuenta que estas huyen a Bogotá (Colombia), dejando en el camino a la familia Hernández la imagen del niño en gratitud por el hospedaje y la mula recibidos. A partir de allí, y tras los “milagros” pregonados por la comunidad, se le construye un modesto altar. Es entonces cuando la creciente fe en la imagen congrega voluntades para construir la iglesia.

Se llama el Santo Niño de la Cuchilla por la zona donde se venera la imagen, justo en el filo de la montaña que divide los estados Mérida y Táchira.

Suscribe el IPC en el catálogo patrimonial del municipio Zea que entonces “se levantaron los planos para la construcción de la capilla, la cual fue edificada por arquitectos italianos de apellido Forchela. La estructura de la Capilla del Santo Niño de La Cuchilla fue bendecida el 30 de diciembre de 1950, con la asistencia del monseñor Acacio Chacón Guerra, además de 3000 personas”.

En 1995, prosigue el IPC, la capilla fue remodelada con aportes de la gobernación del estado Mérida y la alcaldía del municipio Zea, dentro del plan Puesta en Valor del sitio de La Cuchilla, cuando se elevó a la categoría de santuario, pues sus espacios aledaños y el camino que conduce hasta el cerro más alto fueron reconstruidos. Asimismo, se cimentó una plaza de estilo moderno al frente.

El nuevo santuario sería bendecido el 27 de diciembre de 1995 con la asistencia de monseñor Miguel Antonio Salas, obispo emérito de Mérida; el obispo auxiliar monseñor Juan María Leonardi Villasmil, el presbítero Juan Eduardo Ramírez, el cura párroco para ese entonces de Zea, presbítero Alejandro Arias y las autoridades del municipio.

Descripción

Este es un lugar de culto, por tanto su forma arquitectónica se desarrolla a partir de la liturgia. Se accede desde una plazoleta, con amplias áreas verdes, sistema de iluminación, riego y bancos de hierro forjado. Las camineras parten de las esquinas hasta el centro, donde se llega al atrio, su forma es en planta rectangular, un pasillo central, alineado con el eje del altar, con bancos a ambos lados para que los fieles puedan sentarse y arrodillarse. El altar es de un metro de altura, ubicado en una superficie superior de concreto, que lo soporta guiado por un sistema de arquería a medio punto.

En la fachada principal, detallados con molduras lisas que definen las tres naves, presenta tres puertas rectangulares de doble hoja en madera tallada, coronada por molduras en arco de medio punto y dos nichos, uno a cada lado y otros tres sobre el acceso donde se pueden apreciar las campanas de bronce, que funciona como una torre campanario tipo espadaña. En la parte superior de la fachada se encuentra la torre campanario principal con planta cuadrada y aberturas en arco. La capilla cuenta con un techo a dos aguas con pares de madera, cubiertos por teja de arcilla. Tiene además un corredor único con piso de tableta que comunica con dos pequeños espacios ubicados dentro de la nave.

Santuario del Santo Niño de La Cuchilla. Patrimonio cultural de Zea, estado Mérida. Venezuela.

Santo Niño de la Cuchilla, apenas mide unos 10 cm. Foto Joanlink / commons.wikimedia.org

La imagen del santo niño de la Cuchilla está hecha de alabastro, representa al divino recién nacido, recostado en la losa de un sepulcro con el mundo en la mano. Este tiene la cabeza reclinada sobre el brazo derecho en actitud durmiente, con una calavera por almohada. Su tamaño es de unos 10 centímetros. La imagen está alojada en un relicario de oro.

Valores patrimoniales

Según monseñor Baltazar Porras, la imagen que se venera en el Santuario del Santo Niño de La Cuchilla “une la Navidad con la Semana Santa y es la expresión de la tradición hispana, desde el siglo XVII”.

Al consagrarse como santuario, en 1995, se realzó el valor histórico, religioso y social de esta capilla, tal y como lo explica José Rafael Hurtado: “Al considerar la palabra santuario para definir el espacio donde se logra el encuentro con Dios, se hace referencia a la capacidad de lugares específicos para permitir, dentro de la creencia popular, la advocación mariana o la certificación diocesana, el contacto con la divinidad”.

Y vaya que la tiene, cuando en enero de 2016 el Santuario del Santo Niño de la Cuchilla convocó a más de 25 000 fieles, según los cálculos de los líderes de la Iglesia y autoridades municipales. Además de la reputación religiosa, el santuario es un imán para lugareños y turistas cada 6 de enero, cuando se celebra en Zea la peregrinación para la subida del niño a su santuario (que han bajado en diciembre en otro ritual).

Así lo refrenda monseñor Luis Alfonso Márquez Molina, arzobispo auxiliar de Mérida: “esta es una de las peregrinaciones más grandes en el estado Mérida (…) una fiesta religiosa muy importante y que cada año suma más voluntades”.

Santuario del Santo Niño de La Cuchilla. Patrimonio cultural de Zea, estado Mérida. Venezuela.

El Santo Niño de la Cuchilla congrega a miles de fieles cada año, además de turistas. Foto Eluniversal.com, 8 de enero de 2016.

Situación actual

Se mantiene conservado. Además se gestiona actualmente su realce por el valor religioso y turístico.

Ubicación

La Cuchilla del Niño, municipio Zea, estado Mérida.

Fuentes consultadas 

Castellanos, David. Zea, Mérida. En bitcoraymemoriasblogetmmoires.blogspot.com, 20 de abril de 2010. https://goo.gl/VvNp3U. Consultado el 26 de noviembre de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Mérida, municipio Zea. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Hurtado B., Alberto José. Santuario del Niño de la Cuchilla. En eluniversal.com, 27 de enero de 2013. https://goo.gl/taAiwk. Consultado el 25 de noviembre de 2017.

Luz, Eduardo. 06 de enero: Día del Santo Niño de la Cuchilla. En cartasegipcias3.blogspot.com, 4 de enero de 2017. https://goo.gl/eswaaA. Consultado el 26 de noviembre de 2017.

Santo Niño de la Cuchilla congregó a más de 25 mil devotos en Zea. En el universal.com, 8 de enero de 2016. https://goo.gl/Ec42ht. Consultado el 26 de noviembre de 2017.

Zea (Mérida). En Wikipedia.org, https://goo.gl/LxVW7a. Consultado el 26 de noviembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: