Rescatan, de milagro, el último de los 19 bustos de un parque merideño

Entre 1963 y 1984 se erigieron 19 bustos de bronce en el parque Los Escritores Merideños. Ya para este año quedaban 5, que terminaron de robarse entre mayo y julio. Aquí la historia de cómo rescatan el último de los 19 bustos de un parque merideño. De puro milagro.

Redacción IAM Venezuela / Samuel Leonardo Hurtado Camargo. 16/11/2017.

Eran las 6 de la mañana de un día de mayo de este año cuando uno de los vigilantes privados del Colegio La Salle, de Mérida, sorprendió a un hampón tratando de llevarse el último busto de bronce de los 19 que había en el parque Los Escritores Merideños. Se trataba del monumento al poeta y mineralogista Emilio Menotti Spósito, único superviviente de la pléyade que hiciera del arbolado lugar un icono cultural de esa ciudad andina venezolana.

Parque de Los Escritores Merideños. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela, en riesgo.

El busto de Menotti Spósito, el único que se salvó del robo en el parque Los Escritores Merideños. Finalmente fue rescatado por unos vigilantes del colegio La Salle. Foto Samuel Hurtado C., 2 de noviembre de 2017.

La escultura, del reconocido artista merideño Manuel de La Fuente, había sido robada en horas de la noche y escondida por los delincuentes entre la tupida maleza para ir después por su botín. Pero el madrugador ladrón no contó con el arrojo del vigilante que desde el contiguo Colegio La Salle miraba atónito la escena. Sin armas, pero con sobrada valentía, le dio un temerario grito al hampón, quien al verse descubierto huyó. Sin la preciada obra de bronce. “El tipo dejó el busto allí mismo”, nos dijo el espontáneo defensor patrimonial. Así cumplía sin saberlo con la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993). El modesto héroe pidió no ser identificado en esta nota.

El Colegio La Salle resguarda la obra ante la huida institucional

Tras espantar al delincuente, los vigilantes entregaron el busto al padre Juan Bosco, directivo del Colegio La Salle, quien lo resguarda en uno de los depósitos de la sede educativa. Entre tanto, espera que las autoridades municipales formulen un oficio “para entregarlo formalmente a la instancia encargada de su protección y salvaguarda”.

Ya para el 1 de noviembre una funcionaria de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural de Mérida había constatado la existencia del busto. Sin embargo, todo indica que quedará en el depósito de la sede escolar por largo tiempo, a juzgar por el amago de las autoridades culturales de Mérida de “esconder” de la omnipresente acción hamponil los monumentos de la ciudad.

Mientras las instituciones admiten su derrota en el terreno de la seguridad pública, afuera acecha la impunidad. Entre los cementerios de la memoria colectiva que van quedando en el camino.

Parque de Los Escritores Merideños. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, Venezuela, en riesgo.

En un cementerio de pedestales quedó convertido el parque de Los Escritores Merideños. Foto Samuel Hurtado Camargo, 2 de noviembre de 2017

Fuentes consultadas

Bosco, Juan. Presbítero, director del Colegio La Salle. Entrevista realizada en Mérida el 2 de noviembre de 2017.

Entrevista a vigilante del Colegio La Salle. Mérida, 1 de noviembre de 2017.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842 – 2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Páez, Carlos. Actos vandálicos que denuncia el arropao, en Frontera, p. 8. Mérida, 12 de marzo de 1985.

Vega, Judith. Robaron bustos de insignes merideños en Parque Los Escritores (23 de septiembre de 2017).

 

Anuncios

1 Comment on Rescatan, de milagro, el último de los 19 bustos de un parque merideño

  1. Qué pasó con chaplin quiero esta en la posada del sitio? Asegurenlas bien por Dios ! Si estuviesen seguras no se las llevará así de facil

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: